La convivencia en secundaria: cómo mejorar el clima escolar 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
25
Fecha de inicio
01/03/2017
Fecha de finalización
22/03/2017
Horarios
Días del 1 al 3 de marzo de 10h a 13h Día 22 de marzo de 10h a 12h

Duración
11 horas presenciales y 12 online
Destinatarios
Máster Universit. Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas Personas interesadas en la mejora del clima escolar en secundaria-bachillerato y FP.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1
Lugar y aulas de impartición
Edificio Darwin
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:20 €
  • Alumnos ULE:10 €
  • Alumnos de otras universidades:15 €
  • Desempleados:10 €
Objetivos
1. Reforzar la autoafirmación del profesor de secundaria como principal estrategia de afrontamiento del conflicto en el ámbito escolar. 2. Conocer estrategias que faciliten la convivencia y la prevención/resolución de conflictos. 3. Reafirmar la acción tutorial con los programas de Ayuda entre iguales y Mediación Escolar.

Competencias y resultados de aprendizaje
COMPETENCIAS 1.- Conocer los procesos de los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, y resolver problemas. 2.- Participar en la definición del proyecto educativo y en actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad y prevención de problemas de aprendizaje y convivencia. 3.- Promover acciones de educación emocional. 4.- Conocer y aplicar estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

-GENERAR PROCESOS DE ANÁLISIS DE LA REALIDAD Y DE ACTUACIÓN SOBRE ELLA

-PROPONER ALTERNATIVAS AL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS

-FORMAR PARTE DEL EQUIPO DE CONVIVENCIA

-DISEÑAR ACTIVIDADES QUE COMPLEMENTEN LA ACCIÓN TUTORIAL

-ENTRENAR Y APLICAR DESTREZAS DE HABILIDADES SOCIALES EN EL AULA

-PARTICIPAR EN LA FORMACIÓN DEL PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES Y MEDIADORES

-DINAMIZAR LA ACCIÓN TUTORIAL CON ESTRATEGIAS FAVORECEDORAS DEL TRABAJO EN EQUIPO Y LA ACCIÓN COOPERATIVA.



Programa
PRIMERA UNIDAD: HABILIDADES DE AUTOAFIRMACIÓN PERSONAL  LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL ANTE EL CONFLICTO  SALUDOS  CUMPLIDOS  DESETIQUETADO  ESCUCHA ACTIVA SEGUNDA UNIDAD: ESTRATEGIAS FACILITADORAS EN LA PREVENCIÓN/RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS  EMPATÍA  MENSAJE YO  QUEJAS  NEGATIVAS  EXPRESIÓN DE EMOCIONES TERCERA UNIDAD: PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES Y MEDIADORES ESCOLARES  LA AYUDA ENTRE IGUALES: COMPONENTES FORMATIVOS Y PLANTEAMIENTOS DE ACTUACIÓN  EL PROTOCOLO DE MEDIACIÓN ESCOLAR EN SECUNDARIA

Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Criterios: Asistencia regular Participar en las dinámicas propuestas Realizar un trabajo práctico sobre alguno de los campos trabajados. Instrumentos: Observación directa Plantillas de seguimiento de las dinámicas. Encuestas Trabajo práctico on line.


Director/es
  • Ana Belén Fernández Salegui. Profesora. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Jose Luis Alonso Díez. Responsable de convivencia. Instituto de Enseñanza Secundaria
Departamento / Centros Implicados
Biodiversidad y Gestión Ambiental

Archivos adjuntos