Reglamento General de Protección de Datos de Europa (60 horas) 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
150
Fecha de inicio
06/11/2017
Fecha de finalización
05/11/2018
Horarios
Formación ON LINE. Plataforma abierta 24 horas.

Duración
60 horas. Período recomendado para completar la formación: 8 semanas.
Destinatarios
Dirigido a profesionales de privacidad, responsables de seguridad, responsables de calidad, gerentes y a cualquier persona que desee asegurar el cumplimiento de la protección de datos. Está especialmente orientado a superar el examen para la obtención del certificado de Delegado de Protección de Datos. Para poder presentarse al examen de certificación como DPD por parte de la AEPD, se requiere cumplir los requisitos marcados por la disposición de la AEPD: "Justificar una experiencia profesional de, al menos, tres años en proyectos, actividades o tareas relacionadas con las funciones de DPD".

Reconocimiento de créditos
ECTS:3
Lugar y aulas de impartición
On line
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:495 €
  • Alumnos ULE:435 €
  • Alumnos de otras universidades:435 €
  • Desempleados:395 €
Objetivos
Conocer las obligaciones establecidas para los responsables y los encargados del tratamiento de datos personales.
Elaborar las cláusulas legales necesarias para recoger datos personales cumpliendo la nueva normativa europea.
Realizar un Análisis de Impacto relativo a la Protección de Datos.
Realizar el registro de actividades de tratamiento de datos establecido por el RGPD.
Desarrollar la implantación de todos los requisitos establecidos por la nueva
normativa.
Al finalizar este curso, el alumno estará capacitado para implantar
y gestionar la nueva normativa de protección de datos en cualquier
entidad, así como a superar el examen para obtener el certificado de Delegado de Protección de Datos.


Competencias y resultados de aprendizaje
El DPD deberá reunir conocimientos especializados del Derecho y la práctica en materia de protección de datos. Se han identificado, en consecuencia, aquellos conocimientos, habilidades y competencias necesarias que tiene que saber o poseer la persona  para llevar a cabo cada una de las funciones propias del puesto de Delegado de Protección de
Datos y por tanto para este curso.
Estas competencias se pueden concretar en tareas de asesoramiento y
supervisión, entre otras, en las siguientes áreas:
1. Cumplimiento de principios relativos al tratamiento, como los de limitación de finalidad, minimización o exactitud de los datos.
2. Identificación de las bases jurídicas de los tratamientos
3. Valoración de compatibilidad de finalidades distintas de las que originaron la recogida inicial de los datos
4. Determinación de la existencia de normativa sectorial que pueda determinar condiciones de tratamiento específicas distintas de las establecidas por la normativa general de protección de datos
5. Diseño e implantación de medidas de información a los afectados por los
tratamientos de datos
6. Establecimiento de mecanismos de recepción y gestión de las solicitudes de ejercicio de derechos por parte de los interesados
7. Valoración de las solicitudes de ejercicio de derechos por parte de los interesados
8. Contratación de encargados de tratamiento, incluido el contenido de los contratos oactos jurídicos que regulen la relación responsable-encargado
9. Identificación de los instrumentos de transferencia internacional de datos adecuados a las necesidades y características de la organización y de las razones que justifiquen la transferencia
10. Diseño e implantación de políticas de protección de datos
11. Auditoría de protección de datos
12. Establecimiento y gestión de los registros de actividades de tratamiento
13. Análisis de riesgo de los tratamientos realizados
14. Implantación de las medidas de protección de datos desde el diseño y protección de datos por defecto adecuadas a los riesgos y naturaleza de los tratamientos
15. Implantación de las medidas de seguridad adecuadas a los riesgos y naturaleza de los tratamientos
16. Establecimiento de procedimientos de gestión de violaciones de seguridad de los datos, incluida la evaluación del riesgo para los derechos y libertades de los afectados y los procedimientos de notificación a las autoridades de supervisión y a los afectados
17. Determinación de la necesidad de realización de evaluaciones de impacto sobre laprotección de datos
18. Realización de evaluaciones de impacto sobre la protección de datos
19. Relaciones con las autoridades de supervisión
20. Implantación de programas de formación y sensibilización del personal en materia de protección de datos.


Programa

TEMARIO:

 

  1. Introducción al RGPD

1.1. Origen.

1.2. Antecedentes.

1.3. La necesidad de un reglamento europeo.

1.4. Novedades importantes

 

  1. Disposiciones generales y ámbito de aplicación

2.1. Los considerandos.

2.2. Objeto.

2.3. Ámbito de aplicación material.

