Iniciación a las habilidades gimnásticas en la Enseñanza Primaria y Secundaria 

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Concluido.
Plazas
24
Fecha de inicio
14/07/2017
Fecha de finalización
14/07/2017
Horarios
9:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:30

Duración
8 horas lectivas + 3 horas de trabajo individual del alumno
Destinatarios
Profesores de primaria y secundaria en activo o en paro. Licenciados, graduados de Educación Física. Otros profesionales interesados

Créditos de libre configuracion
  • LEC:0,8
  • ECTS:0,5

Lugar y aulas de impartición
Facultad de Ciencias de la Actividad Físca y el Deporte
Sala de Gimnasia Artística de FCAFD y aula de ordenadores.
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS/PDI ULE:20 €
  • Profesores/Tutores de Practicum en la ULE:20 €
  • Beca:0 €
Objetivos

-Atender a la técnica de los elementos acrobáticos y gimnásticos básicos y su didáctica.

-Identificar los errores más frecuentes y las pautas para su corrección.

-Aportar diferentes recursos didácticos a los participantes sobre las actividades gimnásticas y acrobáticas

-Destacar la importancia de la organización del espacio y el tiempo en la sesión de EF.

-Conocer y practicar las ayudas de las habilidades motrices acrobáticas y gimnásticas.

-Evaluar las ejecuciones de los elementos y sus ayudas. Puntos clave. Medidas de seguridad. Propuestas de calificación.



Competencias y resultados de aprendizaje

Abordar las habilidades gimnásticas y acrobáticas básicas para las etapas educativas primaria y secundaria.

Conocer e identificar las condiciones que se producen en los centros educativos y abordar adecuadamente el aprendizaje de los elementos fundamentales que permiten construir la base motriz de los alumnos.

Asentar unos patrones motores en el niño y poder desarrollar habilidades motrices más complejas posteriormente.

Ser capaz de detectar e intervenir en los errores más comunes en cada uno de las habilidades básicas.



Programa

-Conceptualización

-Situación actual de los alumnos y centros en cuanto a las habilidades gimnásticas y acrobáticas.

-¿Por qué se han de trabajar estas habilidades?

-Las ayudas.

-El material.

-La organización del espacio y el tiempo en el aula.

-El calentamiento, estiramientos, la posición de bloqueo, “pre-acrobacias”, iniciación a las acrobacias grupales, desplazamientos y otras HM gimnásticas, volteos, puentes, pinos, ruedas, enlaces gimnástico-acrobáticos y sus variantes. Dentro de cada habilidad, se atenderá a su descripción, los errores más comunes, las ayudas, los enlaces.

-La evaluación y la calificación.

 

CRISTINA BARCENILLA GONZALO

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y Deporte
Grado en Magisterio Educación Física.
Entrenadora de Gimnasia Artística Masculina y Femenina durante más de 10 años impartiendo en edades desde los 3 años hasta la acrobacia para adultos. Desde el nivel inicial hasta la competición a nivel nacional.
Profesora de EF en secundaria en la enseñanza pública.

 

GUILLERMO ARIAS DÍAZ

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte
Magisterio especialidad  Educación Física.
Entrenador de Gimnasia Artística Masculina y Femenina durante más de 10 años impartiendo en edades desde los 3 años hasta acrobacia para adultos. Desde el nivel inicial hasta la competición a nivel nacional.
Profesor de EF en secundaria en la enseñanza pública.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.

Se deberá  presentar una evidencia, en forma de vídeo o foto, en la que se compruebe el aprendizaje realizado durante el curso con un comentario del mismo. Se habilitará la manera de realizarlo a través de las redes sociales.




Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Departamento de Educación Física y Deportiva. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Guillermo Arias Díaz. Profesor EF en secundaria en la enseñanza pública

  • Cristina Barcenilla Gonzalo. Profesora de EF en secundaria en la enseñanza pública
Colaborador/es
  • Elisa Estapé Tous. Facultad de Ciencias de la Actividad Físca y el Deporte. Universidad de León.
Conferenciante/s
Comunicador/es
Miembro/s del comité organizador
Miembro/s del comité científico
Miembro/s del comité de honor
Departamento / Centros Implicados
Área de Extensión Universitaria


Entidades colaboradoras
  • Universidad de León

  • CD Gimnasia Navatejera (Gymnava)
Archivos adjuntos