La comunicación en la época de la posverdad. ¿Manipulación, falta de credibilidad, o normalización de la mentira? 

Tipo
Congresos, Jornadas, Seminarios y Talleres.
Estado
Concluido.
Plazas
70
Fecha de inicio
19/10/2017
Fecha de finalización
20/10/2017
Horarios
De 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas

Duración
10 horas
Destinatarios
Las Jornadas de Formación de la Asociación de Gabinetes de Comunicación de las Universidades y Centros de Investigación de España (AUGAC) están dirigidas a los miembros de dicha asociación, y abiertas también a la participación de cualquier estudiante o profesional del ámbito de la comunicación que esté interesado por el tema que centra el interés de cada edición. Desde la primera edición, que tuvo lugar en 1985, las jornadas se han celebrado prácticamente todos los años, y la Universidad de León acogerá la edición XXIX.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0
Lugar y aulas de impartición
Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:180 €
  • Beca:0 €
Objetivos

La palabra inglesa ‘post-truth’, traducida al español sin guion como ‘posverdad’ es un término que se ha popularizado y del que todos hemos oído hablar con frecuencia, aunque quizá no tengamos claro su significado. En inglés, el término se empleó por primera vez en 1992 en un artículo publicado en la revista ‘The Nation’, en la que el dramaturgo serbio-estadounidense Steve Tesich escribió “Lamento que nosotros, como pueblo libre, hayamos decidido libremente vivir en un mundo en donde reina la posverdad".

En 2016 el diccionario inglés de Oxford le concedió el título honorífico de ‘palabra del año’, y en nuestro idioma es difícil identificar el momento en que se empezó a emplear, pero en la base de datos de la RAE los primeros registros de uso se remontan a 2003.

Recientemente el Director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha declarado que entrará como neologismo en la próxima actualización del Diccionario de la Lengua Española (DEL), prevista para diciembre de 2017. ¿Cómo lo hará? Pues todo parece apuntar a que el término ‘posverdad’ se referirá a toda información o aseveración que no se basa en hechos objetivos, sino que apela a las emociones, creencias o deseos del público.

Lo preocupante es que la globalización, la plasmación real de la ‘aldea global’ sobre la que teorizó Marshall McLuhan, ha convertido a la comunicación en un producto de entretenimiento y consumo masivo, en el que se puede confundir y distorsionar la opinión pública. El rumor, los tuits, la manipulación de imágenes y declaraciones, la repetición de la mentira, está cuestionando el periodismo, que no puede actuar o responder con esa velocidad, y mucho menos de forma profesional y contrastada.

En este contexto de cambio e incertidumbre, la XXIX edición de las Jornadas Formativas de AUGAC pretende debatir sobre la incidencia de la posverdad en la información, en la difusión de la ciencia, en la formación de la imagen institucional, en la captación de alumnos y, en definitiva, en toda la actividad que se desarrolla desde las áreas de comunicación de las universidades españolas.



Competencias y resultados de aprendizaje

- Los participantes en las jornadas adquirirán conocimientos sobre el origen y evolución del término ‘posverdad’, su utilización en el proceso de comunicación, y las posibles soluciones para neutralizar sus efectos sobre la veracidad de la información.

- En las diferentes ponencias y debates se analizarán casos reales de manipulación, situaciones en las que se han impuesto las emociones o experiencias sensoriales a la realidad, y los procedimientos empleados para llevar a cabo estas prácticas.

- La televisión, la radio, la prensa escrita y digital, y las redes sociales serán estudiadas desde el punto de vista de su utilización como canales de transmisión de todo tipo de contenidos, y se mostrarán algunos sistemas para desenmascarar la alteración de las fuentes o su ocultación interesada.



Programa


http://grupos.unileon.es/xxix-jornadas-augac/

Jueves 19 de octubre

- 09:00 horas – Entrega de documentación a los participantes.

- 09:30 horas – Inauguración – Paraninfo Gordón Ordás – Edificio El Albéitar

- Juan Francisco García Marín, Rector de la ULE

- Mª Dolores Alonso - Cortes, Vicerrectora de RR Institucionales y con la Sociedad de la ULE

- Inmaculada Trenado, Presidenta de AUGAC (Asociación de Gabinetes de Comunicación de las Universidades y Centros de Investigación de España).

- 10:00 horas – Ponencia: “El mejor antídoto contra la posverdad”.

- Carlos Salas Abad,

Experto en comunicación, profesor, periodista y colaborador en numerosos medios.

