Iniciación a la enseñanza de las Habilidades Gimnásticas y Acrobáticas en Educación Primaria y Secundaria. 

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Anulado.
Plazas
24
Fecha de inicio
13/07/2018
Fecha de finalización
13/07/2018
Horarios
De 9:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:30

Duración
8 horas lectivas + 3 horas de trabajo individualizado del alumno
Destinatarios
Dirigido principalmente a Docentes de Educación Física de Educación Primaria y Secundaria. Estudiantes de Master de Educación con grado en CAFD o Educación primaria con mención en Educación Física.

Créditos de libre configuracion
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Aula 6-7 + Polivalente
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS y PDI de la ULe:20 €
  • Profesores tutores de Practicum en la ULE:20 €
Objetivos

o   -Atender a la técnica de los elementos acrobáticos y gimnásticos básicos y su didáctica.

o   -Identificar los errores más frecuentes y las pautas para su corrección.

o   -Aportar diferentes recursos didácticos a los participantes sobre las actividades gimnásticas y acrobáticas

o   -Destacar la importancia de la organización del espacio y el tiempo en la sesión de EF.

o   -Conocer y practicar las ayudas de las habilidades motrices acrobáticas y gimnásticas.

o   -Evaluar las ejecuciones de los elementos y sus ayudas. Puntos clave. Medidas de seguridad. Propuestas de calificación.



Competencias y resultados de aprendizaje

·         En este curso se abordarán la habilidades gimnásticas y acrobáticas básicas para las etapas educativas primaria y secundaria. El trabajo de éstas en las condiciones que muchas veces se dan en los centros no es la más adecuada, aún así es posible abordar su aprendizaje y trabajar los elementos fundamentales que permiten construir la base motriz de los alumnos. Este trabajo se muestra imprescindible para asentar unos patrones motores en el niño y poder desarrollar habilidades motrices más complejas posteriormente. Abordaremos también la problemática de este tipo de trabajo en algunos centros debido a su infraestructura o por las características del grupo. Se incidirá en la detección e intervención en los errores más comunes en cada uno de las habilidades básicas. Se presentarán ejercicios por niveles y variantes para que se puedan adaptar a las diversas circunstancias que afectan los alumnos y profesores.



Programa

 

-Conceptualización

-Situación actual de los alumnos y centros en cuanto a las habilidades gimnásticas y acrobáticas.

-¿Por qué se han de trabajar estas habilidades?

-Las ayudas.

-El material.

-La organización del espacio y el tiempo en el aula.

-El calentamiento, estiramientos, la posición de bloqueo, “pre-acrobacias”, iniciación a las acrobacias grupales, desplazamientos y otras HM gimnásticas, volteos, puentes, pinos, ruedas, enlaces gimnástico-acrobáticos y sus variantes. Dentro de cada habilidad, se atenderá a su descripción, los errores más comunes, las ayudas, los enlaces.

-La evaluación y la calificación.

·         Cristina Barcenilla Gonzalo.

o   -Lda. en CAFyD.

o   -Grado en Magisterio Educación Física.

o   -Entrenadora de Gimnasia Artística Masculina y Femenina durante más de 10 años impartiendo en edades desde los 3 años hasta la acrobacia para adultos. Desde el nivel inicial hasta la competición a nivel nacional.

o   -Profesora de EF en secundaria en la enseñanza pública.

·         Guillermo Arias Díaz.

o   -Ldo. en CAFyD.

o   -Magisterio espec. EF.

o   -Entrenador de Gimnasia Artística Masculina y Femenina durante más de 10 años impartiendo en edades desde los 3 años hasta acrobacia para adultos en el servicio de deportes de la ULE. Desde el nivel inicial hasta la competición a nivel nacional.

o   -Profesor de EF en secundaria en la enseñanza pública.




Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.
Deberán  presentar una evidencia, en forma de vídeo o foto, en la que se compruebe el aprendizaje realizado durante el curso con un comentario del mismo… Se habilitará la manera de realizarlo a través de las redes sociales.


Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Departamento de Educación Física y Deportiva. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Cristina Barcenilla Gonzalo. Profesora de EF en secundaria en la enseñanza pública

  • Guillermo Arias Díaz. Profesor EF en secundaria en la enseñanza pública
Colaborador/es
  • Elisa Estapé Tous. Facultad de Ciencias de la Actividad Físca y el Deporte. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados
Área de Extensión Universitaria

Entidades colaboradoras
  • Universidad de León
Archivos adjuntos