El ser danzante. Una exploración en danza y del Método Feldenkrais. 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
En fase de impartición.
Plazas
25
Fecha de inicio
20/10/2017
Fecha de finalización
11/05/2018
Horarios
El presente curso se compone de cinco sesiones o módulos, que se celebrarán los días 20 de octubre y 24 de noviembre de 2017; 2 de febrero, 2 de marzo y 11 de mayo de 2018. Viernes 20/10, 2/2 y 2/3 de 17 a 20 h. en la Facultad de Educación. Viernes 24/11 y 11/5 de 18 a 21 h. en La Pequeña Nave.

Duración
La realización del curso completo (cinco sesiones o módulos) supone una duración de 15 horas.
Destinatarios
Estudiantes de FCAFD, y de cualquiera de los grados en Educación, Enfermería, Fisioterapia, docentes de Educación física, Educación artística, terapeutas, pedagogos, artistas de cualquier ámbito y, en general, cualquier persona interesada en la vivencia consciente y expresiva del cuerpo y del movimiento.

Créditos de libre configuracion
  • LEC:1,5
  • ECTS:0,7

Lugar y aulas de impartición
Sala de Expresión Corporal de la Facultad de Educación
La Pequeña Nave (Alcalde Miguel Castaño 115, nave 16)
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:100 €
Observaciones a las tasas:
La matrícula por el curso completo (cinco módulos) es de 100 euros. Existe la posibilidad de realizar uno o varios módulos de manera independiente. Para ello, realizar la matrícula en el enlace individual de cada sesión. El precio de la matrícula por cada módulo es de 25 euros.
Objetivos

Acercar la creación artística a través de la danza contemporánea y el potencial del Método Feldenkrais a la comunidad universitaria y a la sociedad leonesa en general, desarrollando el conocimiento y la práctica de técnicas somáticas específicas desde la conciencia y el disfrute corporal.

Facilitar un proceso de apertura a los diferentes caminos de exploración del movimiento, a la escucha y la percepción de los propios recursos y potencialidades, así como enriquecer la capacidad de compartirlo y comunicarlo a través de la propia expresión y la danza.

Dar espacio para explorar aspectos relacionados con la autoconciencia y la noción de una anatomía sensible y comprensible a través de técnicas somáticas, y con ello ampliar recursos y facilitar herramientas para la creación en danza.



Competencias y resultados de aprendizaje

Competencias

Identificación de la danza contemporánea y de las técnicas somáticas específicas como actividades expresivas y como manifestaciones socioculturales ligadas al cuerpo y el movimiento.

Desarrollo del conocimiento y la práctica del Método Feldenkrais desde la vivencia y el disfrute corporal para la mejora de habilidades específicas de conciencia, coordinación, movilidad y creación corporal.

Acercamiento a las lecciones del Método Feldenkrais para comprender a través de la práctica las posibilidades del movimiento con menos esfuerzo y más facilidad y elegancia, y su íntima relación con el desarrollo psicomotor infantil.

Exploración de diferentes maneras de toque para sentir, a través de las manos y el contacto, una apertura hacia una afinada percepción, y así espacios nuevos de moverse con diferentes cualidades compartiéndolo danzando en dúos, tríos y grupos más grandes.

Resultados

Que el estudiante perciba sus posibilidades corporales a través de un trabajo integrador y consciente y que pueda apreciar sus recursos de movimiento, mejorándolos a través de la práctica y la interacción en el grupo.

Que el estudiante desarrolle y pueda expresar la conexión con sus facultades de movimiento, con su realidad emocional y sus capacidades de relación e interacción con los demás.

Que el estudiante adquiera herramientas para la composición coreográfica espontánea y elaborada (imágenes bailadas, poesía danzante, escribir en danza…). 



Programa

En el movimiento se expresa y se formula el cuerpo sensible y “pensante”, su saber, sus experiencias vividas. La capacidad de poder observar movimiento en uno mismo y en otros es fundamental, y facilita una apertura a distintas y nuevas posibilidades de expresarse en danza.

Los cinco módulos que componen el programa, que pueden contemplarse de manera independiente o en su conjunto, están pensados para iniciar procesos de creación en danza y en relación a técnicas somáticas como el Feldenkrais, posibilitando al alumno un camino de aprendizaje basado en el proceso y la interrelación mutua entre los contenidos.

