Autorregulación: una propuesta de transición hacia los proyectos. 

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
12/07/2017
Fecha de finalización
12/07/2017
Horarios
9,30 a 14,30 y de 16,30 a 19,30 horas

Duración
8 horas lectivas + 3 horas de trabajo individualizado del alumno
Destinatarios
o Profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. o Padres y madres interesados en la temática

Créditos de libre configuracion
  • LEC:0,8
  • ECTS:0,5

Lugar y aulas de impartición
CRAI-TIC
001 y 002
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS y PDI de la ULE:20 €
  • Profesores tutores de Practicum en la ULE:20 €
  • Beca:0 €
Objetivos

-

-   Comprobar la incoherencia existente entre las demandas de la sociedad actual y el modelo de escuela predominante en España.

-   Reflexionar sobre las alternativas que existen al modelo de enseñanza tradicional.

-   Conocer el enfoque basado en la autorregulación de los aprendizajes en el ámbito escolar así como su utilidad para el desarrollo de la autonomía del alumnado.

-   Identificar la secuencia de pasos y cuestiones relevantes a tener en cuenta para aplicar con garantías de éxito el enfoque de la autorregulación. 

-   Analizar las diferencias y adaptaciones necesarias para aplicar el modelo de la autorregulación en las distintas etapas educativas.

-   Contemplar experiencias prácticas realizadas en distintos tipos de centro que utilizan el enfoque de la autorregulación para el desarrollo de las áreas en diferentes niveles educativos.



Competencias y resultados de aprendizaje

-   Conocer alternativas al modelo tradicional de enseñanza.

-   Comprender mejor las necesidades que plantea la sociedad actual así como distintas herramientas y estrategias para satisfacerlas.

-   Vivenciar las experiencias que fomentan la participación



Programa

-   Excusas habituales para no aplicar metodologías alternativas.

-   Problemas recurrentes del enfoque tradicional de enseñanza.

-   Soluciones a los problemas encontrados: la autorregulación.

·              Elementos comunes en todas las metodologías activas.

·              La autorregulación como nexo entre dos modelos educativos opuestos.

·              Fases del proceso de autorregulación de los aprendizajes.

·              Orígenes y primeras experiencias basadas en la autorregulación.

·              La autonomía comienza por el espacio

·              Sistemas de trabajo actuales:

-  Ejemplificaciones de planes de trabajo para Primaria y Secundaria.

-  Recopilación de actividades que fomentan la autonomía.

-  Ejemplificaciones de planes de trabajo para Infantil.

-  Recopilación de actividades que fomentan la autonomía.

·             La evaluación en el proceso de autorregulación.

-  Evaluación formativa: compañera inseparable.

-  Sistema e instrumentos de evaluación que favorecen la autonomía.

·             Alternativas después de la autorregulación.

-   La evolución hacia el aprendizaje cooperativo.

OSCAR CASADO BERROCAL

-   Maestro de Educación Primaria del CEIP Ponce de León. Desde 2009 ha ejercido como docente en todas las etapas y niveles educativos. En 2016 entra a formar parte del cuerpo de maestros funcionarios de Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León.

-   Máster en Innovación e investigación en Educación y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física. Actualmente realizando Tesis doctoral sobre metodologías que favorecen la autonomía de los alumnos.

-  Miembro del Grupo de trabajo internivelar e interdisciplinar Actitudes y de la Red Nacional de Evaluación Formativa y compartida. Ponente en multitud de cursos de formación del profesorado de las Consejerías de Educación de Castilla y León y de Asturias.

 

RAQUEL FERNÁNDEZ ALEGRE

-   Maestra de Educación Primaria del CEIP Ponce de León. Desde 2004 ha ejercido como docente en formación profesional y a partir de 2013 en la etapa de educación primaria. En 2016 entra a formar parte del cuerpo de maestros funcionarios de Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León.

-   Maestra de Audición y Lenguaje.

-  Miembro del Grupo de trabajo internivelar e interdisciplinar Actitudes.

-   Ponente en seminarios relacionados con atención a la diversidad en la Universidad de León.

  

ÁNGEL PÉREZ PUEYO

-   Director del Área de Extensión Universitaria de la Universidad de León. Coordinador y profesor del módulo de Educación Física del Máster Universitario de Formación de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, entre otras.

-   Experiencia docente de más de 20 años tanto en el ámbito universitario como del ámbito no universitario (primaria y secundaria).

-   Miembro de la Red internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Educación Superior (REFYCES) y del Grupo de Innovación Docente en Educación Superior a través de la evaluación formativa (IFAHE).

-    Director del Grupo internivelar e interdisciplinar Actitudes y éste es miembro de la red europea KeyConet, encargada de definir estrategias sobre las competencias básicas e integrante del panel europeo de evaluadores y expertos externos del SEPIE (servicio español para la internacionalización de la educación). Coordinador de la Fase III de los Contratos-Programa dependientes de la Consejería de Educación del Principado de Asturias.

 



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.

Deberán  presentar una evidencia, en forma de vídeo o foto, en la que se compruebe el aprendizaje realizado durante el curso con un comentario del mismo… Se habilitará la manera de realizarlo a través de las redes sociales



Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Departamento de Educación Física y Deportiva. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Óscar Manuel Casado Berrocal. Maestro de Educación primaria del CEIP Ponce de León

  • Raquel Fernández Alegre. Maestra de Educación Primaria del CEIP Ponce de León

  • Ángel Pérez Pueyo. Departamento de Educación Física y Deportiva. Universidad de León.
Colaborador/es
Conferenciante/s
Comunicador/es
Miembro/s del comité organizador
Miembro/s del comité científico
Miembro/s del comité de honor
Departamento / Centros Implicados
Área de Extensión Universitaria


Entidades colaboradoras
  • Grupo Internivelar e Interdisciplinar Actitudes

  • Universidad de León
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