EL SÍNTOMA PSÍQUICO ¿DE QUÉ CURARSE? 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
50
Fecha de inicio
26/10/2017
Fecha de finalización
22/03/2018
Horarios
De 19 a 21 horas

Duración
64 horas
Destinatarios
El curso se dirige a alumnado y profesorado de la ULE, a profesionales de la salud, la educación y la intervención psicosocial así como a todos aquellos que estén interesados en las teorías psicoanalíticas de Freud y Lacan.

Reconocimiento de créditos
ECTS:3
Lugar y aulas de impartición
Fundación Sierra Pambley
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:40 €
Objetivos
  1. Promover el conocimiento de la historía y teoría del Psicoanálisis.
  2. Profundizar en los conceptos fundamentales del discurso psicoanalítico.
  3. Valorar la aplicabilidad de la teoría y praxis analítica en los campos clínico (Ciencias de la Salud), educativo (Ciencias de la Educación) y en el de la intervención psicosocial (Derecho y Trabajo Social).
  4. Mostrar la importancia y determinación que los procesos inconscientes tienen en nuestra vida diaria.



Competencias y resultados de aprendizaje
  • Identificar las líneas y momentos fundamentales en la evolución de la teoría psicoanalítica.
  • Conocer, analizar y relacionar los conceptos clave del Psicoanálisis.
  • Interpretar y valorar la repercusión de los procesos inconscientes en situaciones de la vida diaria.
  • Formular propuestas de actuación en los distintos campos profesionales en base a las aportaciones de Freud y Lacan.




Programa

I.                  26/10/2017: LOS SÍNTOMAS EN PSIQUIATRÍA Y PSICOLOGÍA CLÍNICA 

Profesor: Roberto Martínez de Benito, María Oblanca Beltrán

II.               9/11/2017: CLÍNICA DEL MALESTAR A LA LUZ DEL PSICOANÁLISIS

Profesor: Fernando Martín Aduriz

 

III.           23/11/2017: ¿DE QUÉ NOS QUEJAMOS Y QUÉ NOS ENFERMA?  DE LA QUEJA AL SÍNTOMA

 

Profesor: Antonio García  Cenador

 

IV.           14/12/2017: VÍAS DE FORMACIÓN DE SÍNTOMAS

Profesor: Roberto Martínez de Benito

 

V.          11/01/2018: ESA PARTE INSENSATA QUE NOS HABITA. EL GOCE DEL SÍNTOMA

 Profesor: Mar Arias Sarmiento

VI.           25/01/2018: LA FUNCIÓN DEL SÍNTOMA

 Profesor: Felicidad Vega del Riego

VII.       8/02/2018: ¿DE QUÉ CURARSE?

Profesor: Antonio García  Cenador

 

 

VIII. 22/02/2018: EL MALESTAR EN LA CULTURA ACTUAL: SÍNTOMAS CONTEMPORANEOS

Profesor: Alfredo Cimiano Quintana

 

IX. 8/03/2018: CLÍNICA Y ÉTICA

 

Profesor: Raúl Merino Salán

X.    22/03/2017: A MODO DE CONCLUSIÓN

 

Profesor: Roberto Martínez de Benito



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.
Los aprendizajes realizados por el alumnado durante el curso se evaluarán mediante la presentación de un trabajo individual sobre la temática elegida entre las presentadas por los ponentes y siguiendo sus indicaciones.


Director/es
  • Montserrat Aguilar Gómez. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Mar Arias Sarmiento. Psicóloga Clínica. Psicoanalista socia de la comunidad de la ELP en CyL. Práctica Clínica y Formación en Psicoanálisis
Profesorado/Ponentes
  • Purificación Arias Del Real. Psicopedagoga. Práctica Psicopedagógica y Formación en Psicoanálisis.

  • Mar Arias Sarmiento. Psicóloga Clínica. Psicoanalista socia de la comunidad de la ELP en CyL. Práctica Clínica y Formación en Psicoanálisis

  • Antonio García Cenador. Psicólogo Clínico, psicoanalista de la AMP. Práctica Clínica y Formación en Psicoanálisis

  • Roberto Martínez de Benito. Médico Psiquiatra, psicoanalista de la AMP. Hospital Santa Isabel del CALE

  • Raúl Merino Salan. Psicólogo Clínico y formación en psicoanalisis

  • María Oblanca Beltrán. Psicólogo Clínico y formación en psicoanalisis

  • Felicidad Vega del Riego. Psicólogo Clínico. Práctica Clínica y Formación en Psicoanálisis.

  • Fernando Martín Aduriz. Psicólogo Sanitario Psicopedagogo y formación en psicoanálisis de la ANT

  • Alfredo Cimiano Quintana. Médico Psiquiatra, Psicoanalista de la AMP
Departamento / Centros Implicados
Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía de la ULE


Archivos adjuntos