Comenzaremos a partir de las lecciones del Método Feldenkrais (Awareness Through Movement) para una comprensión de las infinitas posibilidades, a través de la autoconsciencia y afinada percepción, de  poder reorganizar el movimiento, y aumentar la amplitud de las posibilidades de expresarse.

Pondremos el foco en la escucha afinada hacia aspectos de una anatomía sensible y en movimiento, corporalizando diferentes estructuras como los órganos, el sistema nervioso, las fascias, la estructura ósea, los músculos en su especificidad, e integrando todo ello en un funcionamiento fluido.

Pondremos en juego ideas sobre el equilibrio, el of weight, el balanceo.

Aspectos de la embriología nos darán una noción del movimiento ya inherente en nuestro ser, abordaremos el desarrollo psicomotor infantil como fundamento del aprendizaje para la locomoción, y experimentaremos términos inherentes del Método Feldenkrais: coordinación, el uso de uno mismo, timing y orientación, y la capacidad de observarlos en el movimiento propio y de los demás... Como espacio y movimiento, las espirales, curvas, direcciones y vectores de fuerzas en su variedad son elementos de exploración y composición.

Finalizaremos con procesos de sustracción de ideas para transformarlas y  corporalizarlas para una poesía en danza haciéndolas visibles, palpables en movimiento, para una expresión espontánea y también apta para ser formulada como imágenes bailadas.

Módulo 1 - 20 de octubre 2017

EL SER DANZANTE: LA AUTOIMAGEN

Es sorprendente cómo una clase de Feldenkrais invita al cambio, a la transformación. La percepción, la escucha, la capacidad de sentirse, de moverse, de poder darse cuenta de cómo esto influye en la propia autoimagen, en nuestras propias creencias sobre lo que somos.

Este módulo ofrece herramientas y recursos apropiados para su aplicación a la danza y la creación en los contextos pedagógicos y terapéuticos.

Módulo 2 - 24 de noviembre 2017

EL SER DANZANTE: FOLDING – UNFOLDING

Conocemos esta capacidad arcaica de flexionarse, de soltarse en el recogimiento. Y a su vez la facilidad de movernos ‘desde’ este lugar, de ser capaces de poder salir de él hacia un extender, alargarse para alcanzar, para desplegar, para avanzar.

En este taller exploraremos flexión y extensión, y el potencial para afinar la cualidad del movimiento entre el expandir y el recoger, implicando todo nuestro ser en este ritmo infinito.

Módulo 3 - 2 de febrero 2018

EL SER DANZANTE: ESPIRALES

Esta sesión está planteada para explorar las infinitas opciones de moverse en espiral, trabajando desde la noción de las diferentes estructuras corporales (el esqueleto, las fascias, los órganos, la musculatura) que intervienen en un movimiento eficiente, sin esfuerzo, para llegar a compartir un trabajo en pareja compartiendo peso.

Módulo 4 - 2 de marzo 2018

Exploraremos movimientos, patrones que viven en nosotros, explorando sus orígenes evolutivos. Fluidez, mundo interior y exterior. Simetrías, lateralidad, el desarrollo psicomotor, la locomoción… aplicándolo a expresarse danzando.

 Las lecciones 'Awareness Through Movement' abren las distintas posibilidades del uso de fuerzas y el término ‘tensegridad’, para integrarlo en el contexto de la improvisación en grupo.

Módulo 5 - 11 de mayo 2018

EL SER DANZANTE: ESTRATEGIAS DE EXTRAÑEZA

El inicio a veces es un instante de sorpresa, un agudizar de los sentidos...

Trabajaremos pequeñas secuencias de movimientos como contenedores de sentidos ocultos con retóricas propias de memoria escondida y extrañeza despierta, permitiéndonos explorar para crear pequeñas unidades de movimiento, y formar así un posible conjunto escénico imprevisible.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.
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Director/es
  • Teresa García San Emeterio. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • César Ordóñez Pascua. Director del Área de Actividades Culturales. El Albéitar. Ateneo Cultural. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Sabine Dahrendorf
Colaborador/es
Conferenciante/s
Comunicador/es
Miembro/s del comité organizador
Miembro/s del comité científico
Miembro/s del comité de honor
Departamento / Centros Implicados

Aula de artes del cuerpo ULe

Departamento de Didáctica general, específicas y Teoría de la educación.

Facultad de Educación.



Entidades colaboradoras
  • La Pequeña Victoria Cen
Archivos adjuntos