Innovaciones en la enseñanza comprensiva del deporte en Educación Física: explorando los desafíos estratégicos de los juegos en triada y la planificación por niveles de complejidad táctica. 

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
13/07/2017
Fecha de finalización
13/07/2017
Horarios
9:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:30

Duración
8 horas lectivas + 3 horas de trabajo individual del alumno
Destinatarios
Preferiblemente profesores y estudiantes del ámbito de la Educación Física, CCAFD y ciclos formativos de Animación de Actividades Físicas y Deportivas.

Créditos de libre configuracion
  • LEC:0,8
  • ECTS:0,5

Lugar y aulas de impartición
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Polivalente + Aula 3º o seminario 72
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS/PDI ULE:20 €
  • Profesores/Tutores de Practicum en la ULE:20 €
  • Beca:0 €
Objetivos

a)     Dar a conocer el modelo de Enseñanza Comprensiva del Deporte (Teaching Games for Understanding) y sus posibilidades de aplicación en la Educación Física escolar como un marco propicio para la innovación curricular y el desarrollo profesional del profesorado.

b)     Ofrecer propuestas prácticas que sirvan de referencia para la programación, el diseño de tareas y la evaluación en el modelo de Enseñanza Comprensiva del Deporte.

c)      Reflexionar sobre las ventajas e inconvenientes de la aplicación de la Enseñanza Comprensiva del Deporte en Primaria y Secundaria.



Competencias y resultados de aprendizaje

·         Competencias:

a)     Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

b)     Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.

c)    Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.

·         Resultados de aprendizaje:

a)   Despertar una actitud crítica sobre las tendencias deportivas actuales y reflexionar sobre nuevas alternativas para el deporte en la escuela.

b)   Conocer los aspectos metodológicos básicos para utilizar la enseñanza comprensiva del deporte con alumnado en edad escolar.




Programa

o   Sesión 1 (Aula, 9.30-11.30). Introducción a la enseñanza comprensiva del deporte en Educación Física. Intenciones pedagógicas, metodología, evaluación y dificultades para la práctica. La programación por niveles de complejidad táctica. 

o   Sesión 2 (Práctica, 11.30-14.30). La iniciación al voleibol y al béisbol por niveles de complejidad táctica. Ejemplificación de los niveles iniciales. 

o   Sesión 3 (Aula, 16.30-17.30). La aplicación de la enseñanza comprensiva del deporte en los juegos en triada de la familia de bateo y fildeo.

o   Sesión 4 (Práctica, 17.30-19.30). Ejemplificación de la enseñanza comprensiva del deporte en una triada de bateo y fildeo.

Roberto Sánchez Gómez

Doctor en Educación Física por la Universidad de Valencia. Diplomado en Estudios Avanzados por la Universidad de Lleida.  Profesor de Educación Física en Enseñanza Secundaria (1993-2013) y Asesor de Convivencia y Diversidad escolar en el Centro del Profesorado de Gran Tarajal de Fuerteventura (2003-2008). Autor y coautor de varias publicaciones sobre la aplicación escolar del modelo Teaching Games for Understanding.
E- mail: robertosanchezgomez@gmail.com



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.

Se deberá  presentar una evidencia, en forma de vídeo o foto, en la que se compruebe el aprendizaje realizado durante el curso con un comentario del mismo. Se habilitará la manera de realizarlo a través de las redes sociales.



Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Departamento de Educación Física y Deportiva. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Roberto Sánchez Gómez
Colaborador/es
Conferenciante/s
Comunicador/es
Miembro/s del comité organizador
Miembro/s del comité científico
Miembro/s del comité de honor
Departamento / Centros Implicados

Área de Extensión Universitaria



Entidades colaboradoras
  • Universidad de León
Archivos adjuntos