Resistencia y fuerza en Secundaria. De los test de condición física a la práctica autónoma del alumnado.  

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Anulado.
Plazas
30
Fecha de inicio
10/07/2018
Fecha de finalización
10/07/2018
Horarios
De 9:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:30

Duración
8 horas lectivas + 3 horas de trabajo individualizado del alumno
Destinatarios
Graduados y estudiantes del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Aula 6-7 + Polivalente
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS y PDI de la ULe:20 €
  • Profesores tutores de Practicum en la ULE:20 €
Objetivos

1.      Reflexionar sobre las características y consecuencias educativas de las dos grandes formas de entender y practicar la condición física en educación física: el modelo orientado al rendimiento vs el modelo orientado a la participación.

2.      Conocer y experimentar propuestas prácticas basadas en el Estilo Actitudinal que sirvan de referencia para el tratamiento formativo y alternativo de la condición física a lo largo de la etapa secundaria.

3.      Aprender los procedimientos para integrar la evaluación formativa y compartida y las APPS en las propuestas de condición física.

4.      Analizar y experimentar una secuencia de propuestas para toda la etapa secundaria relacionadas con la resistencia y la fuerza, que generen experiencias positivas en todos los alumnos y abran el camino a una práctica autónoma de actividad física.



Competencias y resultados de aprendizaje

a)      Despertar una actitud crítica hacia el modelo predominante de enseñanza de la condición física y reflexionar sobre propuestas alternativas basadas en el Estilo Actitudinal que garanticen experiencias positivas para todos en la escuela.

b)      Conocer y experimentar propuestas de aula vinculadas a la condición física que atiendan a la diversidad y a las necesidades individuales de cada alumno.

c)      Adquirir un conocimiento práctico para el aula y la gestión de la misma en relación al tratamiento de la condición física.

d)      Experimentar y reflexionar sobre estrategias que aporten autonomía y autorregulación en el aula como manera de atender a las características individuales de los alumnos.



Programa

Coloquio introductorio: reflexión sobre las tendencias en el tratamiento de la condición física en secundaria.

 

Aprender a correr a ritmo: una propuesta de éxito para todos. Cálculo de ritmo individual de carrera y diseño de gráficas como elemento de evaluación formativa.

 

De las carreras de larga duración a la planificación del trabajo de resistencia. Ejemplos del uso de APPS y estrategias de autorregulación en el aprendizaje

 

Organización del trabajo de fuerza a lo largo de la etapa. Ejemplos del uso de APPS y estrategias de autorregulación en el aprendizaje.




Carlos Heras Bernardino

Licenciado en CAFD por la UPM y diplomado en Magisterio de Educación Física por la UVA. Diploma de Estudios Avanzados en el área de conocimiento "Didáctica y organización escolar". Desde el año 2006 ha ejercido comofuncionario docente de Educación Física en Educación Secundaria en la comunidad de Madrid. Ha impartido docencia en la Universidad de Valladolid (2004-2006) y en la Universidad Isabel I (2013-actualidad). Coordinador internacional de un proyecto educativo europeo Comenius, y de diferentes grupos de trabajo y seminarios educativos vinculados a metodologías activas y mejora de la convivencia. Miembro del grupo de trabajo internivelar e interdisciplinar “Actitudes”. Colabora activamente con centros de formación del profesorado e innovación educativa impartiendo cursos, seminarios y charlas para otros docentes y es autor de distintas publicaciones sobre didáctica, innovación y metodología.

 

Israel Herrán Álvarez

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de León. Desde 2004 ha ejercido como docente de Educación Física en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. En 2006 entra a formar parte del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria como funcionario de carrera en la Comunidad de Castilla y León. Suficiencia investigadora y Diploma de Estudios Avanzados (2004) por la Universidad de León. Miembro del Grupo de Trabajo Internivelar e Interdisciplinar Actitudes. Interesado en metodología y recursos TIC. Colabora activamente con centros de formación del profesorado e innovación educativa impartiendo cursos, seminarios y charlas para otros docentes y es autor de distintas publicaciones sobre didáctica, innovación y metodología.

Ángel Pérez Pueyo

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Maestro Especialista en Educación Física.

Director del Área de Extensión Universitaria de la Universidad de León. Coordinador y profesor del módulo de Educación Física del Máster Universitario de Formación de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas; Profesor de Fundamentos de Didáctica de la Actividad Física en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de León

Director del Grupo internivelar e interdisciplinar Actitudes

Experiencia docente de más de 20 años tanto en el ámbito universitario como del ámbito no universitario (primaria y secundaria) y generador del Estilo Actitudinal.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Deberán  presentar una evidencia, en forma de vídeo o foto, en la que se compruebe el aprendizaje realizado durante el curso con un comentario del mismo… Se habilitará la manera de realizarlo a través de las redes sociales.


Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Israel Herrán Álvarez. Profesor IES Doctor Sancho de Matienzo, Villasana de Mena, Burgos. Miembro del grupo Internivelar e Interdisciplinar Actitudes

  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.

  • Carlos Heras Bernardino. IES Prado de Santo Domingo, Alcorcón, Madrid
Departamento / Centros Implicados
Área de Extensión Universitaria

Entidades colaboradoras
  • Universidad de León

  • Grupo Internivelar e Interdisciplinar Actitudes
Archivos adjuntos