Taller de danza inclusiva y Contact improvisation II 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
20
Fecha de inicio
15/02/2017
Fecha de finalización
31/05/2017
Horarios
Miércoles de 20 a 22 horas

Duración
30 horas
Destinatarios
Todas aquellas personas interesadas en la danza y en las técnicas corporales de percepción, improvisación y creación. No se requiere un nivel de experiencia previo ni se necesitan cualidades físicas particulares. Por supuesto, son bienvenidas aquellas personas que utilizan sillas de ruedas, muletas o andadores para desplazarse. De especial interés para alumnos de los Grados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, así como Grados en Educación Social y Educación Primaria; igualmente para profesores de danza, de educación física o de otras técnicas corporales interesados en las didácticas inclusivas.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,7
Lugar y aulas de impartición
Aulario
Sala de Expresión Corporal del Aulario de la Universidad
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
Observaciones a las tasas:
Objetivos

-          Facilitar la comprensión y la práctica de pedagogías y metodologías accesibles que permitan la experiencia de la danza a todas las personas interesadas con independencia de sus habilidades, incluyendo aquellas con diversidad funcional.

-          Acercar la danza contemporánea y, en particular, la danza improvisación y el Contact Improvisation a la comunidad universitaria y a la sociedad leonesa.

-          Entender y practicar la técnica del Contact Improvisation desde la conciencia y el disfrute corporal.

-          Aproximarse a la creación artística y a la composición coreográfica desde la improvisación.

-          Compartir la danza en espacios de improvisación abiertos a la mirada y la participación del público.

-          Fomentar el diálogo de la danza con otras artes como el teatro, el circo, la música, las artes plásticas o la arquitectura.



Competencias y resultados de aprendizaje

Competencias

 

-          Identificación de las artes del cuerpo y del movimiento como manifestaciones culturales de la motricidad con importancia creciente en nuestra sociedad.

-          Comprensión de la danza contemporánea y, en particular, del Contact Improvisation como espacio de interacción y creación entre cuerpos diferentes.

-          Identificación y experimentación de metodologías y principios pedagógicos del Contact Improvisation en tanto danza accesible o inclusiva: el diálogo corporal, el cuerpo sensible y relacional, el cuerpo genuino y colectivo. 

-          Desarrollo de habilidades específicas de conciencia, comunicación, escucha y desinhibición corporal.

-          Análisis, comprensión y aplicación de las técnicas de composición coreográfica basadas en la exploración y en la improvisación.

 

Resultados de aprendizaje

 

-          Que el estudiante aumente la conciencia corporal, valore y acepte sus recursos de movimiento y comunicación y los mejore a través de la práctica y la interacción en el grupo.

 

-          Que el estudiante pueda aplicar las técnicas y experiencias aprendidas durante las clases en el contexto de sesiones abiertas de improvisación, así como en otras situaciones de expresión y comunicación de la vida cotidiana o del contexto artístico en su caso.



Programa

Programa:

-          Técnicas de conciencia corporal, alineación, desinhibición, respiración y movilidad articular (Métodos Klein, Material for the Spine, Movimiento Auténtico, Feldenkrais).

-          Juegos espaciales, de comunicación y de activación.

-          Técnicas específicas de intercambio de peso (apoyos, contrapesos, portés) y otras dinámicas de Contact Improvisation.

-          Patrones y secuencias de movimiento en solo y en dúo. Construcción, memoria y deconstrucción coreográfica. Variaciones energéticas, cualidades y matices.

-          Partituras de improvisación y composición individual y colectiva.

PROFESORADO

Ana Erdozain

A través del teatro se incorpora al mundo de la danza a través de la Técnica Contact-Improvisación con Ana Buitrago y África Navarro; profundiza posteriormente con profesores como Nancy Stark Smith, Andrew Hardwood, Martin Keogh, Nina Martin, Jess Curtis, Joerg Hassman, Ray Chung, Karl Frost y Stephanie Maher, entre otros. Y amplía sus conocimientos en el campo de la Improvisación con Katie Duck, Eileen Stanley, Michael Schumacher, Mónica Valenciano y Elena Córdoba.

Continúa su formación en la Escuela Carmen Senra, en el Real Conservatorio Profesional de Danza (Madrid), y en diferentes escuelas de Ámsterdam y Bruselas. Realizando además el curso intensivo de la SNDO (School for New Dance Development) en Ámsterdam.

Desarrolla su labor como intérprete con Chevi Muraday en “Una noche en el Canal”, “Trátame como me merezco”, “A bocajarro”, “Rojo y Blanco” y “El que espera”. Con Mercedes Pedroche en “Que paren la tierra que me subo a una canica” y participando en el espectáculo “Cutty Sark-Dragone”, diseñado por Franco Dragone. Con Ainhoa Sarmiento en “aSolas” y “A la de cuatro te abrazo”.

