Alta capacidad: necesidades educativas en el entorno escolar 

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
11/07/2018
Fecha de finalización
11/07/2018
Horarios
De 9:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:30

Duración
8 horas lectivas + 3 horas de trabajo individualizado del alumno
Destinatarios
Profesores, orientadores y miembros de equipos directivos de centros escolares.

Créditos de libre configuracion
  • LEC:0,8
  • ECTS:0,5

Lugar y aulas de impartición
Antigua Escuela de Minas
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS y PDI de la ULe:20 €
  • Profesores tutores de Practicum en la ULE:20 €
Objetivos

- Conocer y profundizar en el concepto de alta capacidad desde los diferentes modelos de inteligencia y de comprensión de las altas capacidades.

- Identificar las características diferenciales de las personas de altas capacidades para poder dar respuestas a sus necesidades educativas desde el ámbito escolar.

- Conocer los hilos conductores para diseñar un modelo de intervención en el centro escolar para el alumnado de alta capacidad.



Competencias y resultados de aprendizaje
     -  Atender las necesidades principales de los niños de altas capacidades en el ámbito escolar 

-        -  Conocer recursos útiles para ampliar información



Programa

- BLOQUE 1: LA INTELIGENCIA Y LAS APTITUDES COGNITIVAS

1. Inteligencia y aptitudes cognitivas.

2. El concepto de inteligencia: definiciones y evolución histórica

3. El problema de medir la inteligencia

4. Teorías sobre la inteligencia aplicadas a la educación

 

 - BLOQUE 2: LAS PERSONAS DE ALTA CAPACIDAD

1. Concepto y terminología

2. Teorías actuales sobre alta capacidad

3. Bases neurológicas

4. El desarrollo de las personas de altas capacidades: características diferenciales a nivel emocional, psicomotriz y sensorial. La importancia de la detección temprana.

5. El proceso de socialización de las personas con altas capacidades

6. Los procesos creativos y sus implicaciones.

7. El síndrome de desincronía. Desarrollo asincrónico.

8. Las sobreexcitabilidades de Dabrowski

9. La atención a las familias

10. Alta capacidad y trastornos asociados: trastornos de lectoescritura, TDAH, miedos-fobias y trastornos del desarrollo

- BLOQUE 3: EL ALUMNADO DE ALTA CAPACIDAD EN LA ESCUELA.

1. Medidas de atención individual en el centro escolar: enriquecimientos, flexibilizaciones, ampliaciones, mentores y personas de referencia.

2. El diseño de un plan global de intervención en el centro escolar para identificar y desarrollar el talento.

 

 - BLOQUE 4: NECESIDADES FUERA DEL CENTRO ESCOLAR

1. Atención a las necesidades emocionales: el bienestar emocional

2. La coordinación con la familia

3.- La coordinación con otros agentes




José Luis Pérez Díaz

Licenciado en Psicología, Filosofía y Ciencias de la Educación

Socio fundador del Centro Ayalga, gabinete de psicología dedicado a la atención de personas con altas capacidades.

Secretario de la Fundación Talentum dedicada a la divulgación de la alta capacidad y el apoyo a la investigación sobre altas capacidades (en proceso de registro en el Registro de Fundaciones)

Asesor técnico de APADAC (Asociación de Padres y Madres de alumnos de Altas capacidades del Principado de Asturias)

Coordinador y monitor en talleres para la prevención de la desincronía emocional en niños y adolescente de altas capacidades.

Formador en la Escuela de Padres y Madres de APADAC

Coautor del libro “A mí no me parece. Casos prácticos para entender la alta capacidad” (2015. Ediciones Nobel)

Profesor del Máster universitario de Gestión de la Innovación (Universidad de Oviedo)

Orientador escolar

Miembro de Equipo de trabajo para el desarrollo y motivación de equipos de I+D+i; Táctica Corporativa

Miembro de Equipo Homologado por Innocamaras

Ha sido colaborador de la editorial SM en temas relacionados con la educación, tales como las competencias básicas, habilidades sociales, inteligencia emocional, inteligencias múltiples, etc.

 

Félix Ruiz Mahamud

Licenciado en Psicología Clínica

Máster en Neuropsicología y Educación

Socio fundador del Centro Ayalga, gabinete de psicología dedicado a la atención de personas con altas capacidades

Presidente de la Fundación Talentum dedicada a la divulgación de la alta capacidad y el apoyo a la investigación sobre altas capacidades (en proceso de registro en el Registro de Fundaciones)

Profesor de Educación Secundaria

Asesor técnico de APADAC (Asociación de Padres y Madres de alumnos de Altas capacidades del Principado de Asturias)

Coordinador y monitor en talleres para el prevención de la desincronía emocional en niños y adolescente de altas capacidades.

Formador en la Escuela de Padres y Madres de APADAC

Coautor del libro “A mí no me parece. Casos prácticos para entender la alta capacidad” (2015. Ediciones Nobel)

        Ha sido colaborador de la editorial SM en temas relacionados con la educación, tales como las competencias básicas, habilidades sociales, inteligencia emocional, inteligencias múltiples, etc.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.
Deberán  presentar una evidencia, en forma de vídeo o foto, en la que se compruebe el aprendizaje realizado durante el curso con un comentario del mismo… Se habilitará la manera de realizarlo a través de las redes sociales.


Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Departamento de Educación Física y Deportiva. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • José Luis Pérez Díaz. Licenciado en Psicología, Filosofía y Ciencias de la Educación

  • Félix Ruiz Mahamud. Licenciado en Psicología Clínica
Departamento / Centros Implicados
Área de Extensión Universitaria

Entidades colaboradoras
  • Universidad de León
Archivos adjuntos