"Introducción a la reeducación del niño con parálisis cerebral infantil, según M.Le Métayer” 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
28
Fecha de inicio
22/02/2013
Fecha de finalización
10/03/2013
Horarios
FECHAS: Días 22, 23, 24 de febrero de 2013 y 8, 9, 10 de marzo de 2013. HORARIO: Viernes: 16:00 horas a 21:00 horas Sábados: 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas Domingos: 9:00 a 14:00 horas

Duración
40 horas
Destinatarios
– Fisioterapeutas en activo. – Fisioterapeutas colaboradores de estancias clínicas, fisioterapeutas en paro. - Alumnos ULE . Tercer curso de Fisioterapia.

Reconocimiento de créditos
ECTS:2
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Ciencias de la Salud (Ponferrada)
Sala Fisioterapia Neurológica planta 0 Edicifico C
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:350 €
  • Alumnos ULE:320 €
  • Alumnos de otras universidades:320 €
  • Desempleados:320 €
  • Fisioterapeutas colaboradores de estancias clínica:320 €
Observaciones a las tasas:
– Fisioterapeutas colaboradores de estancias clínicas, fisioterapeutas en paro: 320 € – Fisioterapeutas en activo: 350 €
Objetivos

        Profundizar en el estudio de la organización motriz del niño con y sin alteraciones motrices.

        Dominar la valoración y los aspectos de educación y reeducación fisioterapéutica de los niños con parálisis cerebral, según la concepción de Le Mètayer.



Competencias y resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS

        Identificar los rasgos diferenciales de la concepción de M. Le Métayer.

        Dominar el desarrollo de la motricidad normal.

        Identificar, mediante la valoración del niño, sus potenciales y la naturaleza de sus trastornos.

        Determinar cómo intervenir mediante la Educación Terapéutica.

        Profundizar en las herramientas de prevención y reeducación de los trastornos ortopédicos pediátricos.

 

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar este curso se espera que los alumnos sean capaces de:

-       Demostrar una comprensión detallada de la reeducación cerebromotriz del niño según M. Le Mètayer.

-       Realizar la valoración del niño y elaborar programas de intervención individualizados que permitan a cada niño progresar en la medida de sus posiblidades.

-       Confeccionar ayudas ortopédicas para prevención y reeducación (plantillas, férulas, asientos moldeados, …)



Programa

Viernes, 22 de febrero de 2013.

Tarde:

16.00-16.30: Recogida de documentación y presentación del curso.

16.30-18.00: Definiciones. Comparación con otros estudios. Tipos de alteraciones. Funciones neuroperceptivas.

18.00-18.30: Descanso.

18.30-21.00: Recién nacido normal. Funciones antigravitatorias. Regulación postural. Locomoción. Selectividad y control voluntario. Niveles de evolución motriz. Estados fisiológicos del recién nacido.

 

 

Sábado, 23 de febrero 2013.

Mañana:

9.00-11.00: Examen neuromotor del recién nacido: tiempos de reposo y pruebas activas.

11:00-11:30. Descanso.

11.30-14.00: Continuación con las pruebas activas. Prácticas: relajación de los miembros superiores, maniobras de vestir y desvestir, triple flexión del miembro inferior desde supino y prono, inicio del volteo desde los miembros con un solo operador.

 

 

 

Tarde:

16.00-18.00: El pie. Anatomía. Biomecánica. Alteraciones de los pies. Modos de corrección. Toxina botulínica. Plantillas, férulas y zapatos.

18.00-18.30: Descanso.

18.30-21.00: Prácticas de volteo y rotación axial. Practicas del pie (corrección de los arcos plantares, exploración de las longitudes musculares, reflejo miotático del tríceps sural,…)

 

Domingo, 24 de febrero 2013.

Mañana

9.00-11.00: Evaluación del miembro superior. Reeducación de los miembros superiores.

11.00-11.30: Descanso.

11.30-14.00: Práctica de los miembros superiores (maniobras de exploración pasiva y enderezamiento sobre el miembro superior). Elaboración de plantillas y férulas de escayola entre los alumnos.

 

Viernes, 8 de marzo de 2013.

Tarde:

16.00-18.00: La cadera. Relación con los esquemas posturales patológicos. Estudio radiológico. Casos clínicos. Comparaciones.

18.00-18.30: Descanso.

18.30-21.00: Prácticas: Volteo dirigido por dos operadores. Volteo guiado desde la cabeza en supino y prono, dirigido desde la visión.

 

Sábado, 9 de marzo 2013.

Mañana:

9.00-10.15: La cadera. Control ortopédico. Prevención.

10.15-11.00: Tiempo de examen: movilización pasiva (medición de longitudes musculares de los grupos musculares en relación a la cadera).

11.00-11.30. Descanso.

11.30-14.00: NEM. Encadenamientos: esquemas asimétricos, paso a sentarse en los talones, paso a cuatro patas, paso a sentado en asimétrica, enderezamiento a posición de rodillas.

 

Tarde:

16:00-18.00: Prácticas: maniobras de movilización pasiva. Continuación de los NEM: paso a cuclillas, enderezamiento a de pie y viceversa.

18:00-18.30: Descanso.

18:30-21:00: Motricidad bucofacial. Introducción. Valoración. Educación terapéutica.

 

 

 

 

Domingo, 10 de marzo 2013.

Mañana

9.00-10.00: La marcha. Repaso de los NEM en imágenes.

10.00-11.00: Confección de asiento moldeado con escayola a un niño con parálisis cerebral.

11.00-11.30: Descanso.

11.30-12.30: Confección de unas férulas de bipedestación o asiento moldeado a un niño con parálisis cerebral.

12.30-13.00: Arreglos de los dispositivos. Demostración.

13.00-13.30: Caso clínico. Exploración y reeducación.

13.30-14.00: Evaluación de las competencias alcanzadas durante el desarrollo del curso

 



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Será una evaluación de las competencias adquiridas a través de pruebas mixtas con una prueba escrita relacionada con los contenidos teórico-prácticos del curso en la que el alumno deberá contestar a una serie de preguntas cortas y/o preguntas tipo test.

Se exigirá la asistencia al menos al 80% de las sesiones presenciales.



Director/es
  • Mª Mercedes Reguera García. Profesora . Facultad de Ciencias de la Salud (Ponferrada). Universidad de León.

  • Mª José Álvarez Álvarez. Profesora. Facultad de Ciencias de la Salud (Ponferrada). Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • María del Carmen Rubio Rodway. Fisioterapeuta de Atención Temprana en UPACE. Centro S.A.R. Infanta Cristina (San Fernando, Cádiz)

  • Eva María Fernández Cepillo. Profesora . Universidad de Cádiz
Departamento / Centros Implicados
Departamento de Enfermería y Fisioterapia.
Centro de Ciencias de la Salud. Campus de Ponferrada


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