El ser danzante 1: la autoimagen 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
25
Fecha de inicio
20/10/2017
Fecha de finalización
20/10/2017
Horarios
17 a 20 horas

Duración
3 horas
Destinatarios
Estudiantes de FCAFD, y de cualquiera de los grados en Educación, docentes de Educación física, Educación artística, terapeutas, pedagogos, artistas de cualquier ámbito y, en general, cualquier persona interesada en la vivencia consciente y expresiva del cuerpo y del movimiento.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0
Lugar y aulas de impartición
Sala de Expresión Corporal de la Facultad de Educación
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:25 €
Objetivos

Acercar la creación artística a través de la danza contemporánea y el potencial del Método Feldenkrais a la comunidad universitaria y a la sociedad leonesa en general, desarrollando el conocimiento y la práctica de técnicas somáticas específicas desde la conciencia y el disfrute corporal.

Facilitar un proceso de apertura a los diferentes caminos de exploración del movimiento, a la escucha y la percepción de los propios recursos y potencialidades, así como enriquecer la capacidad de compartirlo y comunicarlo a través de la propia expresión y la danza.

Dar espacio para explorar aspectos relacionados con la autoconciencia y la noción de una anatomía sensible y comprensible  a través de técnicas somáticas y con ello ampliar recursos y facilitar herramientas para la creación en danza.



Competencias y resultados de aprendizaje

Competencias

Identificación de la danza contemporánea y de las técnicas somáticas específicas como actividades expresivas y como manifestaciones socioculturales ligadas al cuerpo y el movimiento.

Desarrollo del conocimiento y la práctica del Método Feldenkrais desde la vivencia y el disfrute corporal para la mejora de habilidades específicas de conciencia, coordinación, movilidad y creación corporal.

Acercamiento a las lecciones del Método Feldenkrais para comprender a través de la práctica las posibilidades del movimiento con menos esfuerzo y más facilidad y elegancia, y su íntima relación con el desarrollo psicomotor infantil.

Exploración de diferentes maneras de toque para sentir a través de las manos y el contacto una apertura hacia una afinada percepción y así espacios nuevos de moverse con diferentes cualidades, compartiéndolo danzando en dúos, tríos y grupos más grandes.

Resultados

Que el estudiante perciba sus posibilidades corporales a través de un trabajo integrador y consciente, y que pueda apreciar sus recursos de movimiento, y los mejore a través de la práctica y la interacción en el grupo.

Que el estudiante desarrolle y pueda expresar la conexión con sus facultades de movimiento, con su realidad emocional y sus capacidades de relación e interacción con los demás.

Que el estudiante adquiera herramientas para la composición coreográfica espontánea y elaborada (imágenes bailadas, poesía danzante, escribir en danza…).



Programa

La autoimagen, fundamentos del Método Feldenkrais y su aplicación en danza.

Es sorprendente cómo una clase de Feldenkrais invita al cambio, a la transformación. La percepción, la escucha, la capacidad de sentirse, de moverse, de poder darse cuenta de cómo esto influye en la propia autoimagen, en nuestras propias creencias sobre lo que somos.

Explorar esto a través del movimiento puede ser placentero.  A través de la exploración y desde la mirada del Método Feldenkrais este módulo ofrece herramientas y recursos apropiados para su aplicación a la danza y la creación en los contextos pedagógicos y terapéuticos.

 



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
.


Director/es
  • Teresa García San Emeterio. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Sabine Dahrendorf
Departamento / Centros Implicados

Departamento de Didáctica general, específicas y Teoría de la educación.

Facultad de Educación.

Aula de artes del cuerpo ULe.