Taller de tasación de libros antiguos y modernos 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
40
Fecha de inicio
18/04/2017
Fecha de finalización
30/05/2017
Horarios
DURACIÓN: 75 horas El curso puede seguirse en dos modalidades: semipresencial o a distancia. En el caso de optar por la modalidad semipresencial el horario sería el siguiente Docencia online: 62 horas Docencia presencial: 13 horas 29 de mayo 09:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 30 de mayo de 09:00 a 14:00 En el caso de optar por la modalidad a distancia se prevé ritmo y horario personalizado

Duración
75 horas
Destinatarios
Alumnos y titulados en: Grado en Información y Documentación, Biblioteconomía y Documentación, Documentación, Historia del Arte, Historia, y en general, de cualquier campo de las Ciencias Sociales y Humanidades. Comunidad universitaria de León. Profesorado, estudiosos e interesados en la temática del curso. Bibliotecarios, bibliófilos editores, libreros, archiveros, documentalistas, etc. Propietarios de libros o de bibliotecas. Peritos profesionales. Abogados, juristas y demás profesionales relacionados con el régimen jurídico que afecta al Patrimonio Bibliográfico, etc. Y en general para los amantes de los libros y de la cultura.

Reconocimiento de créditos
ECTS:3
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Filosofía y Letras
29 de mayo aula 06 30 de mayo aula 02 Docencia on line en su totalidad y 62 horas de la modalidad semipresencial en la plataforma Ariadna
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:160 €
  • Alumnos ULE:99 €
  • Alumnos de otras universidades:99 €
  • Desempleados:99 €
  • Modalidad a distancia ordinaria :125 €
  • Reducida a distancia :69 €
Objetivos

Proporcionar conocimientos y metodología que permitan efectuar correctamente la tasación de libros antiguos y modernos y de las bibliotecas que los contienen con arreglo a la legislación y a los estándares internacionales normativos, formales y metodológicos.

Aunque se proporciona formación teórica se insiste en la práctica para que la enseñanza sea realmente útil y pueda aplicarse a los diversos supuestos periciales como pueden ser la partición de herencias, el aseguramiento de libros o bibliotecas, la compra-venta, la valoración patrimonial con diversos fines, la activación contable, la donación en pago de impuestos, la actuación como perito en los tribunales de justicia y otros.



Competencias y resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS

Genéricas: Capacidad para comunicar, interpretar y razonar de forma crítica las diferentes teorías expuestas y de aplicarlas a la práctica de la tasación documental, reconocimiento ante la diversidad y la multiculturalidad.

Específicas: Desarrollo del espíritu crítico y sensibilidad para interpretar libro y biblioteca como bien intangible. Capacidad para extraer información sobre la cultura y la sociedad que los ha generado. Visión interdisciplinar.

Desarrollo del espíritu crítico y sensibilidad para interpretar libro y biblioteca como bien tangible. Capacidad para extraer información sobre mercados, patrimonio y peritaje de libros y bibliotecas. Visión interdisciplinar.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

·         Al final de este curso se espera que el estudiante sea capaz de:

- Apreciar y comprender los valores de libros y bibliotecas y adquiera la sensibilidad necesaria para su interpretación y valoración.

- Qué conozca las características del libro antiguo y moderno y de las bibliotecas. Y sea capaz de valorar e interpretar las mismas para aplicarlas al peritaje.

- Considerar la tasación como acto administrativo, jurídico, conceptual, metodológico y normativo independiente del bien, activo u objeto tasado, es decir, de los libros y bibliotecas.



Programa

PROGRAMA

  • Descripción y denominación de los componentes del libro.
  • Identificación y valoración cultural.
  • Historia y actualidad del mercado del libro.
  • Teoría del Valor aplicada a la tasación documental.
  • Las bibliotecas públicas y privadas. Su tasación.
  • La legislación de Patrimonio Histórico Documental y la tasación.
  • Tasación del libro como pieza documental. Los cinco pasos.


Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.

En el curso on line habrá ejercicios de corrección y puntuación automática destinadas a la auotevaluación del alumno junto a otros que el profesor revisará y comentará personalmente.

Uno o varios de los ejercicios prácticos durante las horas presenciales se realizará sobre ejemplares reales de libros cuyas imágenes habrán recibido previamente los alumnos a través de la plataforma docente, pero que el profesor llevará a la clase para que puedan ser examinados físicamente.

Examen final: comentado y corregido. Cada alumno deberá resolver su propio caso de tasación como examen final, cuya elección ha de ser aprobada por el profesor previamente para que su dificultad se ajuste al nivel del curso y a la preparación que el

Los resultados de la corrección de los ejercicios prácticos de las horas presenciales serán comentados por el profesor y puesta en común.



Director/es
  • María del Carmen Rodríguez López. Profesora. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Felipe Carlos Martínez Prieto. Perito judicial y librero anticuario
Departamento / Centros Implicados
Departamento de Patrimonio Artístico y Documental/ Facultad de Filosofía y Letras de la ULE


Archivos adjuntos