Acércate al Sur: Curso-taller de introducción al voluntariado en cooperación 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
12/12/2016
Fecha de finalización
21/12/2016
Horarios
de 16:30 a 19:30, lunes 12 y 19, miércoles 14 y 21 de diciembre de 2016

Duración
25 horas: 12 horas presenciales y 15 horas de prácticas (organización y desarrollo de la Carrera Solidaria Entreculturas León)
Destinatarios
Estudiantes de la Universidad de León y ciudadanía en general

Reconocimiento de créditos
ECTS:1
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Educación
Aula nº 30
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:10 €
Observaciones a las tasas:
El importe íntegro de lo recaudado se donará a la Fundación Entreculturas para cofinanciar el proyecto Sur Sudan: "Acceso a la Educación de jóvenes, niñós y niñas en Marbán".
Objetivos
El curso pretende dar a conocer y analizar las causas de desigualdad y pobreza, fomentando la conciencia crítica de los asistentes. Además, se profundizará en las propuestas de cambio, y se darán a conocer datos interesantes y las líneas básicas de actuacion para transformar esta realidad. Cada sesión cuenta con talleres temáticos participativos. Finalmente, como aplicación práctica, los participantes realizarán tareas de voluntariado en la organización y desarrollo de la Carrera Solidaria Entreculturas León, que se realizará el día 19 de enero de 2017.


Competencias y resultados de aprendizaje
La propuesta se enmarca dentro de una perspectiva constructivista de la formación, puesto que pretende partir de la experiencia para establecer un proceso de reflexión hacia un tema concreto y motivar la acción, que finalmente terminará en un espacio de evaluación que permitirá reformular la acción, al mismo tiempo que ofrecerá elementos que ayudarán a iniciar este ciclo con nuevos elementos para la reflexión.
El modelo didáctico que caracterizará cada una de las fases y actividades que se desarrollen segurirá el siguiente proceso:
Experiencia: Por una parte supone el reto de partir de la práctica de la vivencia de los propios participantes. Supone iniciar el intinerario desde la toma de conciencia personal y colectiva para ser después capaces de acercarse a otras realidades desde miradas horizontales. Por otra parte supone también un enfoque socio-afectivo, un camino pedagógico que no solo implica lo cognoscitivo, sino también todas las dimensiones de la persona y el grupo.
Reflexión: Reflexionar sobre aquello de lo que hemos tomado conciencia supone relacionar lo que "me " pasa con lo que "nos " pasa, dar un salto de lo individual a lo colectivo. Aprender a analizar la realidad, a reflexionar la experiencia nos permite vincular lo local a lo global y entender el sistema de relaciones complejas que sustentan un mundo que ni en lo cercano ni en lo lejano es justo en muchas de sus manifestaciones. Con la reflexión aprendemos a relacionar causas con efectos.
Acción: Este aspecto se refiere al crecimeinto humano interior basado en la experiencia sobre la que se ha reflexioando, así como a su manifestación externa. Por este motivo se espera que la acción se dé en dos niveles: una opción personal y otra opción que se manfiesta al exterior y se articula con otras y otros.
Evaluación: consideramos importante propiciar espacios de evaluación y autoevaluación de las acciones realizadas, puesto  que consideramos  que éste también constituye un espacio de formación y de reafirmación de los contenidos y compromisos adquiridos.


Programa

Lunes 12/12/2016: ANÁLISIS DE LA REALIDAD: EL LUGAR HERMENÉUTICO.

- Presentación del curso Acércate al Sur, por el Vicerrector de Relaciónes Internacionales D. Roberto Baelo Álvarez y D. José Manuel Martínez Álvarez, Delegado de la Fundación Entreculturas en León.

  Ponencia: Análisis de la realidad: el lugar hermenéutico. Impartida por: Leticia Alonso Sánchez. Coordinadora de Desarrollo Territorial-Entreculturas.

 

Miércoles 14/12/2016 : DESIGUALDADES Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO

 Ponencia: “La desigualdad internacional: Evidencias, debates y retos”. Impartida por: Dra. Paz Benito del Pozo. Prof. Titular y Catedrática Acreditada de Geografía Humana de la ULE. Dpto. de Geografía y Geología. Docente del Máster de Cooperación al Desarrollo

Lunes 19/12/2016: GÉNERO Y DESARROLLO: SITUACIÓN DE LA MUJER EN EL MUNDO.

Ponencia:  - Sistema sexo-género. - Identidad de género. Impartida por: Pablo Redondo Jiménez. Técnico Regional de Ciudadanía-Entreculturas.

Ponencia: -Situación de las mujeres en el mundo y desarrollo humano. Impartida por: Andrea Álvarez González. Graduado Educación Social-Enterculturas.

 

Miércoles 21/12/2016 : CIUDADANIA GLOBAL, PARTICIPACIÓN SOCIAL Y ESTILOS DE VIDA.

Ponencia: Ciudadanía global, participación social y estilos de vida, impartida por: Víctor Díaz Valle. Fundación Entreculturas.

Ponencia: Voluntariado en León. Impartida por: Vicente Guillán Martínez, Cáritas.

Ponencia: Voluntariado Internacional. Impartida por: Bárbara Urueña García. Fundación Entreculturas.

Ponencia:  Y nosotros y nosotras ¿qué podemos hacer?. Una experiencia de Cooperación Internacional. Impartida por María Teresa Moreno Villaverde. Técnico Junta de Castilla y León.

Clausura y entrega de certificados a cargo de: Maribelle Corrales Gonzalo, Directora del Curso y Jorge García Arias, Director del Máster Interuniversitario Cooperación para el Desarrollo.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Evaluación contínua de los matriculados a través de la participación en las diferentes actividades y talleres del programa, con participación como voluntarios en la carrera Solidaria Entreculturas León.


Director/es
  • Maribelle Corrales Gonzalo. Responsable Oficina de Cooperación Universitaria para el Desarrollo ULE. Universidad de León.

  • José Manuel Martínez Alvarez. Delegado de la Fundación Entreculturas en León
Profesorado/Ponentes
  • Leticia Alonso Sánchez. Coordinadora de Desarrollo Territorial-Entreculturas

  • Pablo Redondo Jiménez. Técnico Regional de Ciudadanía-Entreculturas

  • Andrea Álvarez González. Graduado Educación Social-Enterculturas

  • Víctor Díaz Valle. Fundación Entreculturas

  • Bárbara Urueña García. Fundación Entreculturas

  • Vicente Guillán Martínez. Cáritas

  • María Teresa Moreno Villaverde. Técnico Junta de Castilla y León

  • María Paz Benito del Pozo. Profesora. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados
- Oficina de Cooperación Universitaria para el Desarrollo (Vicerrectorado de Relaciones Internacionales)
- Marter Interuniversitario en Cooperación Internacional para el Desarrollo (UBU,ULE,USAL,UVA)
- Fundación Entreculturas


Entidades colaboradoras
  • Fundación Entreculturas
Archivos adjuntos