Los movimientos de renovación pedagógica en los años de la transición y la reforma educativa 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
40
Fecha de inicio
02/05/2017
Fecha de finalización
11/05/2017
Horarios
Días 2, 3, 9, 10 y 11 de mayo de 17:30 a 20:30 horas

Duración
15 horas presenciales en 5 sesiones de 3 horas cada una. + 7 horas de trabajo personal.
Destinatarios
Docentes de cualquier etapa y especialidad. Abierto a estudiantes de los diferentes grados de Educación, la Licenciatura de Psicopedagogía y otras titulaciones afines.

Créditos de libre configuracion
  • LEC:1,5
  • ECTS:1

Lugar y aulas de impartición
Fundación Sierra Pambley
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:10 €
  • Desempleados:10 €
Objetivos

* Adquirir una visión panorámica de los Movimientos de Renovación Pedagógica,(MRPs) especialmente de su rol en el período de los años setenta y ochenta así como de sus antecedentes y su desarrollo en la actualidad. 

* Conocer las corrientes pedagógicas que los inspiran, sus principios básicos, experiencias históricas y aplicaciones prácticas. 

* Conocer experiencias escolares, prácticas didácticas y de formación que los MRPs pusieron en marcha en los años 70 y 80 y valorar su actualidad y sus potencialidades en el momento presente.

* Valorar cualitativamente la relación de los MRPs con otros movimientos sociales y políticos de los años 70.

* Valorar la influencia y posición de los MRPs en relación con la auto-organización de los docentes y de la comunidad educativa y la democratización de la escuela y las instituciones del sistema educativo.

* Conocer la posición de los MRPs ante las leyes de reforma educativa: La Ley Villar Palasí  (LGE, 1970) y el largo proceso que conduciría a la LOGSE (1990).



Competencias y resultados de aprendizaje

Muchas de las orientaciones pedagógicas que están a la base de la evolución y renovación de las metodologías de enseñanza/aprendizaje en el seno del sistema educativo, fueron difundidas y puestas en práctica por los llamados Movimientos de Renovación Pedagógica (MRPs)a lo largo de su ya larga historia.

   Estos movimientos están básicamente conformados por grupos de profesoras y profesores que se organizan para compartir saberes docentes enriquecidos en la propia reflexión sobre su práctica y como entornos de apoyo mutuo en los esfuerzos por lograr cambios en la enseñanza y la escuela.

  Las diversas corrientes de innovación pedagógica han encontrado en ellos importantes defensores y marcos de experimentación práctica en el difícil proceso de transformación de los currículos y las prácticas de aula y de escuela. El movimiento de la Escuela Moderna y Popular de Freinet, el racionalismo pedagógico de Ferrer y Guardia, la Escuela Nueva de Alphonse Ferriere, la Institución Libre de Enseñanza, etc, etc, están en el origen de ese impulso transformador que recorre toda la historia de la educación del siglo XX.

   En España tras un importante ciclo de experimentación pedagógica y transformación de la institución escolar que culmina en los años de la II República, todas las experiencias e iniciativas fueron frenadas en seco por el régimen surgido tras la Guerra Civil. Tras décadas de anquilosamiento su eco comenzaría a dejarse oír en el surgimiento de algunos grupos de enseñantes organizados al calor de las luchas por la democracia, ya a finales de los años 60. Estos grupos, -que fueron creciendo a lo largo de los años 70 y que son los que hoy propiamente llamamos Movimientos de Renovación Pedagógica- extendieron notablemente su influencia entre los docentes más comprometidos con la innovación educativa y el papel socialmente transformador de la educación y protagonizaron un nuevo ciclo de intensa experimentación en todos los ámbitos de la enseñanza. Multitud de experiencias prácticas y de iniciativas pedagógicas, didácticas y  organizativas vieron la luz en en un contexto en el que el cambio político prometía posibilidades de transformación sustancial del sistema educativo. La vitalidad de esa dinámica decaerá notablemente tras el proceso de implantación de la LOGSE.

   * El Sindicato de Educación de Cgt-León ha considerado que, aunque muchos de los saberes docentes construidos en aquellos años se han normalizado en ocasiones como contenidos en la formación del profesorado y los MRPs aún continúan funcionando,  se ha producido entre la generación que protagonizó aquel momento y las más jóvenes cierta ruptura en la transmisión directa de esos saberes, de la experiencia vivida y del espíritu que subyace a las prácticas de innovación pedagógica que entonces se echaron a andar desde los MRPs. El curso pretende responder a la demanda de parte de la afiliación y del profesorado de algún tipo de formación en la historia y la práctica de esas experiencias, tomada de primera mano por parte de algunos miembros aún activos en MRPs que iniciaron su andadura docente en aquel momento.



Programa

* Historia de las diversas corrientes de renovación pedagógica que dan lugar a los MRPs.El caso del estado español.  

* Surgimiento de los distintos MRPs a finales de los 60 y primeros 70. Características y orientaciones. Rosa Sensat, Movimiento Cooperativo de Escuela Popular(MCEP), Acción Educativa, Concejo Educativo, Escuelas  Campesinas, etc... 

* Ejes orientadores: escuela activa, educación abierta al medio, escuela comprensiva, aprendizaje crítico, co-educación,etc...

* Transformación crítica de la práctica docente y la institución escolar. Los MRPs y la renovación de la formación del profesorado.

* Visiones de los MRPs sobre el proceso de profesionalización docente. Auto-organización del profesorado y resurgimiento del sindicalismo en la educación en el contexto del  tardofranquismo.  Papel de los MRPs ante las leyes de reforma educativa: La Ley Villar Palasí  (LGE, 1970) y  la LOGSE (1990)

* Los MRPs como movimiento social en los años de la Transición.

* Relato de distintas experiencias didácticas, de organización o de formación y de los materiales producidos por ellas.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.
Los participantes presentarán el resultado de su trabajo personal y sus conclusiones serán objeto de debate por todos los asistentes.


Director/es
  • Francisco Flecha Andrés. Profesor. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Miguel Ángel Fernández Álvarez. Profesor Dibujo de E. Secundaria en la Escuela de Arte de León. Delegado Sindical de CGT
Profesorado/Ponentes
  • Alberto Centeno Reyero. Maestro jubilado. Asesor de Lengua y Literatura españolas en el CEP (Centro de Profesores) de León (1990-1993). Miembro del MCEP

  • Josefa Díaz Villaverde. Maestra de E. Infantil en el aula de Villaverde de la Abadía del CRA La Abadía desde 1986. Miembro del MCEP.

  • María Fernanda Domínguez González. Maestra Jubilada. Miembro en el movimiento de Escuela Rural desde acción Educativa Rural "Campos de Castilla", Escuelas Campesinas y las Escuelas de Padres.

  • Rosario Quintanilla Aguilar. Maestro jubilada. Miembro del MCEP (Movimiento Cooperativo de la Escuela Popular) desde 1975.

  • Otilia Pérez García

  • Argimiro Turrado Barrio

  • María Victoria Urueña Cuadrado

  • Miguel Palacio Villa

  • Calle Alonso Ramírez

  • Fabricio Caivano Quara

  • Pilar Álvarez Suárez

  • Vicenta Aceves González

  • Natividad Largo Plaza
Colaborador/es
Conferenciante/s
Comunicador/es
Miembro/s del comité organizador
Miembro/s del comité científico
Miembro/s del comité de honor
Departamento / Centros Implicados
Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía.



Entidades colaboradoras
  • Sindicato de Educación de la CGT de León
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