Cálculo ABN en Educación Infantil. El descubrimiento del sentido numérico  

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
13/07/2017
Fecha de finalización
13/07/2017
Horarios
9:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:30

Duración
8 horas lectivas + 3 horas de trabajo individualizado del alumno
Destinatarios
Cualquier persona interesada en el tema.

Créditos de libre configuracion
  • LEC:0,8
  • ECTS:0,5

Lugar y aulas de impartición
Ayuntamiento de León
Salón de los Reyes
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS y PDI de la ULE:20 €
  • Profesores tutores de Practicum en la ULE:20 €
  • Beca:0 €
Objetivos

- Ofrecer un acercamiento a enfoques alternativos para el aprendizaje de las matemáticas, como son los Algoritmos Abiertos Basados en Números (ABN).

- Desarrollar la competencia matemática de los niños y niñas de Educación Infantil a través de la comprensión, manipulación y conocimiento progresivo del número, desde la perspectiva lúdica.

- Dotar al profesorado de actividades para su inclusión en la programación docente.

- Comprobar que es posible calcular de una manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños y adaptada a las futuras necesidades de los niños.



Competencias y resultados de aprendizaje

-   - Utilizar de manera básica los algoritmos ABN para su aplicación  en la etapa Infantil.

-  -  Reconocer las diferentes maneras de dar con la solución correcta, lo que caracteriza a una metodología abierta y participativa.

-  - Aprender a identificar situaciones cercanas y materiales manipulables que permitan sacarle todo el partido a los algoritmos ABN.



Programa

BLOQUE CONTEO:

Cuantificadores

Aprender a contar

Colecciones y equivalencias

Disposición de objetos en el conteo

Patrones físicos

Aplicación de la cadena numérica

Construcción de la decena

La recta numérica

Construcción de la tabla del 100

Composición y descomposición

Subitización

 

BLOQUE SENTIDO NUMÉRICO:

Repartos

Ordenación y comparación de conjuntos

Estimación

 TRANSFORMACIONES NUMÉRICAS:

La suma:                   

La tabla de la suma

Parejas hasta el 10

Situaciones de la suma. Resolución de problemas orales y manipulativos

La resta:

Extensión de la tabla de restar

Amigos del 10 y números inferiores a 10

Situaciones de la resta. Resolución de problemas orales y manipulativos

El producto:

Los dobles

Los triples

Manipulación

Productos por 2-10-5

La división:

Las mitades

Los tercios

Situaciones de la división: repartos y agrupamientos

MARIA ESTHER YEGUAS SEISDEDOS

Maestra especialista en  Educación Primaria y Pedagogía Terapéutica. Funcionario de carrera  desde el año 2009 en el Principado de Asturias.

Perteneciente al grupo de expertos en cálculo ABN y colaboradora en la formación del profesorado del Principado de Asturias. Actualmente participa en jornadas y cursos de formación como ponente sobre temas relacionados con el cálculo ABN en Galicia, León y Asturias.

Ha participado como ponente en los dos congresos nacionales sobre ABN. En el primero mediante la presentación de una comunicación y en  el segundo como ponente “Taller de ABN para el primer ciclo de primaria”.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.

Deberán  presentar una evidencia, en forma de vídeo o foto, en la que se compruebe el aprendizaje realizado durante el curso con un comentario del mismo… Se habilitará la manera de realizarlo a través de las redes sociales.



Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Departamento de Educación Física y Deportiva. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • María Esther Yeguas Seisdedos. Maestra especialista en Educación Primaria y Pedagogía Terapéutica
Colaborador/es
Conferenciante/s
Comunicador/es
Miembro/s del comité organizador
Miembro/s del comité científico
Miembro/s del comité de honor
Departamento / Centros Implicados
Área de Extensión Universitaria


Entidades colaboradoras
  • Universidad de León
Archivos adjuntos