Taller de Pintura con Óleo y/o Acrílico 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
15
Fecha de inicio
25/10/2017
Fecha de finalización
13/06/2018
Horarios
Los Miércoles, de 19:00 a 21:00.

Duración
60 horas
Destinatarios
Cualquier persona, a partir de 15 años, interesada en aprender a pintar y disfrutar con la expresión artística.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,7
Lugar y aulas de impartición
Albeitar. Ateneo Cultural
Talleres Actividades Culturales ULE C/Luis de Sosa, s/n 24004 - León -
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:130 €
Observaciones a las tasas:
Objetivos

Este taller pretende desarrollar en el participante unas habilidades artísticas básicas: sobre la técnica de la pintura, color, efectos de luz y sombra, armonías…En definitiva, aspectos básicos para que, en unas pocas sesiones, seamos capaces de realizar un cuadro (¡y poder seguir pintando en casa!).

Conoceremos distintos materiales para elegir pintar con  pintura acrílica, óleo o témpera. Puedes emplear materiales que ya tengas o comprar nuevos (podemos verlo el primer día de clase).

 

 

 

OBJETIVOS:

 

  • Conocer y manejar los diferentes materiales empleados en la pintura.

 

  • Potenciar las habilidades artísticas para progresar técnicamente.

 

  • Comprender el color, dominar sus mezclas, combinaciones…

 

  • Liberar el potencial creativo del lado derecho del cerebro.

 

  • Afinar la percepción de líneas, contornos, relaciones, sombras…

 

  • Aprender a expresar emociones a través de la pintura.

 

  • Desarrollo de la capacidad de ver con profundidad la naturaleza de las cosas.

 

  • Fomentar el interés por la expresión artística del dibujo y del arte en general.

 

  • Aumentar la autoestima y la seguridad personal, eliminando miedos e inseguridades.

 

  • Favorecer la relajación, dibujar también es una forma de meditación. Aprender a “fluir” con la pintura.

 

  • Sensibilizar, mostrar la belleza del mundo que nos rodea y comprender que todo es susceptible de ser pintado y considerado.


Competencias y resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS

 

ü  Conocer y valorar los distintos materiales pictóricos para poder elegir cuál o cuáles nos interesa emplear: la  pintura acrílica, el óleo o la témpera.

 

ü  Desarrollar en el participante unas habilidades pictóricas básicas: sobre color, efectos de luz y sombra, armonías…En definitiva, aspectos básicos para que, en unas pocas sesiones, seamos capaces de realizar un cuadro.

 

ü  Afinar el sentido de la vista para percibir con detalle la realidad, favorecer “la visión del artista” que nos haga disfrutar más intensamente de la belleza que nos rodea. Desarrollo de la capacidad sensitiva de ver con profundidad la naturaleza de las cosas.

 

ü  Fomentar el interés por la expresión artística y de la historia del arte en general. Se llevarán a cabo dinámicas charlas, con visionado de imágenes, para conocer y aprender de los grandes maestros.

 

ü  Aumentar la autoestima y la seguridad personal, eliminando miedos e inseguridades a la hora de ser creativos.

 

ü  Favorecer la relajación, dibujar también es una forma de meditación. Aprender a “fluir” con la pintura.

 

 

RESULTADOS

 

Que el estudiante:

 

  • Maneje con seguridad y confianza las herramientas empleadas en la pintura.

 

  • Progrese en la técnica conforme avance el curso.

 

  • Aumente su interés por la pintura y otras  manifestaciones artísticas.

 

  • Valore el empleo de la pintura como recurso para favorecer su capacidad de concentración y  relajación.

 

  • Libere su potencial creativo, tanto artístico como el relativo a la capacidad de tomar decisiones y solucionar problemas.

 

  • Disfrute de lo agradable y estimulante que resulta pintar en grupo.

 



Programa

Conocimiento de materiales y técnicas básicas.

 

El color: mezclas, valores, influencias, intensidades…Teoría y práctica.

 

Expresión a través del color y las formas.

 

Percepción del espacio positivo y negativo.

 

Definición del volumen: Tonalidades, valores. Luces y sombras

 

Mirar a través de los maestros.

 

Composición: construcción de un cuadro.

 

El lenguaje de la visión: ritmo, equilibrio, peso, dirección, proximidad…

 

La pintura como expresión personal. Definición de un estilo propio.

 

Pintar al aire libre: bocetos del natural.

 

 

 

Profesorado: Mikaela Secada Martínez

 

 

-Titulación académica.

Soy profesora de dibujo y pintura en León.  Estudié Artes, en la especialidad de Escultura, en Madrid. Mi experiencia como docente me llevó a valorar la importancia del empleo del arte como terapia. Muchos de mis alumnos acudían a las clases para sentirse mejor, relajarse y desconectar.  Así que me formé en Terapia Gestalt (Basada en la psicología humanista y la expresión creativa).

 

Desde hace más de 15 años, realizo talleres artísticos y arteterapéuticos, para distintos colectivos (niños, discapacitados, ancianos, mujeres...) y entidades: 

-Universidad de León 

-Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC)

-Instituto Leonés de Cultura

-Diputación de León

-Ayuntamientos (León, Matallana, Garrafe, Villaquilambre, CIAMI (Mujer e igualdad)...

-Asociaciones: ADAVAS (Mujeres maltratadas), ASPRONA (Discapacidad Intelectual), PARKINSON LEÓN...

 

He mostrado mi trabajo en exposiciones individuales y colectivas (en Santander: sala de exposiciones de “Caja Cantabria”, galería “Aula Abierta”, sala de exposiciones “Entrambasaguas” etc; y en León: Fundación “Vela Zanetti”, Auditorio Ciudad de León, Museo arqueológico de Cacabelos, Sala municipal de exposiciones de “San Marcelo”…). He obtenido premios, en pintura (“Entornos 2004” del Gobierno de Cantabria), en dibujo (Certamen nacional “Pancho Cossío”) y en fotografía (“Entornos 2003” del Gobierno de Cantabria).

 

En el campo artístico, he seguido aprendiendo, formándome como Técnico superior en Grabado y técnicas de estampación (Escuela de Arte de León), cerámica (Escuela B. Artes de Plasencia) y restauración de madera. Cursos monográficos de pintura (Antonio López, Celestino Cuevas, Daniel Gutiérrez Adán...)

También tengo formación en “Desarrollo de la Creatividad artística” (con Gisele Barret, Marga Iñiguez), Mindfulness (con Amelia Ferrero), “Bioenergética” (con Jaime Guillén "Instituto de psicoterapia Corporal Energetica"), “Arte-terapia y expresión” (con Carlos Canal, Eulalia Valldosera, Antonio Ballester...)

 

Para más información:

https://mikaelasecada.wixsite.com/mikaelasecada

https://mikaelasecada.wixsite.com/arteterapiaygestalt

 

 

 - Experiencia en el tema.

 

Más de 15 años impartiendo clases y talleres creativos (dibujo, pintura, arteterapia…) para diferentes entidades (MUSAC), Diputación de León, Universidad de Léon, Ayuntamientos, Centros culturales, Bibliotecas, CIAMI (Centro para la Mujer en Villaquilambre) etc

 

También trabajo con Asociaciones como ADAVAS (Mujeres y niños víctimas de maltrato), ASPRONA (Discapacitados psíquicos), afectados de PARKINSON de León…



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Superación de la correspondiente prueba práctico-teórica final.



Director/es
  • César Ordóñez Pascua. Director del Área de Actividades Culturales. El Albéitar. Ateneo Cultural. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Micaela Secada Martínez
Departamento / Centros Implicados
Área de Actividades Culturales ULE