Taller de Composición de Relatos. Nivel Inicial 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
15
Fecha de inicio
25/10/2017
Fecha de finalización
24/01/2018
Horarios
Los Miércoles, de 17h a 20h

Duración
30 horas
Destinatarios
Alumnado con un nivel básico de escritura literaria y aquellas personas interesadas en esta temática, que cursen estudios de Filología, Periodismo, Cinematografía, Comunicación Audiovisual, entre otros.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,7
Lugar y aulas de impartición
Albeitar. Ateneo Cultural
Talleres Actividades Culturales C/Luis de Sosa, s/n 24004 - León -
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:100 €
Observaciones a las tasas:
Objetivos

Se enseñará al alumnado técnicas y aspectos estilísticos de la escritura para que puedan aplicarlos a través de la práctica. El objetivo principal es que los alumnos  logren escribir textos de un modo correcto, siendo capaces de detectar errores en los mismos, a la vez que aprenden a construir mundos de ficción.

El profesor analizará y comentará los trabajos realizados por los alumnos, que a su vez pondrán en común en clase, con fin de que haya intercambios, comentarios y discusiones acerca de todos los textos de los participantes en el curso.



Competencias y resultados de aprendizaje

Competencias.

*Se hará hincapié en técnicas específicas a la hora de abordar y escribir relatos y cuentos cortos. 

 

*Puesta en práctica de cómo se escriben relatos breves.

*Análisis de relatos y cuentos cortos que servirán como modelos de escritura creativa

 

*Desarrollo de competencias para detectar imprecisiones y errores frecuentes en los relatos y cuentos cortos y búsqueda de recursos adecuados para mejorar la escritura creativa. Asimismo, se profundizará en la corrección gramatical y estilística de textos creativos.

 

Resultados de aprendizaje
*Que el alumnado adquiera las destrezas adecuadas para componer relatos, y otro tipo de textos y de este modo mejore sus recursos a la hora de enfrentarse ante cada nuevo trabajo narrativo. 


*Que el alumnado sea capaz de aplicar las técnicas narrativas aprendidas a lo largo del curso en la composición de relatos o cuentos breves de creación propia, que le permitan continuar avanzando en el proceso de escritura creativa. 



Programa

1. La construcción de una historia:

                -Planificación

-Estructura interna del relato

                -Los andamios narrativos: Tema, argumento, trama

                -Narradores: Omnisciente, equisciente, narrador protagonista, narrador testigo, otros narradores (narrador en segunda persona, narrador disfrazado, narrador editor, narrador en primera persona del plural, narradores múltiples, narradores mixtos, narrador inexistente).

                -Los personajes: redondos, planos, protagonistas, secundarios.

                -Cómo se presenta a un personaje: por lo que hace, por lo que piensa, por lo que dice, por cómo habla, por una peculiaridad, por lo que opinan otros personajes.

                -Tiempo interno. Tiempo objetivo (cronológico) y tiempo subjetivo.

                -¿Desde dónde se cuenta la historia? Tiempos verbales empleados. Analepsis/prolepsis. Elipsis.

                -Descripción de espacio/s: reales o imaginarios, abiertos o cerrados, etc.

                -Ejercicios acerca de lo visto y explicado en clase.

2.-La corrección y el estilo literario

                -Tono narrativo y registro lingüístico.

                -Equilibrio y ritmo.

                -Estilo directo e indirecto.

                -La continuidad narrativa

                -Recursos de estilo y lugares comunes

                -Ejercicios acerca de lo visto y explicado en clase.

 

3.- Los recursos de la creatividad

-Cómo se escribe un cuento corto a partir del final (léase a Poe).

-El monólogo interior en escritores como Delibes y Juan Goytisolo.

-Ejercicios de estilo.

                -Ejercicios acerca de lo visto y explicado en clase.

 

4.- El momento de la escritura

                -El primer párrafo como base de la historia (tiempo, espacio, punto de vista, tono y género).

                -Mostrar en vez de decir, escenificar un suceso en lugar de resumirlo.

                -Empleo de los sentidos físicos: escribir con colores, sabores, olores, tactos y sonidos.

                -Tonos narrativos.

                -El último párrafo o final: cerrado, abierto, sin resolver, con sorpresa, circular.

                -Ejercicios acerca de lo visto y explicado en clase.

 

3.-Los microgéneros: microcuentos, greguerías.

                -Ejercicios acerca de lo visto y explicado en clase.

 

Profesor: MANUEL CUENYA GARCÍA

Titulación académica.
Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación

 

Experiencia en el tema. Sí. Escritor y colaborador periodístico de varios medios de comunicación. Coordina el programa interuniversitario de la Experiencia en el Campus de Ponferrada, donde imparte clases de Literatura y Teatro. Asimismo, escribe y dirige obras de teatrales. También hace correcciones de libros. Impartió cursos de escritura creativa en la Titulación de Cine de la ex Escuela de Cine de Ponferrada, y continúa impartiendo talleres de nivel inicial, medio y avanzado de composición de  relatos en el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León, tanto en León como en el Campus de Ponferrada.

 



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Superación de la correspondiente prueba práctico-teórica final.



Director/es
  • César Ordóñez Pascua. Director del Área de Actividades Culturales. El Albéitar. Ateneo Cultural. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Manuel Cuenya García. Escritor y Coordinador del Programa de la Experiencia en Ponferrada
Departamento / Centros Implicados
Área de Actividades Culturales ULE