Desde el 2005 imparte talleres de Danza Contemporánea, Contact Improvisación y Danza Inclusiva, en escuelas como Carmen Senra, Estudio 3, 180 Danza, Escuela de Circo Carampa, Carmen Roche, Estudio DeCeglie, Madrid Dance Center, El Patio, Magaña Mararte, La Clave, el Psicoballet de Maite León y diferentes talleres internacionales y nacionales en las giras con la Cía. Danza Mobile.

Bailarina de la Cía. Losdedae, de Chevi Muraday, en el espectáculo “En el Desierto”, de la Cía. Danza Mobile en los espectáculos “Dame un segundo” y “Una ciudad encendida” y del proyecto “Bailar el agua” de Raquel Sánchez y Chefa Alonso.

Se estrena como coreógrafa con la pieza “SENDAS”, producción de la Cía. Danza Mobile, ganadora de tres premios en el 28 Certamen Coreográfico de Madrid. Actualmente coreógrafa de Teatro Inclusivo en el espectáculo Moving 360º en México.

Mª Paz Brozas Polo

Doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Enseña Expresión Corporal y Danza y Actividades Acrobáticas y otras materias relacionadas con el cuerpo y las artes escénicas en la ULE. Escribe sobre historia y pedagogía de la danza contemporánea y, en los últimos años, aborda específicamente la accesibilidad y el uso de los sentidos en el Contact Improvisation. 

Practica danza contemporánea desde 1989 y se inicia en la enseñanza de la danza contemporánea en el taller de danza contemporánea del INEF de Castilla y León en 1996. Estudia en el Centro Coreográfico de León entre 1999 y 2003. Amplía su experiencia en otras latitudes, en particular de Francia, Alemania e Italia. Formada con María Martínez, Philipe Lerembouren, Hervé Diasnas, Noam Carmeli, Gesina Daniels, Ricardo Morrinson, Olga Mesa, Benno Vorham, Eckard Mueller, Daniela Schwarz, Martin Keogh, Gabriela Morales, Jorg Hassman, Kirstie Simson, Alito Alessi, Daniel Lepkof, Mirva Makinen, Dieter Heitkamp, Scott Wells y Charly Morrisey, Lucía Walker y Nancy Stark Smith, entre otros. En 2014 y 2016, en dos estancias breves en París, participa de los procesos formativos y creativos de la compañía ANQA, Dance avec les Roues, en colaboración con Isabelle Brunaud.

Además de su docencia en la ULe y en el Aula de Artes del Cuerpo, ha impartido talleres en otras universidades y espacios artísticos (Universidad de Motricidad Humana de Lisboa, Paris XII, Roma Foro Itálico (Italia), Espacio de Artes escénicas La Nómada (Salamanca), Gran Angular (Buenos Aires) y Casina Settarte (Ostuni, Italia). 

Desarrolla su actividad coreográfica en Armadanzas desde 2005, el último proyecto, Estudio (s) sobre la luna, se desarrolla en 2016 con la ayuda de la Convocatoria 987 del MUSAC.

 

 

 

Angel Ramos Zotes

Titulado en danza contemporánea por la Escuela Profesional de danza de la comunidad de Madrid. Ampliación de estudios en Greenwich Dance Agency de Londres y en Centro Creación La Caldera en Barcelona en técnicas de teatro físico y Contact Improvisation. Recibe clases de Mónica Valenciano, Jeremy Wade, Los Corderos, Susan Rethors, David Zambrano, Jaques Garros, Ruth Zaporah, Ishmael Houston-Jones, Dominik Borucki, Guillermo Orta y Andrés Corchero.

 

Como intérprete ha trabajado en diferentes compañías como Nats Nus, Balletto de Cerdeña, Iliacan, Dance Theatre  of Ireland, Rose's Thoughts, Danza Nómada, Los Dedae.

 

En la práctica coreográfica ha desarrollado diferentes obras tanto solo como en colectivo: A_cercar, Animamiento, Parking Anímico, A destiempo, o Contigo cebolla y vino.

 

Ha formado parte del proyecto social Barris en dansa (Barcelona) y de las actividades formativas de Actividades Culturales y del Aula de Artes del Cuerpo de la ULE, de la Pequeña Nave de la PVCirco y de otros espacios de enseñanza de la danza y las artes escénicas en León. En verano de 2016 participa en el proyecto escénico “De las chatarras a las tablas”, un proceso formativo-laboral con personas en situación de exclusión social de Bellas Vistas (Madrid).   




Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Superación de la correspondiente prueba práctico-teórica final.



Director/es
  • César Ordóñez Pascua. Director del Área de Actividades Culturales. El Albéitar. Ateneo Cultural. Universidad de León.

  • María Paz Brozas Polo. Profesora. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Angel Ramos Zotes

  • María Paz Brozas Polo. Profesora. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.

  • Ana López Erdozain
Departamento / Centros Implicados

Área de Actividades Culturales ULE

Departamento de Educación Física y Deportiva