Emprender en la sociedad digital 

Tipo
Curso de verano.
Estado
Concluido.
Plazas
100
Fecha de inicio
12/07/2017
Fecha de finalización
14/07/2017
Horarios
Miércoles 12, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:30 horas; Jueves 13, de 09:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas; Viernes 14, de 09:30 a 15:30 horas

Duración
20 horas
Destinatarios
Dados el amplio interés y aplicabilidad de los contenidos del curso, éste va orientado hacia alumnos de cualquier titulación con interés en la temática de estudio, así como empresarios y profesionales de la empresa, personal técnico y directivo de las Administraciones con competencias o interés en dicha temática, así como público en general, en particular con interés emprendedor.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1
Lugar y aulas de impartición
UNED-Ponferrada
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:108 €
  • Alumnos ULE:63 €
  • Alumnos de otras universidades:63 €
  • Desempleados:63 €
  • Familia numerosa:63 €
  • Discapacitados y víctimas del terrorismo:22 €
Observaciones a las tasas:
Tasas en consonancia con la establecidas por la UNED
Objetivos
Dotar al alumno de conocimientos y habilidades básicos que contribuyan a aumentar su capacidad para crear su propio negocio tras los cambios en los paradigmas tecnológicos, económico y social que se han producido en los últimos años del siglo XX y comienzos del siglo XXI: la Sociedad Digital y las oportunidades que ésta brinda al emprendimiento.

Competencias y resultados de aprendizaje
- Haber adquirido consciencia de la opción que suponen las diferentes fórmulas y posibilidades incluidas en el ámbito de la economía digital para el desarrollo de negocios y actividades económicas. - En base a los conocimientos adquiridos y experiencias prácticas reales, estar en condiciones de aprovechar las oportunidades que, de cara al autoempleo y otras opciones de negocio, proporcionan las dichas fórmulas.

Programa
Miércoles 12 de Julio 11:00 a 12:00.- Recepción de alumnos e inauguración. 12:00 a 14:00.- A modo de apertura: la cultura de la era digital. José Luis Calvo González (UNED), José Luis Vázquez Burguete (Universidad de León), Jorge Vega Núñez (UNED). 16:00 a 18:00.- El ecosistema de la sociedad digital: big data, internet de las cosas, video online, aplicaciones móviles, economía de la atención, economía colaborativa, economía de la larga cosa. Jorge Vega Núñez (UNED), Tim Read (UNED). 18:30 a 20:30.- Captura de valor en la sociedad digital. María Ramón Gancedo (Ulecoop, Cooperactiv@s). David Sánchez Paunero (UNED y Universidad Pontificia de Salamanca), José Carlos Soto Gómez (Aplimovil Consulting y NTIC Master). Jueves 14 de Julio 09:30 a 11:30.- El perfil del emprendedor digital. Ana Lanero Carrizo (Universidad de León), César Sahelices Pinto (Universidad de León). 12:00 a 14:00.- Aspectos laborales y fiscales del emprendimiento digital. Francisco Javier Robles González (Universidad de León), María Purificación García Miguélez (Universidad de León). 17:00 a 19:00.- Comercio electrónico en el emprendimiento digital. Pablo Gutiérrez Rodríguez (Universidad de León). Viernes 14 de Julio 09:30 a 11:30.- Modelos de negocio en la sociedad digital. Álvaro Gómez Vieites (Bridged World S.L., ESUNE, Novacaixagalicia Business School), Miguel del Fresno García (Intelecta Ideas, UNED, UCJC e IED), Beatriz Escudero Rubio (Pharmadus). 12:00 a 14:00.- A modo de conclusión: ¿cómo emprender en la sociedad digital? José Luis Vázquez Burguete (Universidad de León), José Luis Calvo González (UNED), Jorge Vega Núñez (UNED). 14:00 a 15:30.- Clausura. Intervención de representantes institucionales y del mundo empresarial.

Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales. La asistencia podrá verificarse asimismo online, al ser retransmitidas las sesiones vía streaming.


Director/es
  • José Luis Vázquez Burguete. Profesor. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • Jose Luis Calvo González. Profesor. UNED

  • Pablo Gutiérrez Rodríguez. Profesor. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • María Purificación García Miguélez. Profesora. Facultad de Derecho. Universidad de León.

  • Pablo Gutiérrez Rodríguez. Profesor. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • Ana Lanero Carrizo. Profesora. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • Francisco Javier Robles González. Profesor . Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • César Sahelices Pinto. Profesor. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • José Luis Vázquez Burguete. Profesor. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • Jose Luis Calvo González. Profesor. UNED

  • Jorge Vega Núñez. Director INTECCA. UNED

  • Beatriz Escudero Rubio. Gerente. Pharmadus

  • Miguel del Fresno García. Director de Intelecta Ideas SL y Profesor de UNED, UCJC e IED.

  • Álvaro Gómez Vieites. Consultor Asociado de Bridge World SL, Profesor de ESEUNE y Escuela de Negocios Novacaixagalicia.

  • David Sánchez Paunero. Miembro de la Comisión de Responsabilidad Social de la UNED y Profesor de Comunicación Corporativa de la UOSA. UNED
Departamento / Centros Implicados
Departamento de Dirección y Economía de la Empresa

Entidades colaboradoras
  • UNED (Campus Noroeste)

  • Universidad de León
Archivos adjuntos