CURSO DE LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA, NIVEL INCIAL  

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
20
Fecha de inicio
07/11/2017
Fecha de finalización
21/12/2017
Horarios
De 16,30 a 19 horas Martes y jueves

Duración
30 horas
Destinatarios
DESTINATARIOS: Alumnado , profesionales de la universidad, profesionales externos (educadores. psicologos, logopedas...) , familias etc.

Créditos de libre configuracion
ECTS:1,5
Lugar y aulas de impartición
Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial
Aula 201. 2ª planta
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:80 €
  • Alumnos ULE:70 €
  • Alumnos de otras universidades:80 €
  • Desempleados:70 €
Objetivos

 Ser capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. 

Poder presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce. 

Poder relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor signe despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.



Competencias y resultados de aprendizaje

Lograr un repertorio  básico de expresiones sencillas relativas a datos personales y a necesidades de tipo concreto.



Programa

UNIDAD 1. Me presento…

Vocabulario: 

Saludos y despedidas

¿Cómo eres?
Números de 1 a 30

Gramática:

¿Cómo signar?
Alfabeto dactilológico
Verbos ser y estar
Una frase en presente
Preguntas sin partículas interrogativas: ¿qué? ¿cuándo?...

Funciones:

Vamos a saludar

Vamos a presentarnos
Signamos sobre alguien
Vamos a despedirnos

UNIDAD 2.  Vivo en…

Vocabulario:

Familia
Casa
Colores
Gramática :

¿Igual o diferente?
Tipos de signos
Género
Verbos haber y tener
Preguntas con partículas interrogativas: ¿qué? ¿donde?

Tamaño
Posesivos
Personas sordas: cómo llamar la atención de una persona sorda

Funciones:

Signamos sobre la familia
Signamos sobre la casa
Signamos sobre lo que estamos haciendo
Solicitas una aclaración cuando no entiendes algo

 UNIDAD 3. ¿Estudias o trabajas?

Vocabulario:

Trabajo y empleo
Educación
Cortesía
Adverbios de lugar y de cantidad

Gramática:

Articulación del signo
Singular y plural
Adverbios de lugar y de cantidad
Negación

Funciones:

Signamos sobre el trabajo
Signamos sobre los estudios
Signamos sobre lo que hacemos cada día
Agradecemos y felicitamos




Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.

Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.

Evaluación  continua del aprovechamiento de las clases.

 



Director/es
  • Rosario Turienzo González. TRABAJADORA SOCIAL. Universidad de León.

  • Mar Estrada López. Profesora Facultad de Educación. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • María del Carmen Hermoso Alonso. Profesora Especialista en Lengua de Signos.
Departamento / Centros Implicados
Unidad de Apoyo a Estudiantes con Discaoacidad


Archivos adjuntos