Innovación en el Voluntariado Educativo: La Propuesta Scout  

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Anulado.
Plazas
50
Fecha de inicio
11/05/2018
Fecha de finalización
26/05/2018
Horarios
11 y 18 de mayo de 16:00 a 20:00 12, 19 y 26 de mayo 10:00 a 14:00

Duración
20 horas lectivas + 22 horas de trabajo individualizado del alumno
Destinatarios
Mayor de dieciocho años, interesados en el voluntariado educativo Sin requisitos de titulación o experiencia previa

Créditos de libre configuracion
  • LEC:2
  • ECTS:2

Lugar y aulas de impartición
Locales Grupo Scout Loyola en la Parroquia del Salvador (La Palomera)
Locales Grupo Scout Loyola Pasei de Quintanilla, 31. León
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:25 €
Objetivos

Que los alumnos:

·      Conozcan el Movimiento Scout y el voluntariado juvenil en la ADE, (Scouts de León).

·      Adquieran los conocimientos teóricos básicos del Método Scout, su Organización y Desarrollo; y la opción de voluntariado educativo que representa.

·      Dispongan de las habilidades prácticas para aplicar los elementos del Método Pedagógico Scout en cada grupo de edad (“rama”) de una Asociación.

·      Compartan experiencias, ideas y motivaciones con otros jóvenes interesados en el voluntariado educativo scout.

·      Conozcan las ventajas y posibilidades del voluntariado scout para su desarrollo académico, profesional y personal.



Competencias y resultados de aprendizaje
Que los alumnos:
  • Planifiquen una actividad de acuerdo al Método Scout y adaptado a alguna de sus etapas educativas (ramas).
  • Participen activamente en un debate sobre experiencias, ideas y motivaciones sobre el voluntariado educativo scout.
  • Participen activamente en actividades específicas del Método Pedagógico Scout.


Programa
  1. Evolución y desarrollo del Escultismo y Guidismo (2 h)
    1. Los fundadores del Movimiento (Baden Powell, Olave, Vera Barclay, Roland Philipps, vbl. Jacques Sevin, Teodoro de Iradier…).
    2. El Movimiento Scout y Guía en España.
    3. El Escultismo y Guidismo en León y en Astorga.
    4. Tradiciones Scout (Día del Fundador, San Jorge, …).

 

2.      Organización del Movimiento (2 h)

             a. Estructura Internacional (OMMS, AMGS, AISG…).
    1. La OSN (FEE) y las ASNs (MSC, ASdE).
    2. El Movimiento en la Comunidad Autónoma: SCyL, y la ADE.
    3. El Grupo Scout.

 

  1.  El Método Scout (4 h)
    1. Elementos del Método:

                                               i.     Promesa y Ley.

                                             ii.     Educación por la Acción.

                                            iii.     Vida en Pequeños Grupos.

                                            iv.     Progreso Personal.

                                             v.     Marco Simbólico.

                                            vi.     Vida en la Naturaleza.

                                          vii.     Acompañamiento Adulto.

                                         viii.     Servicio.

    1. Pedagogía del Proyecto, y Sistema de Programas.

 

  1. Opciones del MSC (2 h)
    1. La Carta del MSC.
    2. Los Objetivos de Progreso Personal y el Programa de Jóvenes.
    3. Principios Scout.

 

  1. Introducción al Voluntariado Scout (2 h)
    1. Perfil del Voluntario Scout (pedagógico, y de apoyo/gestión).
    2. El equipo de educadores y las dinámicas de grupo.
    3. El Ayudante de Sección y el Compromiso de Servicio.
    4. El Itinerario Formativo y la mejora continua.

 

  1. Introducción al diseño de actividades scout (4 h)
    1. El Plan Educativo General y los programas trianuales.
    2. La Ronda Solar.
    3. La Actividad Scout.
    4. Los Objetivos Educativos.
    5. La Evaluación y la Celebración.
    6. Ejemplos de actividades (reuniones, salidas, acampadas, campamentos…)

 

  1. Propuestas educativas a los Jóvenes y Adultos (4 h)
    1. La Agrupación Ruta, los clanes y la Universidad.
    2. Las Guildas y las asociaciones de Scouts adultos.
    3. Proyección internacional y competencias profesionales.
    4. Los Objetivos Educativos.
    5. La Evaluación y la Celebración.
    6. Ejemplos de actividades (reuniones, salidas, acampadas, campamentos...)

 



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.

Se evaluarán, de una manera continua, los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje, y la adquisición de los contenidos y habilidades necesarios. Los alumnos dispondrán de un acompañamiento y tutorización personalizado para la consecución de sus objetivos y los del curso. 

Los participantes deberán asistir, al menos, al 80% de las sesiones, y realizar un proyecto de actividad para obtener el certificado final.

Aquellos alumnos que se encuentre inscritos en alguno de los grupos scouts de la ADE, y que asistan al 100% de las sesiones se les tramitará el correspondiente certificado de superación de la fase previa de la Escuela de Scouts de Castilla y León (SCyL).

 



Director/es
  • F JAVIER VIDAL GARCÍA. Profesor TU. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • F JAVIER VIDAL GARCÍA. Profesor TU. Universidad de León.

  • Jaime López Cerezo

  • Mario Díaz Martínez. Profesor. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • Alberto Cuba Gato

  • Gonzalo Rodríguez Ruiz

  • Antonio Coca Riega

  • Beatriz Pertejo Álvarez

  • Rebeca García Fernández
Departamento / Centros Implicados
Psicología, Sociología y Filosofía

Archivos adjuntos