Estrategias para el trabajo en grupo de forma eficaz en la universidad. 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Anulado.
Plazas
30
Fecha de inicio
26/02/2018
Fecha de finalización
12/03/2018
Horarios
26 de febrero, 5 y 12 de marzo de 16:00 a 19:00.

Duración
11 horas (9 horas presenciales + 2 horas de trabajo individual del alumno)
Destinatarios
Dirigido al alumnado universitario y a cualquier alumno o docente por conocer estrategias y recursos para el trabajo eficaz en equipo.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Biblioteca Universitaria San Isidoro
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
Objetivos

- Analizar la exigencias y diferencias entre un trabajo colaborativo y cooperativo.

- Conocer y experimentar estrategias para el trabajo conjunto, así como el reparto de roles.

- Utilización de estrategias para la valoración del trabajo realizado individual. Procesos de coevaluación intragrupal.

- Valorar las rúbricas y escalas de valoración como instrumentos fundamentales para autoevaluar el trabajo.

- Conocer los diferentes sistemas de reparto de notas intragrupales.



Competencias y resultados de aprendizaje

El estudiante sabrá:

-   Reconocer el valor del trabajo en equipo como actuación de aprendizaje.

-   Buscar información de manera eficiente para el desarrollo del trabajo elegido.

-     Valorar y decidir estrategias de trabajo en equipo que sean eficaces a las características del grupo.

-     Diferenciar sistemas de valoración intragrupal para un desarrollo justos del trabajo y su posterior valoración



Programa

1.      Qué es el trabajo colaborativo en la universidad: posibilidades y limitaciones

2.      Cómo poder afrontar el trabajo cooperativo en la universidad.

3.      Trabajo de autoevaluación, coevalución intragrupal e intergrupal como aspectos clave

4.      ¿Cómo usar rúbricas y escalas de valoración durante el proceso para mejorar la implicación del alumnado?

5.      El reparto de notas como estrategia de responsabilidad individual y grupal: análisis de experiencias.

 ·         Profesorado

David Hortigüela Alcalá. Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos. Director del Área de Didáctica de Expresión Corporal. Formador en cursos sobre TFG´s en la Universidad de Burgos. Coordinador de movilidad internacional de la Facultad de Educación. Autor de más de 80 artículos en el ámbito educativo. Ponente en diversidad de cursos y congresos nacionales e internacionales vinculados a la formación inicial y permanente del profesorado. Miembro de la Red internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Educación Superior (REFYCES) y del Grupo de Innovación Docente en Educación Superior a través de la evaluación formativa (IFAHE) de la Universidad de León.

 Ángel Pérez Pueyo. Director del Área de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la Universidad de León. Coordinador del módulo de Educación Física del Máster Universitario de Formación de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas y profesor responsable de asignatura de TFM. Miembro de la Red internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Educación Superior (REFYCES) y del Grupo de Innovación Docente en Educación Superior a través de la evaluación formativa (IFAHE).



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Deberán  presentar una evidencia, en forma de vídeo o foto, en la que se compruebe el aprendizaje realizado durante el curso con un comentario del mismo… Se habilitará la manera de realizarlo a través de las redes sociales.


Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • David Hortigüela Alcalá. . Universidad de Burgos

  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados
Área de Extensión Universitaria


Archivos adjuntos