Maestros en Danza II 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
En fase de impartición.
Plazas
30
Fecha de inicio
23/02/2017
Fecha de finalización
08/06/2017
Horarios
Jueves 19,30 a 21,30 h.

Duración
30 horas
Destinatarios
De manera prioritaria, este curso está dirigido a estudiantes de los Grados en Educación Primaria, Educación Infantil, Educación Social, Ciencias de la Actividad Física, y estudiantes del Master en Formación del Profesorado. También a los docentes de cualquier área en ejercicio de su profesión y, en general, a todas aquellas personas interesadas en las posibilidades educativas de la danza y la expresión corporal. No se requiere nivel de experiencia previo.

Créditos de libre configuracion
  • LEC:1,5
  • ECTS:0,7

Lugar y aulas de impartición
Facultad de Educación
Sala de Expresión Corporal de la Facultad de Educación.
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
Observaciones a las tasas:
Objetivos

-          Acercar las actividades corporales de expresión a los profesores en proceso de formación, entendiéndolas como una potente herramienta formativa, tanto a nivel de desarrollo personal como de utilidad profesional.

-          Ayudar a compensar las lagunas de experiencia y formación que tradicionalmente lastran las actividades corporales de expresión, colaborando así en la actualización e innovación de la formación de los docentes.



Competencias y resultados de aprendizaje

Competencias de aprendizaje

 

-          Identificación de las actividades expresivas en torno al cuerpo y el movimiento como posibilidades educativas y como manifestaciones culturales fundamentales, reivindicando su lugar en los programas educativos de todos los niveles.

-          Desarrollo del conocimiento y la práctica de las actividades corporales de expresión desde la vivencia y el disfrute corporal, para la mejora de habilidades específicas de desinhibición, conciencia, coordinación y creación corporal.

-          Análisis de la relación y aplicación interdisciplinar de las actividades corporales de expresión con la Educación Física, con la Educación Artística, y con otras áreas de conocimiento en el contexto educativo.

 

Resultados de aprendizaje

 

-          Que el estudiante perciba sus posibilidades corporales a través de un trabajo integrador y consciente, valore y acepte sus recursos de movimiento, y los mejore a través de la práctica y la interacción en el grupo.

-          Que el estudiante sea capaz de conectar sus posibilidades de movimiento con su realidad emocional y sus capacidades de relación e interacción con los demás.

-          Que el estudiante pueda transferir y aplicar las técnicas y experiencias aprendidas durante las clases en el contexto de su propio aprendizaje como docente, así como en futuras situaciones de su desempeño profesional.



Programa

 

-          Preparación y activación corporal individual: técnicas de danza contemporánea y gimnasias conscientes.

-          Comunicación y relación grupal: actividades lúdicas de desinhibición y cohesión grupal, juegos y técnicas de contacto corporal.

-          Exploración de recursos y apoyos materiales: manejo de pequeños móviles y recursos materiales específicos.

-          Estructuras de creación e improvisación: secuencias coreográficas y procesos de composición e improvisación, individuales y grupales.

-          La Expresión Corporal y la Educación Física, la Educación Artística, y otras áreas de conocimiento. Elaboración y puesta en marcha de propuestas de interrelación.


Profesorado

 

Teresa García San Emeterio

Licenciada en Educación Física (León, 1995), su labor docente se ha desarrollado principalmente en el contexto universitario. Desde 2003 es profesora de la ULe: hasta 2014 en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física, y desde esa fecha en la Facultad de Educación. En 2010 funda, junto a Mª Paz Brozas, el Aula de artes del cuerpo, espacio universitario para la formación, la creación y la investigación en danza en el que participa como co-directora, profesora, aprendiz continua e intérprete ocasional. En la actualidad, junto a Rosario Granell, dirige sus inquietudes de formación específica, experiencia docente e interés investigador hacia las posibilidades educativas de las actividades corporales de expresión.

 

Rosario Granell Rosario

Rosario Granell es profesora de Expresión corporal y Esgrima escénica en la Escuela de Música, Danza y Teatro del Ayuntamiento de León desde 1999, y responsable del Taller de Danza Contemporánea de la Universidad de León desde 2007.

 

Estudió Filología Hispánica, arte dramático y danza. Formó parte del proyecto del Centro Coreográfico de León desde sus inicios hasta 2004, y cabe destacar su formación continua en diferentes disciplinas y técnicas corporales relacionadas con la danza, el teatro, las artes marciales y las artes audiovisuales. Su trayectoria artística está ligada a importantes profesores y creadores en el ámbito de la danza y del teatro -Sabine Dahrendorf, Jordi Cortés, Lali Ayguadé, Carmen Werner, Icíar Bollaín o Anne Archer entre otros-.

 

Desde el principio de su carrera simultanea su participación en proyectos escénicos de danza y teatro con su labor docente: tras iniciarse como profesora en el Taller de Esgrima de la Universidad de León, en 1995 comienza a impartir talleres de danza y teatro en el ámbito rural de la provincia de León. Trabaja también con colectivos en riesgo de exclusión social (C.I.S. León, comunidad gitana, Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas), labor que continúa desarrollando en la actualidad. En 2014 pone en marcha el Taller de danza en familia para la creación artística y el juego intergeneracional. La ‘intrarrelación’ de la danza con otras disciplinas artísticas y la consideración del cuerpo como fundamento político y de autoconocimiento comunitario están siempre presentes en sus proyectos pedagógicos. También ha impartido talleres didácticos a partir de sus obras en diferentes instituciones nacionales e internacionales (MUSAC, Teatro nacional de Cuba).

 

Entre sus proyectos personales cabe destacar la fundación en 2005 de su propia compañía 8rmigas, y la constitución en 2011 de la asociación cultural Las chicas de la danza.





Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.

Superación de la correspondiente prueba práctico-teórica final.



Director/es
  • César Ordóñez Pascua. Director del Área de Actividades Culturales. El Albéitar. Ateneo Cultural. Universidad de León.

  • Teresa García San Emeterio. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.
Profesorado
  • Teresa García San Emeterio. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Rosario Granell Rosario
Colaborador/es
Departamento / Centros Implicados

Departamento de Didáctica General, Específica y Teoría de la Educación.

Facultad de Educación.

Aula de artes del cuerpo del Área de Actividades Culturales ULe.



Entidades colaboradoras