Mochila TICútil: Recursos y Apps para generar y valorar el aprendizaje en infantil y primaria 

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
05/07/2018
Fecha de finalización
05/07/2018
Horarios
De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00

Duración
8 horas lectivas + 3 horas de trabajo individualizado del alumno
Destinatarios
Docentes de infantil y primaria, estudiantes y todo los que estén interesados en la educación.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Edificio CRAI-TIC
Aulas 001 y 002
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS y PDI de la ULe:20 €
  • Profesores tutores de Practicum en la ULE:20 €
Objetivos

o   Conocer el funcionamiento básico de algunas herramientas TIC y los pasos necesarios para aplicar su uso en Educación.

o   Renovar los espacios personales de aprendizaje y la gestión organizativa del aula y del centro mediante el uso el de las TIC.

o   Diseñar estrategias básicas de actuación para incorporar el uso saludable de las TIC como herramienta para la mejora del aprendizaje.


Competencias y resultados de aprendizaje

- Encontrar y evaluar el contenido web y su calidad.

- Usar herramientas de trabajo online.

- Fomentar habilidades y técnicas específicas de creatividad y aprendizaje.

- Aplicación en el aula de nuevas estrategias didácticas creativas e innovadoras que aprovechen los recursos TIC: individualizar los aprendizajes, resolver problemas complejos, realizar prácticas, trabajos de autoaprendizaje, investigaciones guiadas, aprendizaje basado en proyectos, evaluación, entre otros.



Programa

1. DE DÓNDE VENIMOS Y A DÓNDE VAMOS.

- Antecedentes TIC en Educación.

- De las TIC a las TAC… y a las TEP.

- ¿Nativos digitales?

 

2. LA MOCHILA TICÚTIL PARA ALUMNOS Y PROFESORES.

Se facilitará un gran número de herramientas TIC para llevar a cabo todo tipo de tareas y se incidirá de manera especial en aquellas que más posibilidades presentan y que facilitan el aprendizaje y la evaluación de nuestros alumnos: creación de actividades interactivas, evaluación a través de las TIC, avatares, iconos e insignias, carteles, colaboración, collage, cómics, expresión oral y escrita, animación 3D,  esquemas, gestión de aula, gráficos, infografías, lecciones y presentaciones interactivas, mapas, nubes de palabras, presentaciones, registro, seguimiento y planificación, trucos TIC, descarga de vídeos y audio, sonido, vídeo, PDI, Realidad Aumentada, imágenes, etc.

 

 3. LA NUEVA REALIDAD REQUIERE NUEVOS CONOCIMIENTOS:

- Ciberseguridad, NETiqueta y otros consejos para navegar por Internet.

- Programación informática y robótica educativa.

- Prosumers digitales.


PABLO CASADO BERROCAL

Maestro de Educación Primaria del CEIP Villa y Tierra de Saldaña. Desde que en 2011 entra a formar parte del cuerpo de maestros funcionarios de Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León, ha ejercido como docente en diferentes centros.

 

Miembro del Grupo de Trabajo Internivelar e Interdisciplinar Actitudes.

Maestro colaborador de la Estrategia Red de Escuelas Digitales de Castilla y León (RedXXI) y del Programa Integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en los Centros Educativos (Orden EDU/850/2015) durante tres cursos académicos.

Interesado en recursos TIC y en metodologías activas. Colabora activamente con centros de formación del profesorado e innovación educativa impartiendo cursos, seminarios y charlas para otros docentes y es autor de distintas publicaciones sobre didáctica, innovación y metodología.

 

MANUEL ÁNGEL VELASCO RODRÍGUEZ

Graduado en Educación Primaria y Educación Infantil. Especialista en Educación Física y Lengua Extranjera – inglés. Docente de reconocido prestigio en el ámbito educativo. Blogger en www.ayudaparamaestros.com y www.elblogdemanuvelasco.com Premios: Mejor blog de E-Learning de España y América Latina 2017, EE.CC. Castilla y León 2016, Orientación educativa con TIC y en red 2016, Espiral 2015, Eduteca 2015 y Educa.net 2014. Miembro de INED21, de ScolarTic, de la Comisión Nacional de Innovación Educativa de la IT. y del Grupo Actitudes. Ponente en innumerables charlas, jornadas, cursos y congresos. Experto en innovación educativa y TIC, colabora activamente con centros de formación del profesorado e innovación educativa impartiendo cursos, seminarios y charlas para otros docentes.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Deberán  presentar una evidencia, en forma de vídeo o foto, en la que se compruebe el aprendizaje realizado durante el curso con un comentario del mismo… Se habilitará la manera de realizarlo a través de las redes sociales.


Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Pablo Casado Berrocal. Maestro de Educación Primaria del CEIP Villa y Tierra de Saldaña

  • Manuel Ángel Velasco Rodríguez. Graduado en Educación Primaria y Educación Infantil. Finalista premios Mejor Docente de España. Embajador del Talento de la Fundación Promete.
Departamento / Centros Implicados
Área de Extensión Universitaria

Entidades colaboradoras
  • Universidad de León
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