Neo-tango argentino: técnicas de movimiento compartido 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
25
Fecha de inicio
15/03/2013
Fecha de finalización
16/03/2013
Horarios
Viernes, 15, de 16 a 21 horas. Sábado, 16, de 9,30 a 14,30 horas

Duración
10 horas
Destinatarios
Alumnos/as y profesores/as universitarios y, en general, interesados/as en la danza del tango.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Sala Polivalente y Aula 5º curso
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:40 €
  • Alumnos ULE:30 €
  • Alumnos de otras universidades:32 €
  • Desempleados:30 €
Objetivos

Aproximación a las tendencias contemporáneas de tango argentino, donde el uso de nuevas músicas se alimenta a su vez de las evoluciones didácticas del tango como danza en interacción con otras técnicas de expresión corporal.

El tango actual se presenta con una indumentaria mas urbana y cercana, con una estructura un tanto acrobática en el abrazo dual, convirtiendo a este baile en una danza de infinitas posibilidades expresivas y que va recogiendo diferentes técnicas  basadas en la escucha, los impulsos y el contacto corporal, invitándonos a explorar el movimiento abrazado desde una propuesta de creatividad continua.

En este curso exploraremos el tango con una  mirada  nueva que nos acerque, a través de sus diferentes pasos, ritmos y figuras, a la percepción de nuestro cuerpo y el de nuestro espejo en movimiento.

El tango, en definitiva, ofrece un sinfín de posibilidades motrices y expresivas, tanto para su uso didáctico, en Educación Física y otras artes expresivas del cuerpo, como para el de realización personal y entretenimiento.


Competencias y resultados de aprendizaje

Adquirir una formación básica respecto a la danza del Tango.

Conocer las cualidades físico-motrices relevantes para realizar el tango con suficiencia: coordinación, equilibrio, control postural, así como del espacio y tiempo (musical).

Manejar los diversos elementos de la intervención didáctica para enseñar dicha danza: saber identificar, asimilar y transmitir los gestos y movimientos básicos de este baile.

Asimilar y reproducir los pasos, ritmos y figuras típicos del Tango.

Adquirir la terminología  específica del Tango.

Conocer y experimentar las propiedades del Tango como elemento enriquecedor en la realización personal: desde su uso como forma de expresión corporal/emocional, hasta su utilización como forma de ocio.



Programa

Viernes, 15, de 16 a 21:

Cuerpo  y espacio:

<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]-->Relación entre la estructura del paso básico del tango y la manera de desplazarnos por el espacio.

<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]-->Secuencias en el desplazamiento, forma, tiempos, variaciones y  musicalidad.

<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]-->Trabajos concretos sobre el control del ritmo y la coordinación pautada.

<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]-->Ejercicios danzados  sobre el control  y conciencia permanente del equilibrio y los planos en el espacio.

Cuerpo a cuerpo:

<!--[if !supportLists]-->-    El abrazo.

<!--[if !supportLists]-->-    Las cualidades del contacto.

<!--[if !supportLists]-->-    Canalización del peso del cuerpo, ya sea para darlo o para recibirlo.

 Sábado, 16, de 9,30 a 14,30 horas:

Cuerpo a cuerpo:

<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]-->Identificación de los roles que surgen del abrazo.

<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]-->El impulso, tensión y flexión, momentos activos y pasivos.

<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]-->Confrontación e improvisación entre dos cuerpos en el espacio.

 Técnicas y figuras: 

La sacada, el boleo, el planeo, la barrida, la colgada, la volcada.

Secuencias técnicas:

<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]-->De planeo a colgada.

<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]-->De barrida –sacada – a boleo.

<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]-->De colgada a volcada.

Improvisación,  técnica y creación.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Asistencia regular a las clases.
Asimilación del ritmo, pasos y figuras básicos.
Ser capaz de bailar una pieza de tango, de forma básica.


Director/es
  • Ismael González Millán. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Martín Castaño Blanco. Maestro Investigador de danzas populares y danzas antiguas, bailes sociales de las cortes Europeas, medievales y renacentistas . // 1986-2016

  • Cristina Castaño Blanco. Especialista en bailes clásicos
Departamento / Centros Implicados
Departamento de Educación Física y Deportiva.

Facultad de CC. de la Actividad Física y del Deporte.


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