¿Qué es la Evaluación Formativa? Procedimientos, instrumentos y dinámicas de evaluación. 

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
04/07/2018
Fecha de finalización
04/07/2018
Horarios
De 9:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:30

Duración
8 horas lectivas + 3 horas de trabajo individualizado del alumno
Destinatarios
El curso está dirigido a cualquier profesional dedicado a la docencia, aunque se orienta de manera prioritaria a profesorado de Primaria, Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Instituto Confucio
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS y PDI de la ULe:20 €
  • Profesores tutores de Practicum en la ULE:20 €
Objetivos
  • Revisar conceptualmente distintos términos relacionados con la Evaluación.
  • Analizar las características básicas de los principales instrumentos de evaluación formativa: rúbricas, escalas de valoración diferenciada y escalas graduadas.
  • Diseñar en grupo un instrumento de evaluación formativa.
  • Exponer dinámicas de trabajo cooperativo vinculadas a la evaluación formativa.
  • Conocer herramientas digitales útiles para la evaluación.


Competencias y resultados de aprendizaje

·         Distingue las diferencias entre los procesos de evaluación y calificación.

·         Identifica los principales términos vinculados al proceso de evaluación educativa: actividad de evaluación, procedimiento, instrumento, criterio de evaluación, criterios de calificación, porcentualización de los instrumentos de calificación, procesos de participación del alumnado en la evaluación (autoevaluación, coevaluación, evaluación compartida, auto-calificación, calificación dialogada).

·         Analiza las características básicas de los principales instrumentos de evaluación. formativa: las rúbricas, las escalas de valoración diferenciada y las escalas graduadas.

·         Participa en una dinámica de aprendizaje cooperativo para la elaboración grupal de un instrumento de evaluación formativa.

·         Conoce aplicaciones móviles y herramientas online orientadas a la evaluación formativa.



Programa

Jornada de mañana:

·         Revisión conceptual de los principales términos vinculados al proceso de evaluación: evaluar, calificar, actividad de evaluación, procedimiento, instrumento…etc.

·         Análisis de las características principales de los instrumentos de evaluación formativa: rúbricas, escalas de valoración diferenciada, escalas graduadas.

·         Actividad grupal 1: “El puzle de los instrumentos de evaluación”.

·         Actividad grupal 2: Inicio “Elaboración de instrumentos de evaluación formativa”

 

Jornada de tarde:

·         Finalización Actividad grupal 2.

·         Exposición instrumentos de evaluación formativa.

·         Análisis de dinámicas de evaluación formativa grupal.

·         Aplicaciones y herramientas online para la evaluación formativa.

·         Conclusiones, debate y preguntas.




MARIO SOBEJANO CARROCERA

Licenciado en Educación Física por la Universidad de León y Graduado en Magisterio con mención de Educación Física. Desde 2002 ha ejercido como profesor de Educación Física en Educación Secundaria y Bachillerato. En 2010 entra a formar parte del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria como funcionario de carrera en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Actualmente es profesor de Educación física en el IES La Quintana, Asturias. Es miembro del Grupo internivelar e interdisciplinar Actitudes. Se ha especializado en la formación de competencias y evaluación, vinculada ésta a la elaboración de instrumentos y a su aplicación formativa.

Colabora activamente con centros de formación del profesorado e innovación educativa impartiendo cursos, seminarios y charlas para otros docentes y es autor de distintas publicaciones sobre didáctica, innovación y metodología.

 

ISRAEL HERRÁN ÁLVAREZ

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de León. Desde 2004 ha ejercido como docente de Educación Física en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. En 2006 entra a formar parte del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria como funcionario de carrera en la Comunidad de Castilla y León.

Suficiencia investigadora y Diploma de Estudios Avanzados (2004) por la Universidad de León.

 Miembro del Grupo de Trabajo Internivelar e Interdisciplinar Actitudes.

Interesado en metodología y recursos TIC. Colabora activamente con centros de formación del profesorado e innovación educativa impartiendo cursos, seminarios y charlas para otros docentes y es autor de distintas publicaciones sobre didáctica, innovación y metodología.

 

ÁNGEL PÉREZ PUEYO

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Maestro Especialista en Educación Física. Profesor de Didáctica de la Educación Física en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de León. Coordinador y profesor del módulo de Educación Física del Máster Universitario de Formación de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Coordinador del Grupo internivelar e interdisciplinar Actitudes. Coordinador y autor del libro “Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas”.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Deberán  presentar una evidencia, en forma de vídeo o foto, en la que se compruebe el aprendizaje realizado durante el curso con un comentario del mismo… Se habilitará la manera de realizarlo a través de las redes sociales.


Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Israel Herrán Álvarez. Profesor IES Doctor Sancho de Matienzo, Villasana de Mena, Burgos. Miembro del grupo Internivelar e Interdisciplinar Actitudes

  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados
Área de Extensión Universitaria

Entidades colaboradoras
  • Universidad de León

  • Grupo Internivelar e Interdisciplinar Actitudes
Archivos adjuntos