2.4. Ámbito de aplicación territorial.

2.5. Conceptos.

 

  1. Principios

3.1. Principios relativos al tratamiento.

3.2. Licitud del tratamiento.

3.3. Consentimiento.

3.4. Consentimiento de los niños.

3.5. Tratamiento de categorías especiales de datos personales.

 

  1. Derechos de los interesados

4.1. Transparencia y modalidades.

4.2. Información a facilitar a los interesados.

4.3. Derechos de los interesados.

4.4. Nuevos derechos de los interesados.

4.5. Limitaciones de los derechos.

 

  1. Responsable y encargado del tratamiento

5.1. Obligaciones del responsable.

5.2. Protección de datos desde el diseño y por defecto.

5.3. Registro de actividades del tratamiento del responsable.

5.4. Obligaciones del encargado.

5.5. Registro de actividades del tratamiento del encargado.

 

  1. Seguridad de los datos personales

6.1. Seguridad del tratamiento.

6.2. Notificaciones de violación de la seguridad a la autoridad de control.

6.3. Notificaciones de violación de la seguridad a los interesados.

 

  1. Evaluación de impacto relativa a la protección de datos (EIPD).

7.1. ¿Qué es una EIPD y quién debe realizarla?

7.2. Elementos de una EIPD.

7.3. Fases de una EIPD.

7.4. Descripción del proyecto.

7.5. Identificación y evaluación de riesgos.

7.6. Consulta con los afectados.

7.7. Gestión de los riesgos identificados.

7.8. Análisis del cumplimiento normativo.

7.9. Redacción, publicación e integración del informa final.

7.10. Implantación de recomendaciones.

7.11. Revisión y realimentación.

 

  1. El delegado de protección de datos (DPO)

8.1. Designación por la entidad.

8.2. Posición del DPO.

8.3. Funciones del DPO.

 

  1. Códigos de conducta y certificación

9.1. Los códigos de conducta.

9.2. Certificación y mecanismos.

 

  1. Transferencias de datos a terceros países u organizaciones internacionales

10.1. Principio de las transferencias.

10.2. Tipos de transferencias y requisitos.

10.3. Normas corporativas vinculantes.

10.4. Excepciones.

 

  1. Autoridades de control, cooperación y coherencia

11.1. Autoridad de control e independencia.

11.2. Competencia, funciones y poderes.

11.4. Cooperación.

11.5. Asistencia mutua.

11.6. Operaciones conjuntas de las autoridades de control.

11.7. Mecanismo de coherencia.

 

  1. El Comité Europeo de Protección de Datos

12.1. El Comité Europeo de Protección de Datos.

12.2. Funciones, informes y procedimiento.

12.3. Presidencia.

 

  1. Recursos y sanciones

13.1. Reclamaciones.

13.2. Representación de los interesados.

13.3. Derecho a indemnización y responsabilidad.

13.4. Imposición de multas administrativas y sanciones.

 

  1. Situaciones específicas de tratamiento.

14.1. Tratamiento y libertad de expresión y de información.

14.2. Tratamiento y acceso público a documentos oficiales.

14.3. Tratamiento del número nacional de identificación.

14.4. Tratamiento en el ámbito laboral.

14.5. Tratamiento con fines de archivo en interés público, investigación científica o histórica o fines estadísticos.

14.6. Obligaciones de secreto.

14.7. Normas vigentes sobre protección de datos de las iglesias y asociaciones religiosas.

 

  1. Diferencias entre la LOPD y el RGPD

15.1. Obtención del consentimiento.

15.2. Obligaciones del responsable.

15.3. Obligaciones del encargado.

15.4. La evaluación de impacto relativa a la protección de datos.

 

  1. Implantación del RGPD

16.1. Análisis de los tratamientos.

16.2. Análisis de riesgos.

16.3. La evaluación de impacto relativa a la protección de datos.

16.4. Requisitos documentales.

16.5. Transferencias internacionales de datos.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Examen tipo test de 150 preguntas en total . Será necesario superar el 75% de las preguntas.


Director/es
  • Luis Panizo Alonso. Profesor titular. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Julio Cesár Miguel Pérez. Director General Grupo CFI
Departamento / Centros Implicados
Dpto. de Ingenierías Mec., Informática y Aero.

Entidades colaboradoras
  • AEISeguridad
Archivos adjuntos