Taller de danza contemporánea II 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
21/02/2017
Fecha de finalización
06/07/2017
Horarios
Martes 19,30 a 21,30 h.

Duración
30 horas
Destinatarios
Todas aquellas personas interesadas en los contenidos del curso. No se requiere nivel de experiencia previo. De especial interés para estudiantes de los Grados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en Educación, y en Historia del Arte.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,7
Lugar y aulas de impartición

Sala de Expresión Corporal de la Facultad de Educación
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
Observaciones a las tasas:
Objetivos

Acercar la danza contemporánea a la comunidad universitaria y a la sociedad leonesa en general.

Desarrollar el conocimiento y la práctica de las técnicas de danza contemporánea desde la conciencia y el disfrute corporal.



Competencias y resultados de aprendizaje

Competencias de aprendizaje

 

Identificación de las artes del cuerpo y del movimiento como manifestaciones culturales de la motricidad con importancia creciente en nuestra sociedad.

Comprensión de la danza contemporánea y de sus posibilidades de expresión.

Desarrollo de habilidades específicas de conciencia, desinhibición, coordinación y creación.

Análisis, comprensión y aplicación de las técnicas de movimiento específicas de la danza contemporánea en relación con otras artes.

 

 

Resultados de aprendizaje

 

Que el estudiante aumente la conciencia corporal, valore y acepte sus recursos de movimiento y los mejore a través de la práctica y la interacción en el grupo.

Que el estudiante pueda aplicar las técnicas y experiencias aprendidas durante las clases en el contexto de la creación coreográfica así como en otras situaciones de expresión y comunicación de la vida cotidiana.



Programa

-          Itinerario de concienciación corporal basado en diferentes técnicas: Release, Body Mind, Feldenkrais.

-          Secuencias coreográficas en suelo y centro.

-          Composiciones en parejas, microgrupos y gran grupo.

-          Interrelación con otras disciplinas artísticas (literatura, música, vídeo, etc).

-          Visionado de piezas coreográficas.



Profesora

Rosario Granell es profesora de Expresión corporal y Esgrima escénica en la Escuela de Música, Danza y Teatro del Ayuntamiento de León desde 1999, y responsable del Taller de Danza Contemporánea de la Universidad de León desde 2007.

 

Estudió Filología Hispánica, arte dramático y danza. Formó parte del proyecto del Centro Coreográfico de León desde sus inicios hasta 2004, y cabe destacar su formación continua en diferentes disciplinas y técnicas corporales relacionadas con la danza, el teatro, las artes marciales y las artes audiovisuales.

 

Su trayectoria artística está ligada a importantes profesores y creadores en el ámbito de la danza, el teatro, el cine y la música -Sabine Dahrendorf, Jordi Cortés, Lali Ayguadé, Carmen Werner, Icíar Bollaín o Anne Archer entre otros-, y ha formado parte de diversas compañías de danza y de teatro. Desde 2005 es cantante del grupo de jazz manouche Swing Combo. También dirige -Frida baila al mezcal de la luna (2005), Ciudadano Rondó (2012)-, y participa habitualmente en proyectos artísticos interdisciplinares -Como se habla a la piedra con Amancio González, El poeta que no cesa con Fernando Urdiales y el Cuarteto Sin Red (2010)-. También ha impartido talleres didácticos a partir de sus obras en diferentes instituciones nacionales e internacionales (MUSAC, Teatro Nacional de Cuba).

Entre sus proyectos personales, además de su extensa dedicación a la docencia, cabe destacar la fundación en 2005 de su propia compañía 8rmigas (Moebio, 2008; Al otro lado del viento, 2014), y la constitución en 2011 de la asociación cultural Las chicas de la danza.

 

Teresa García San Emeterio NIF. 33427411.Q – tgars@unileon.es – tfno. 609 449 372

 

Licenciada en Educación Física (León, 1995), su labor docente se ha desarrollado principalmente en el contexto universitario. Desde 2003 es profesora de la ULe: hasta 2014 en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física, y desde esa fecha en la Facultad de Educación. En 2010 funda, junto a Mª Paz Brozas, el Aula de artes del cuerpo, espacio universitario para la formación, la creación y la investigación en danza en el que participa como co-directora, profesora, aprendiz continua e intérprete ocasional. En la actualidad, junto a Rosario Granell, dirige sus inquietudes de formación específica, experiencia docente e interés investigador hacia las posibilidades educativas de las actividades corporales de expresión.





Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Superación de la correspondiente prueba práctico-teórica final.



Director/es
  • César Ordóñez Pascua. Director del Área de Actividades Culturales. El Albéitar. Ateneo Cultural. Universidad de León.

  • Teresa García San Emeterio. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Rosario Granell Rosario
Departamento / Centros Implicados

Aula de artes del cuerpo del Área de Actividades Culturales ULE.

Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación.

Facultad de Educación.



Entidades colaboradoras
  • Asociación Las chicas de la danza