En el movimiento se expresa y se formula el cuerpo
sensible y “pensante”, su saber, sus experiencias vividas. La capacidad de
poder observar movimiento en uno mismo y en otros es fundamental, y facilita
una apertura a distintas y nuevas posibilidades de expresarse en danza.
Los cinco módulos que componen el programa, que
pueden contemplarse de manera independiente o en su conjunto, están pensados
para iniciar procesos de creación en danza y en relación a técnicas somáticas
como el Feldenkrais, posibilitando al alumno un camino de aprendizaje basado en
el proceso y la interrelación mutua entre los contenidos.
Comenzaremos a partir de las lecciones del Método
Feldenkrais (Awareness Through Movement) para una comprensión de las infinitas
posibilidades, a través de la autoconsciencia y afinada percepción, de poder
reorganizar el movimiento, y aumentar la
amplitud de las posibilidades de expresarse.
Pondremos el foco en la escucha afinada hacia aspectos de una
anatomía sensible y en movimiento, corporalizando diferentes estructuras como
los órganos, el sistema nervioso, las fascias, la estructura ósea, los músculos
en su especificidad, e integrando todo ello en un funcionamiento fluido.
Pondremos en
juego ideas sobre el equilibrio, el of
weight, el balanceo.
Aspectos de la embriología nos darán una noción del
movimiento ya inherente en nuestro ser, abordaremos el desarrollo psicomotor infantil como fundamento del aprendizaje para la locomoción, y experimentaremos términos inherentes
del Método Feldenkrais: coordinación, el uso de uno
mismo, timing y orientación, y la capacidad de observarlos en el movimiento
propio y de los demás... Como espacio y movimiento, las espirales, curvas,
direcciones y vectores de fuerzas en su variedad son elementos de exploración y
composición.
Finalizaremos con procesos de sustracción de ideas
para transformarlas y corporalizarlas
para una poesía en danza haciéndolas visibles, palpables en movimiento, para una expresión espontánea y
también apta para ser formulada como imágenes bailadas.
Módulo 1 - 20 de octubre 2017
EL SER DANZANTE: LA AUTOIMAGEN
Es
sorprendente cómo una clase de Feldenkrais invita al cambio, a la
transformación. La percepción, la escucha, la capacidad de sentirse, de
moverse, de poder darse cuenta de cómo esto influye en la propia autoimagen, en
nuestras propias creencias sobre lo que somos.
Este módulo ofrece herramientas y recursos apropiados
para su aplicación a la danza y la creación en los contextos pedagógicos y
terapéuticos.
Módulo 2 - 24 de noviembre 2017
EL SER
DANZANTE: FOLDING – UNFOLDING
Conocemos esta capacidad arcaica de flexionarse, de soltarse en el recogimiento. Y a su vez
la facilidad de movernos ‘desde’ este lugar, de ser capaces de poder
salir de él hacia un extender, alargarse para alcanzar, para desplegar, para avanzar.
En este taller exploraremos flexión y extensión, y
el potencial para afinar la cualidad del movimiento entre el expandir y el recoger, implicando todo nuestro ser en este ritmo infinito.
Módulo 3 - 2 de febrero 2018
EL SER DANZANTE: ESPIRALES
Esta
sesión está planteada para explorar las infinitas opciones de moverse en espiral,
trabajando desde la noción de las diferentes estructuras corporales (el esqueleto,
las fascias, los órganos, la musculatura) que intervienen en un movimiento
eficiente, sin esfuerzo, para llegar a compartir un trabajo en pareja compartiendo peso.
Módulo 4 - 2 de marzo 2018
Exploraremos movimientos, patrones que viven en nosotros,
explorando sus orígenes evolutivos. Fluidez, mundo interior y exterior. Simetrías,
lateralidad, el desarrollo psicomotor, la locomoción… aplicándolo a expresarse
danzando.
Las lecciones 'Awareness Through Movement' abren
las distintas posibilidades del uso de fuerzas y el término ‘tensegridad’, para
integrarlo en el contexto de la improvisación en grupo.
Módulo 5 - 11 de mayo 2018
EL SER DANZANTE: ESTRATEGIAS DE
EXTRAÑEZA
El inicio a veces es un instante de sorpresa, un
agudizar de los sentidos...
Trabajaremos pequeñas secuencias de movimientos como
contenedores de sentidos ocultos con retóricas propias de memoria escondida y
extrañeza despierta, permitiéndonos explorar para crear pequeñas unidades de
movimiento, y formar así un posible conjunto escénico imprevisible.