COMUNICACIÓN EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA, NIVEL A1  

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
15
Fecha de inicio
20/02/2018
Fecha de finalización
22/03/2018
Horarios
Martes y jueves de 16:30 a 19:30.

Duración
30 horas
Destinatarios
Alumnado, profesionales de la universidad, profesionales externos (educadores. psicólogos, logopedas...), familias etc. Es indispensable haber cursado el nivel inicial o tener conocimientos previos.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1,5
Lugar y aulas de impartición

Aula de Musica II, Facultad de Educación
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:85 €
  • Alumnos ULE:75 €
  • Alumnos de otras universidades:75 €
  • Desempleados:75 €
Objetivos


 Ser capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. 

Poder presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce. 

Poder relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor signe despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.





Competencias y resultados de aprendizaje
Lograr un repertorio básico de expresiones sencillas relativas a datos personales y a necesidades de tipo concreto.



Programa


Actividades para repasar las unidades 1,2 y3

UNIDAD 4

·         Pedir y dar información sobre:

- La hora que es.

- Horarios de tiendas, bancos, museos…

- Precios.

·         Expresar necesidades básicas de la vida cotidiana.

·         Dar opiniones sencillas acerca de experiencias personales, precios, horarios

  • Oraciones interrogativas:

- De modo.

- De cantidad.

  • Algunos verbos pluridireccionales (ir, informar…)
  • Cambios en los movimientos de determinados signos para expresar algunas circunstancias de la acción.
  • Numerales ordinales.

·         Números del 100 al 10.000.

 

UNIDAD 5

 

·         Preguntar y explicar dónde se vive y cómo es una casa. Expresar opiniones sobre nuestra casa y la de otras personas.

·         Describir las ayudas técnicas que utilizan las personas sordas en su casa

  • Algunos clasificadores referidos a objetos y muebles.
  • Uso de algunos clasificadores descriptivos para indicar volumen, forma y tamaño de los objetos.
  • Uso de los clasificadores de lugar.
  • Cómo organizar la información desde el punto de vista del signante.

·         Uso correcto de distintos puntos espaciales en relación a la ubicación de diferentes lugares.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.

Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.

Evaluación continua del aprovechamiento de las clases.



Director/es
  • Rosario Turienzo González. TRABAJADORA SOCIAL. Universidad de León.

  • Mar Estrada López. Profesora Facultad de Educación. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • María del Carmen Hermoso Alonso. Profesora Especialista en Lengua de Signos.
Departamento / Centros Implicados

Facultad de Educación :Área Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos

Vicerrectorado de Estudiantes:Unidad de Apoyo a estudiantes con Discapacidad.



Archivos adjuntos