- Presenta: Carlos Vicente Rubio,

Gabinete Comunicación de la Universidad de León (ULE)

- 10:45 horas – Ponencia: “La elección de universidad y estudios: ¿La determinan los hechos o las emociones”.

- José Gutiérrez Aláiz.

Servicio de Gestión Académica de la ULE.

- Presenta: Pilar Cuena Botrán.

Gabinete de Comunicación de la Universidad Autónoma de Madrid.

- 11:30 horas – Pausa Café (Vestíbulo del Edificio El Albéitar)

- 12:00 horas – Mesa redonda: "Afectan los rumores, bulos y mentiras a la imagen de la universidad?". Modera: Ana Lanero Carrizo. Directora Comunicación de la ULE. Participan:

- Pedro Ugarte Tamayo – Gabinete Comunicación Universidad del País Vasco,

- Luis Celeiro – Gabinete Comunicación Universidad Santiago Compostela,

- Arantxa Castaño – Gabinete Comunicación Universidad de Castilla-La Mancha, y

- Ana Mª Martín Luque – Gabinete Comunicación Universidad de Murcia.

- 13:30 horas – Traslado en autobús a la localidad de Valdevimbre.

- Visita al Centro de Interpretación del Vino y almuerzo en una de las cuevas-restaurante.

- 17:00 horas – Regreso a León.

- 17:30 horas – Reunión de Comisiones – Sesión de trabajo preparatorio de la Asamblea AUGAC

- 20:00 horas – Reunión frente al Edificio Botines. Recorrido en trenecito turístico y visita guiada por Calle ancha, Palacio Conde Luna, Catedral y Plaza Mayor.

- 21:30 horas – Cena Ruta de Tapeo por los Barrios Húmedo y Romántico de León.

 

Viernes 20 de octubre

- 10:00 horas - Ponencia: “La información en televisión, ¿realidad o espectáculo”.

- Miguel Adrover Conde. Experto en comunicación con más de 30 años de experiencia en TVE. Profesor en varios másters de periodismo.

- Presenta: Ángeles Dobarco Charles,

Gabinete de Comunicación Universidad de Burgos.

- 10:45 horas - Ponencia: “¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?" Groucho M. El uso de internet como manipulación y desinformación.

- David Abril Pérez.

Director de Proyectos INTDEA, estudio de marketing y comunicación. Profesor de la ULE.

- Presenta: María Ares Sanmartín,

Gabinete de Comunicación Universidad de A Coruña

- 11:30 horas – Pausa Café (Vestíbulo del Edificio El Albéitar)

- 12:00 horas – Mesa redonda: “Ofrecen los medios un reflejo fiel de la realidad, o la selección y tratamiento de las informaciones crea una realidad paralela o posverdad”.

- Modera: Inmaculada Trenado.

Presidenta de AUGAC.

- Participan representantes de Diario de León, La Nueva Crónica, Gente de León, El Día de León, Ileon, y Leonoticias

- 14:00 horas – Almuerzo cocktail en vestíbulo del Edificio El Albéitar.

- 16:30 horas - Ponencia: "Posverdad: Una mirada hacia dentro",

- Javier Laquidain. Asesor de comunicación de la Real Academia de Doctores.

- Presenta: Carlos Miraz Suberviola.

Periodista. Socio Emérito de AUGAC.

- 17:30 horas – Asamblea AUGAC.

- 20:00 horas - Visita Basílica de San Isidoro y Panteón Real

- 21:30 horas – Cena de Clausura de las Jornadas. 



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

- Se exigirá la asistencia al menos al 80% de las sesiones.

- Se valorará la participación en los debates y la aportación de opiniones e ideas.

- Los participantes deberán entregar al término de las jornadas un texto de al menos treinta líneas, en el que expongan su opinión sobre la posverdad y su incidencia en la comunicación.



Director/es
  • Carlos Vicente Rubio. Técnico en Protocolo, Comunicación y RR Sociales Empresariales.. Gabinete de Prensa de la ULE. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • David Abril Pérez. Profesor. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • Miguel Adrover Conde

  • Javier Martínez Laquidain

  • Carlos Salas Abad

  • José Gutiérrez Aláiz. Jefe de la Sección de Acceso y Becas. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados

Gabinete de Prensa y Comunicaciones de la ULE.

Oficina del Pabellón de Gobierno.



Entidades colaboradoras
  • Ayuntamiento de León

  • Ayuntamiento de Astorga

  • AUGAC (Asociación de Gabinetes de Comunicación de Universidades y Centros de Investigación de España
Archivos adjuntos