Curso Avanzado en Simuladores de Vuelo (aviones) 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
16
Fecha de inicio
03/07/2017
Fecha de finalización
31/07/2017
Horarios
09:30 a 13:30 los días 3, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 17 y 18. Los grupos de prácticas tendrán un horario de 09:00 a 14:00.

Duración
60 horas presencias (48 horas teóricas y 12 prácticas) 90 horas de trabajo personal del alumno
Destinatarios
- Alumnos que estén cursando los Grados en Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería Informática, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, etc. - Alumnos que estén cursando cualquiera de los Másters de la Escuela de Ingenierías. - Alumnos de cualquier Grado que se imparta en la Universidad de León. - Estudiantes de cualquier Universidad. - Personas interesadas en llevar a cabo formación aérea en vuelo real (se llevará a cabo un asesoramiento en las opciones disponibles a nivel nacional).

Créditos de libre configuracion
  • LEC:6
  • ECTS:6

Lugar y aulas de impartición
Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeronáutica
Aula 201B y Laboratorio F5 Sala simuladores A5 (Edificio Tecnológico-Planta Baja). Sala simuladores G5 (Edificio Tecnológico-Primera Planta).
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:350 €
  • Alumnos ULE:270 €
  • Alumnos de otras universidades:270 €
  • Desempleados:270 €
Objetivos

La educación actual se enfrenta a grandes retos, no solamente en formación universitaria, para conseguir que los estudiantes sean competitivos en un mundo cada vez más especializado y globalizado. Enfrentarse a cambios de paradigmas, donde el modelo de educación debe optar por otras estrategias de aprendizaje más allá de las puramente técnicas relacionadas con la memoria, resulta imprescindible para lograr aprendizajes significativos. En este sentido, el uso de simuladores como herramienta de formación está siendo todo un éxito en diversos sectores de negocio.

 

Durante años, la simulación asistida por ordenador ha jugado un papel muy significativo en los programas de formación de importantes sectores de la economía como la aviación o la industria militar. De hecho, los primeros simuladores surgen en la década de los 60 con el objetivo de reducir el nivel de error humano en los vuelos comerciales. Desde entonces el entrenamiento de los pilotos es impensable sin un simulador.

Actualmente, el modelo de simulaciones asistidas por ordenador está siendo utilizado con éxito en diversos sectores de negocio para el desarrollo de una amplia gama de competencias. Una simulación parte de una reconstrucción de modelos de actuación reales y permite tomar decisiones relacionadas con dicho modelo, minimizando el riesgo de tomar decisiones erróneas. De esta forma, el usuario aprende por la experiencia, con una base eminentemente práctica.

La formación basada en la simulación permite a los empleados aprender haciendo o lo que es lo mismo, tomando decisiones en escenarios reales. Es lo que se conoce como learn by doing, es decir, aprender experimentando situaciones que parecen reales. Este tipo de aprendizaje facilita esa adhesión o retención de la información y permite aprender más rápido a la vez que facilita el desarrollo de una mayor intuición a la hora de tomar decisiones reales.

Las barreras técnicas y los costes de desarrollo, han sido los dos principales factores que, hasta ahora, han frenado la expansión de los simuladores como herramienta de aprendizaje. Pero las nuevas tecnologías, así como la creación de herramientas de autor específicas para simulaciones, están abaratando significativamente los procesos de producción.

Así, podemos afirmar que el auge de los simuladores como pilar básico en las herramientas de formación es ya una realidad.



Competencias y resultados de aprendizaje

·         El alumno aprenderá a reconocer los distintos dispositivos de entrenamiento de pilotos profesionales (STD´s) que se utilizan en la actualidad para la aviación comercial.

·         Será capaces de identificar sus ventajas e inconvenientes.

·         El alumno adquirirá conocimientos básicos de aeronáutica en aspectos y conceptos diversos como: la atmósfera, los principios aerodinámicos, las fuerzas en vuelo, las superficies de mando-control, la estabilidad, el ángulo de ataque y la pérdida, la instrumentación aeronáutica, sistemas de aeronaves, cargas y centrados, despegues, aterrizajes, etc.

·         El alumno conocerá la técnica de vuelo por instrumentos.

·         El alumno será capaz de identificar la información de una carta aeronáutica.

