Maestros en danza II 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
22/02/2018
Fecha de finalización
14/06/2018
Horarios
jueves 19.30 a 21.30 horas

Duración
30 horas
Destinatarios
De manera prioritaria, este curso está dirigido a estudiantes de los Grados en Educación Primaria, Educación Infantil, Educación Social, Ciencias de la Actividad Física, y estudiantes del Master en Formación del Profesorado. También a los docentes de cualquier área en ejercicio de su profesión y, en general, a todas aquellas personas interesadas en las posibilidades educativas de la danza y la expresión corporal. No se requiere nivel de experiencia previo.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1,5
Lugar y aulas de impartición
Sala de Expresión Corporal de la Facultad de Educación
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
Objetivos
Acercar las actividades corporales de expresión a los profesores en proceso de formación, entendiéndolas como una potente herramienta formativa, tanto a nivel de desarrollo personal como de utilidad profesional.

Ayudar a compensar las lagunas de experiencia y formación que tradicionalmente lastran las actividades corporales de expresión, colaborando así en la actualización e innovación de la formación de los docentes.



Competencias y resultados de aprendizaje

Competencias

Identificación de las actividades expresivas en torno al cuerpo y el movimiento como posibilidades educativas y como manifestaciones culturales fundamentales, reivindicando su lugar en los programas educativos de todos los niveles.

Desarrollo del conocimiento y la práctica de las actividades corporales de expresión desde la vivencia y el disfrute corporal, para la mejora de habilidades específicas de desinhibición, conciencia, coordinación y creación corporal.

Análisis de la relación y aplicación interdisciplinar de las actividades corporales de expresión con la Educación Física, con la Educación Artística, y con otras áreas de conocimiento en el contexto educativo.

Resultados de aprendizaje

Que el estudiante perciba sus posibilidades corporales a través de un trabajo integrador y consciente, valore y acepte sus recursos de movimiento, y los mejore a través de la práctica y la interacción en el grupo.

Que el estudiante sea capaz de conectar sus posibilidades de movimiento con su realidad emocional y sus capacidades de relación e interacción con los demás.

Que el estudiante pueda transferir y aplicar las técnicas y experiencias aprendidas durante las clases en el contexto de su propio aprendizaje como docente, así como en futuras situaciones de su desempeño profesional.



Programa
Preparación y activación corporal individual: técnicas de danza contemporánea y gimnasias conscientes.

Comunicación y relación grupal: actividades lúdicas de desinhibición y cohesión grupal, juegos y técnicas de contacto corporal

Exploración de recursos y apoyos materiales: manejo de pequeños móviles y recursos materiales específicos.

Estructuras de creación e improvisación: secuencias coreográficas y procesos de composición e improvisación, individuales y grupales. Muestra final de curso.

La Expresión Corporal y la Educación Física, la Educación Artística, y otras áreas de conocimiento. Elaboración y puesta en marcha de propuestas de interrelación.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
.


Director/es
  • Teresa García San Emeterio. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • César Ordóñez Pascua. Director del Área de Actividades Culturales. El Albéitar. Ateneo Cultural. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Rosario Granell Rosario. Bailarina, coreógrafa, actriz y cantante

  • Teresa García San Emeterio. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados

Departamento de Didáctica General, Específica y Teoría de la Educación.

Facultad de Educación.

Aula de artes del cuerpo del Área de Actividades Culturales ULe.



Entidades colaboradoras
  • Asociación Las chicas de la danza
Archivos adjuntos