Los modelos comprensivo, educación deportiva y de autoconstrucción de materiales: su hibridación 

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Anulado.
Plazas
30
Fecha de inicio
10/07/2017
Fecha de finalización
10/07/2017
Horarios
9:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:30

Duración
8 horas lectivas + 3 horas de trabajo individualizado del alumno
Destinatarios
Graduados y estudiantes del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Graduados y estudiantes del grado en Maestro en Educación Primaria (Educación Física).

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Polivalente + Aula 3º o seminario 72
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS y PDI de la ULE:20 €
  • Profesores tutores de Practicum en la ULE:20 €
Objetivos

1.      Profundizar en los modelos pedagógicos (comprensivo, educación deportiva y autoconstrucción de materiales), sus elementos estructurales y sus principales formas de hibridación en el contexto de la educación física escolar.

2.      Ofrecer propuestas prácticas que sirvan de referencia para la programación, el diseño de tareas y la evaluación en el marco de los nuevos modelos pedagógicos.

3.      Reflexionar sobre las ventajas e inconvenientes de la aplicación de los modelos pedagógicos descritos en la enseñanza primaria y secundaria, así como del currículo de la enseñanza deportiva.



Competencias y resultados de aprendizaje

·         Competencias:

a)      Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

b)      Diseñar tareas de aprendizaje que atiendan a la diversidad educativa de los estudiantes.

c)      Adquirir un conocimiento práctico para la gestión del aula.

·         Resultados de aprendizaje:

a)      Despertar una actitud crítica sobre las tendencias deportivas actuales y reflexionar sobre nuevas alternativas para el deporte en la escuela.

b)      Conocer los aspectos metodológicos básicos para utilizar el modelo comprensivo, educación deportiva y la autoconstrucción del material en la educación física escolar.



Programa

1.      El modelo basado en la autoconstrucción de materiales. El modelo de Educación Deportiva. Hibridación de modelos pedagógicos

2.      La enseñanza del ultimate mediante la hibridación del modelo comprensivo y la construcción de materiales

3.      La enseñanza de los juegos de bateo y fildeo con materiales de construcción propia usando el modelo Educación Deportiva

4.      La invención de juegos de forma cooperativa en EF con materiales autoconstruidos

Antonio Méndez Giménez

Licenciado y Doctor en Ciencias de la Educación Física y el Deporte.

Desde 2006 es profesor del Departamento de Ciencias de la Educación en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo. En la actualidad, imparte docencia en el Grado en Maestro de Educación Primaria (mención Educación Física) y en el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Anteriormente, desempeñó su labor docente como profesor de enseñanza secundaria durante más de 17 años en diversos institutos de Asturias.

Ha publicado más de 100 artículos en revistas especializadas relacionados con temas diversos como el juego, los modelos de enseñanza deportiva, la didáctica de la educación física, la psicología del deporte y salud.

Es autor y coautor de numerosos libros y capítulos de libros en editoriales internacionales (Routledge) y nacionales (entre otras, Paidotribo, Gymnos, INDE, Miño y Dávila, Universidad de Oviedo, Universidad de Castilla-La Mancha). Asimismo, ha coordinado tres obras colectivas en las editoriales Grupo5 y Wanceulen sobre la temática del curso.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Deberán  presentar una evidencia, en forma de vídeo o foto, en la que se compruebe el aprendizaje realizado durante el curso con un comentario del mismo. Se habilitará la manera de realizarlo a través de las redes sociales. 


Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Antonio Méndez Giménez. Profesor. Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de Oviedo
Departamento / Centros Implicados

Área de Extensión Universitaria



Entidades colaboradoras
  • Universidad de León
Archivos adjuntos