City Branding y Arte Urbano como herramientas turísticas. 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Anulado.
Plazas
60
Fecha de inicio
28/02/2017
Fecha de finalización
02/03/2017
Horarios
Martes, 28 de febrero de 2017: de 9:00 a 14:00. Miércoles, 1 de marzo de 2017: de 9:00 a 14:00. Jueves, 2 de marzo de 2017: de 9:00 a 14:00.

Duración
15 horas lectivas + 10 horas de trabajo individualizado del alumno
Destinatarios
Universitarios y público en general interesados en la innovación y la cultura como agentes de regeneración urbana. Y sus vínculos con el turismo, el arte, la economía y la sociedad.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:90 €
  • Alumnos ULE:65 €
  • Alumnos de otras universidades:65 €
  • Desempleados:65 €
Objetivos
La actividad del curso toma como base dos estrategias ligadas al desarrollo turístico, el City Branding y el Arte Urbano. Ambas han ido cobrando gran entidad durante los últimos años, considerándose potentes armas transformadoras, ensalzando ciudades europeas, generando una imagen propia y convirtiéndolas en principales destinos.

Nos interesa el papel que ejercen tanto el City Branding como el Arte Urbano, actuando a modo de estrategias que participan en la reactivación, regeneración y conversión de un espacio en cualquiera de sus escalas territoriales: ciudad, barrio, vía pública y/o lugar puntual. ¿El objetivo? Generar una nueva identidad que actúe como atractor social y turístico.

Si bien es cierto que son dos herramientas que comparten un mismo fin sus medios plantean métodos diferentes, siendo en esta parte en la que nos centraremos. El City Branding es la estrategia que conlleva una mayor premeditación, una estructura sólida a la que le precede un estudio y análisis exhaustivo previo del lugar en el que actuar, el cual suele tener una escala territorial de acción ambiciosa. En este caso, hablamos de una estrategia de generación de identidad urbana global, con una mayor repercusión y alcance social y económico.

El uso del Arte como reinvención y transformación de lienzos es algo de sobra conocido. La escala urbana del mismo es la que nos interesa en este curso.
El Arte Urbano es una de las estrategias turísticas de mayor repercusión, generando recorridos turísticos dentro de una misma ciudad e incluso actuando como conector entre diversos países, ejerciendo de motor económico de una ciudad o incorporando nuevos usos a lugares antes muertos. Su escala de aplicación es más acotada y necesita de una red menos compleja que la que despliega el City Branding.

Entenderemos estas dos disciplinas, también, como resucitadoras y rehabilitadoras sociales, económicas e, incluso, políticas.


Competencias y resultados de aprendizaje
- City Branding y Arte Urbano como herramientas para el desarrollo urbano y turístico.
- La imagen/identidad de ciudad como estrategia de alcance turístico.
- Identificación, análisis y gestión de espacios.
- Identificación de los impactos espaciales, sociales, culturales, económicos y políticos asociados al Arte como intervención turística.
- Trabajar en medios socioculturales diferentes.
- Definir objetivos y estrategias urbanas y turísticas.
- Manejar técnicas de comunicación.
- Manejar diferentes herramientas y formatos de trabajo y presentación.
- Reconocer el papel de la identidad territorial de un destino en la creación de la marca turística.
- Manejo de fuentes de información turística y no turística para el análisis.
- Construcción y generación de nuevas situaciones sociales en el medio.
- Explicar y valorar los efectos territoriales.
- Despertar en el alumnado la curiosidad por nuevas vías de desarrollo turístico vinculadas con la Cultura y la Sociedad.
- Obtención de una visión multidisciplinar de desarrollo urbano y turístico.
- Valorar que la actividad turística sea sostenible y respetuosa con los valores ambientales, culturales y demográficos del territorio .
- Capacidad de integración en grupos de trabajo, de manera participativa y activa.


Programa

Martes, 28 de febrero;


De 9:00 a 11:30: 

- Introducción al curso.

- City Branding y marca turística de ciudad.

- La identidad urbana como atractor socio-cultural.

- Definición de estrategias de City Branding y sus impactos turísticos.


De 11:30 a 12:00:

- Descanso.

 
De 12:00 a 13:30:

- El Arte Urbano y su aplicación en la regeneración urbana.

- Actuaciones urbanas de referencia.

- Artistas y colectivos urbanos influyentes.

- Definición de estrategias de actuación artística como regeneración turística y sus impactos socio-culturales.


De 13:30 a 14:00:

- Introducción y explicación del contexto del trabajo práctico a desarrollar en las sesiones posteriores.


Miércoles, 1 de marzo;


De 9:00 a 10:00: 

- Selección de propuestas de trabajo.

- Formación de equipos de trabajo.

 
De 10:00 a 11:30: 

- Conferencia: procesos, herramientas y formatos creativos de trabajo.

- Introducción a las sesiones prácticas de trabajo.

 
De 11:30 a 12:00: 

- Descanso.

 
De 12:00 a 14:00: 

- Desarrollo del trabajo por equipos.

- Breves sesiones periódicas de revisión y puesta en común.



Jueves, 2 de marzo;


De 9:00 a 10:00: 

- Trabajo final de curso. Procesos y publicaciones.

 
De 10:00 a 11:30: 

- Preparación del material de presentación final.

 
De 11:30 a 12:00: 

- Descanso.

 

De 12:00 a 14:00: 

- Exposición pública de los trabajos desarrollados en el curso.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Se realizará un trabajo final del curso, del cual se prestará especial atención a los valores de calidad, creatividad y complejidad del mismo.
La actitud proactiva y cooperativa será de gran importancia en la valoración final del trabajo del alumnado.


Director/es
  • María Jesús Mures Quintana. Profesor. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Profesorado/Ponentes
  • Francisco Javier Martínez Sánchez

  • Aida Isabel Mas Candela
Colaborador/es
  • Ana Belén García Gallego. Profesor. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados
Grado de Turismo


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