·         El alumno se iniciará en el pilotaje de simuladores de vuelo por lo que respecta a la realización de los “básicos” y a la iniciación al vuelo instrumental y multimotor.



Programa

REGLAS DE VUELO VISUAL

 

TEMA 01.- ATMÓSFERA Y PRINCIPIOS AERODINÁMICOS.

TEMA 02.- FUERZAS EN VUELO Y ESTRUCTURA.

TEMA 03.- SUPERFICIES DE MANDO Y CONTROL. ESTABILIDAD.

TEMA 04.- ÁNGULO DE ATAQUE Y PÉRDIDA.

TEMA 05.- GUIÑADA ADVERSA. CONTROL DE ALTURA Y VELOCIDAD.

TEMA 06.- INSTRUMENTOS BÁSICOS Y ALTÍMETRO.

TEMA 07.- VARIÓMETRO Y ANEMÓMETRO.

TEMA 08.- INDICADOR DE ACTITUD, DIRECCIÓN, VIRAJE Y BRÚJULA.

TEMA 09.- SISTEMA Y CONTROL DE LA PROPULSIÓN.

TEMA 10.- SISTEMA ELÉCTRICO, ENCENDIDO E HIDRÁULICO

TEMA 11.- SISTEMA DE COMBUSTIBLE Y REFRIGERACIÓN.

TEMA 12.- TREN DE ATERRIZAJE. CUIDADOS DEL MOTOR. CARGA Y CENTRADO.

TEMA 13.- CALCULO DE CARGA Y CENTRADO. PERFORMANCE.

TEMA 14.- DESPEGUE / TAKE OFF.

TEMA 15.- ASCENSO, DESCENSO Y GIROS.

TEMA 16.- VUELO RECTO Y NIVELADO. VUELO LENTO.

TEMA 17.- CIRCUITO DE TRÁNSITO.

TEMA 18.- ATERRIZAJE / LANDING.

 

 

REGLAS DE VUELO INSTRUMENTAL

 

TEMA 1.- INSTRUMENTOS DE VUELO.

TEMA 2.- CONOCIMIENTO GENERAL DE LA AERONAVE.

TEMA 3.- INSTRUMENTOS DE NAVEGACIÓN.

TEMA 4 .- SISTEMAS DE CONTROL AUTOMÁTICO DE VUELO.

TEMA 5 .- METEOROLOGÍA.

TEMA 6 .- AEROPUERTO Y SERVICIO DE INFORMACIÓN AERONÁUTICA.

TEMA 7 .- PERFORMANCE Y PLANIFICACIÓN DE VUELO.

TEMA 8.- SERVICIOS DE TRÁFICO AÉREO.

TEMA 9 .- COMUNICACIONES (Sistemas y Procedimientos).

TEMA 10 .- AUTORIZACIÓN DEL PLAN DE VUELO Y SALIDA.

TEMA 11 .- PROCEDIMIENTO DE RODAJE TRAS AUTORIZACIÓN FP IFR.

TEMA 12 .- PROCEDIMIENTO DE DESPEGUE Y ASCENSO.

TEMA 13 .- PROCEDIMIENTOS DE RUTA Y ESPERAS.

TEMA 14 . PROCEDIMIENTOS APROXIMACIÓN.

 



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.
Al final del curso se realizará un examen tipo test.
Para aprobar se necesitará obtener un 5.
La preguntas contestadas erróneamente no descuentan.


Director/es
  • Alfredo Labarta Calleja. Técnico Especialista Laboratorio. Responsable Centro Simulación Aérea de la ULE.. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeronáutica. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Diego Rodríguez Prieto. Instructor de vuelo del Real Aeroclub de León.. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeronáutica

  • Manuel Puente Silvano. Profesor

  • Alfredo Labarta Calleja. Técnico Especialista Laboratorio. Responsable Centro Simulación Aérea de la ULE.. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeronáutica. Universidad de León.

  • Javier Laborda Cimas
Colaborador/es
Conferenciante/s
Comunicador/es
Miembro/s del comité organizador
Miembro/s del comité científico
Miembro/s del comité de honor
Departamento / Centros Implicados
Dpto. Ingeniería Mecánica, Informática y Aeroespacial
Escuela de Ingenierías Industrial e Informática


Entidades colaboradoras
Archivos adjuntos