El ser danzante 3: espirales 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
25
Fecha de inicio
02/02/2018
Fecha de finalización
02/02/2018
Horarios
18 a 21 horas

Duración
3 horas
Destinatarios
Estudiantes de FCAFD, y de cualquiera de los grados en Educación, Enfermería, Fisioterapia, docentes de Educación física, Educación artística, terapeutas, pedagogos, artistas de cualquier ámbito y, en general, cualquier persona interesada en la vivencia consciente y expresiva del cuerpo y del movimiento.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0
Lugar y aulas de impartición
Sala de Expresión Corporal de la Facultad de Educación
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:25 €
Objetivos

Acercar la creación artística a través de la danza contemporánea y el potencial del Método Feldenkrais a la comunidad universitaria y a la sociedad leonesa en general, desarrollando el conocimiento y la práctica de técnicas somáticas específicas desde la conciencia y el disfrute corporal.

Facilitar un proceso de apertura a los diferentes caminos de exploración del movimiento, a la escucha y la percepción de los propios recursos y potencialidades, así como enriquecer la capacidad de compartirlo y comunicarlo a través de la propia expresión y la danza.

Dar espacio para explorar aspectos relacionados con la autoconciencia y la noción de una anatomía sensible y comprensible a través de técnicas somáticas, y con ello ampliar recursos y facilitar herramientas para la creación en danza.



Competencias y resultados de aprendizaje

Competencias de aprendizaje

Identificación de la danza contemporánea y de las técnicas somáticas específicas como actividades expresivas y como manifestaciones socioculturales ligadas al cuerpo y el movimiento.

Desarrollo del conocimiento y la práctica del Método Feldenkrais desde la vivencia y el disfrute corporal para la mejora de habilidades específicas de conciencia, coordinación, movilidad y creación corporal.

Acercamiento a las lecciones del Método Feldenkrais para comprender a través de la práctica las posibilidades del movimiento con menos esfuerzo y más facilidad y elegancia, y su íntima relación con el desarrollo psicomotor infantil.

Exploración de diferentes maneras de toque para sentir, a través de las manos y el contacto, una apertura hacia una afinada percepción, y así espacios nuevos de moverse con diferentes cualidades compartiéndolo danzando en dúos, tríos y grupos más grandes.

Resultados de aprendizaje

Que el estudiante perciba sus posibilidades corporales a través de un trabajo integrador y consciente y que pueda apreciar sus recursos de movimiento, mejorándolos a través de la práctica y la interacción en el grupo.

Que el estudiante desarrolle y pueda expresar la conexión con sus facultades de movimiento, con su realidad emocional y sus capacidades de relación e interacción con los demás.

Que el estudiante adquiera herramientas para la composición coreográfica espontánea y elaborada (imágenes bailadas, poesía danzante, escribir en danza…).



Programa

Espirales: moverse en diferentes planos y ejes y la cualidad de un movimiento fluido.

Hay espirales en todo el cuerpo y aprender a sentir estas espirales y a utilizarlas es importante en el trabajo corporal.

¿Cómo son las posibilidades de mover los brazos, las piernas en movimiento creciente en espiral, en infinitas direcciones? ¿Cómo se expresa el espacio en estas líneas, y vectores, y fuerzas? ¿Cómo es de distinto el movimiento distal, el movimiento proximal? Y poder invertirlo al momento...

Moverse en espiral desde la pelvis facilita subir y bajar desde, hacia el suelo. Caídas en espiral. Espirales en movimiento para explorar el equilibrio, la estabilidad y la movilidad. Planos, ejes y la noción del centro de gravedad.

Al aprender a sentir las estructuras en espiral, por ejemplo, de la columna vertebral, seguir sus direcciones nos facilita disfrutar de muchas posibilidades y de la riqueza de una expresión espontánea, que muchos de nosotros no hemos vivido desde la primera infancia.

Esta sesión está planteada para explorar las infinitas opciones de moverse en espiral, trabajando desde la noción de las diferentes estructuras corporales (el esqueleto, las fascias, los órganos, la musculatura) que intervienen en un movimiento eficiente, sin esfuerzo, para llegar a compartir un trabajo en pareja compartiendo peso.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
.


Director/es
  • Teresa García San Emeterio. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Sabine Dahrendorf
Departamento / Centros Implicados

Departamento de Didáctica general, específicas y teoría de la Educación.

Facultad de Educación.

Aula de artes del cuerpo del Área de Actividades Culturales ULe.