Cuerpo sutil 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Completo.
Plazas
20
Fecha de inicio
07/07/2017
Fecha de finalización
09/07/2017
Horarios
viernes 7, 16 a 19 h. sábado 8, 10 a 13 h. y 16 a 19 h. domingo 9, 10 a 13 h.

Duración
12 horas
Destinatarios
Estudiantes de los Grados en Ciencias de la Actividad Física, Educación Primaria, Educación Infantil, Educación Social, Enfermería, Fisioterapia, e Historia del Arte. Estudiantes de Danza, Arte dramático, profesores, terapeutas, y en general cualquier persona interesada en la vivencia consciente y expresiva del cuerpo y el movimiento.

Créditos de libre configuracion
  • LEC:1,2
  • ECTS:0,6

Lugar y aulas de impartición
Sala de Expresión Corporal de la Facultad de Educación
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:80 €
Objetivos

- Ampliar los horizontes de la fisicalidad personal y entender el cuerpo y el movimiento de una manera más versátil.

- Obtener herramientas para el buen uso y manejo del cuerpo que sean de utilidad tanto en la danza como en la vida cotidiana.

- Adquirir una mayor consciencia del movimiento, mejorando la cantidad y la calidad de la información que somos capaces de gestionar a nivel perceptivo.

- Comprender de una manera más amplia cómo y porqué nos movemos para poder proyectarnos de una manera más clara hacia dónde y porqué nos gustaría movernos.



Competencias y resultados de aprendizaje

Competencias: - Estudio del cuerpo y el movimiento a partir de conocimientos anatómicos y biomecánicos básicos para la mejor comprensión de cómo se organiza la estática y cómo se gestiona la dinámica. - Desarrollo de las capacidades motoras y expresivas del cuerpo por medio de la exploración y el análisis del movimiento.

Resultados de aprendizaje: - Que el estudiante adquiera un conocimiento más amplio de las propias capacidades motrices y expresivas y sepa también identificar mejor dichas capacidades en el cuerpo de los demás. - Que el estudiante entienda la danza, además de como una disciplina artística, como una práctica saludable para el mejor conocimiento y disfrute del cuerpo y el movimiento.



Programa

El trabajo se estructura en tres partes:

CUERPO INGRÁVIDO (4 horas)

  • Anatomía de la pelvis: huesos y articulaciones
  • Movilidad anteroposterior y en apertura y cierre
  • Relación con el tronco y el miembro inferior
  • El equilibrio de la pelvis: organización de las cadenas musculares
  • Aplicaciones al movimiento y la danza

En esta parte del taller centraremos el trabajo el trabajo en la cintura pélvica, estudiaremos los huesos y articulaciones que la conforman y exploraremos su movilidad anteroposterior y en apertura y cierre, entendiendo como repercute dicha movilidad en el manejo del centro de gravedad. Estudiaremos la musculatura que sostiene y conecta la pelvis con el tronco y el miembro inferior, y cómo los músculos se organizan para gestionar el equilibrio y la movilidad.

CUERPO LÍQUIDO (4 horas)

  • Anatomía de la cintura escapular: huesos y articulaciones
  • Anatomía de la caja torácica: huesos y articulaciones
  • Relación con el tronco y con el miembo superior
  • La cintura escapular: el sostén y la proyección de los brazos
  • La caja torácica: el apoyo hidroneumático
  • Aplicaciones al movimiento y la danza

En esta parte pondremos la atención en la cintura escapular y la caja torácica. Estudiaremos sus huesos y articulaciones y exploraremos su movilidad. Analizaremos la labor de sostén de la caja torácica como apoyo hidroneumático anterior y su implicación en el mantenimiento de la estética y en la movilidad del raquis. Exploraremos el movimiento de la cintura escapular prestando especial atención en su función de sostén y proyección de los brazos.

CUERPO SUTIL (4 horas)

  • Anatomía del raquis: huesos y articulaciones
  • Movilidad del raquis: la tridimensionalidad del movimiento
  • Integración de las cinturas pélvica y escapular
  • La cadena estática posterior
  • Las cadenas musculares del tronco
  • Aplicaciones al movimiento y la danza
Cuerpo Sutil se centra en el trabajo del eje, la columna vertebral y su función de integración de las dos cinturas, pélvica y escapular. Estudiaremos la anatomía y biomecánica del raquis, la organización de la cadena estática posterior y la distribución de las cadenas musculares que gestionan la dinámica, poniendo especial atención en las cadenas cruzadas y el movimiento tridimensional de la espiral.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.

Se exigirá la asistencia y participación, al menos, en el 80% de las sesiones presenciales para obtener el certificado acreditativo y el consiguiente reconocimiento oficial de los créditos del curso.



Director/es
  • Teresa García San Emeterio. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Miguel Ángel Punzano Medall
Colaborador/es
Conferenciante/s
Comunicador/es
Miembro/s del comité organizador
Miembro/s del comité científico
Miembro/s del comité de honor
Departamento / Centros Implicados
Departamento de Didáctica general, específicas y Teoría de la Educación.
Facultad de Educación.


Entidades colaboradoras
  • Aula de artes del cuerpo ULE

  • Universidad de León
Archivos adjuntos