Taller de Danza inclusiva y Contact Improvisation con esferobalones 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
16
Fecha de inicio
26/09/2017
Fecha de finalización
27/09/2017
Horarios
De 16 a 21 horas

Duración
10 horas
Destinatarios
De especial interés para alumnos de los Grados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, así como Grados en Educación Social y Educación Primaria; igualmente para profesores de danza, de educación física o de técnicas corporales interesados en las didácticas inclusivas.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Aula de Expresión Corporal del Aulario
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:60 €
Objetivos

-          Explorar las posibilidades de los esferobalones como recurso para el desarrollo de la conciencia corporal y la percepción del movimiento en contacto.

-          Facilitar la comprensión y la práctica de pedagogías y metodologías accesibles que permitan la experiencia de la danza a todas las personas interesadas con independencia de sus habilidades, incluyendo aquellas con diversidad funcional.

-          Acercar la danza contemporánea y, en particular, la danza improvisación y el Contact Improvisation a la comunidad universitaria y a la sociedad leonesa.

 



Competencias y resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS

-          Comprensión de la danza contemporánea y, en particular, del Contact Improvisation como espacio de interacción y creación entre cuerpos diferentes.

-          Identificación y experimentación de metodologías y principios pedagógicos del Contact Improvisation en tanto danza accesible o inclusiva: el diálogo corporal, el cuerpo sensible y relacional, el cuerpo genuino y colectivo. 

-          Desarrollo de habilidades específicas de conciencia, comunicación, escucha y desinhibición corporal.

-          Análisis, comprensión y aplicación de las técnicas de composición coreográfica basadas en la exploración y en la improvisación.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE


-          Que el estudiante aumente sus experiencias, sus recursos y sus referentes pedagógicos.

-          Que el estudiante aumente la conciencia corporal, valore y acepte sus recursos de movimiento y comunicación y los mejore a través de la práctica y la interacción en el grupo.

-          Que el estudiante pueda aplicar las técnicas y experiencias aprendidas durante las clases en el contexto de sesiones abiertas de improvisación, así como en otras situaciones de expresión y comunicación de la vida cotidiana o de contextos artísticos o educativos.

 



Programa

-          Revisión de documentación sobre Danza Inclusiva, Contact Improvisation y Esferodinamia.

-          Bases pedagógicas de la danza creativa y la danza improvisación en personas con capacidades y edades diversas. Intercambio de experiencias.

-          Exploración de apoyos, empujes, soportes, proyecciones y equilibrios con las pelotas suizas o esferobalones.

-          Juegos y secuencias de movimiento junto al balón: técnicas básicas de Contact Improvisación inspiradas en el método de Alma Falkenberg –Esferodinamia-.

-          Exploración perceptiva y diálogos en grupo: del micromovimiento a la improvisación colectiva.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Participación activa en las actividades del curso.


Director/es
  • César Ordóñez Pascua. Director del Área de Actividades Culturales. El Albéitar. Ateneo Cultural. Universidad de León.

  • María Paz Brozas Polo. Profesora. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Mariaje Ariznabarreta Orbea

  • María Paz Brozas Polo. Profesora. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados
Departamento de Educación Física y Deportiva
Aula de Artes del Cuerpo / Área de Actividades Culturales


Archivos adjuntos