XIII-ENCUENTROS CON LA MÚSICA -LA BAÑEZA-. La Música Académica Contemporánea 

Tipo
Curso de verano.
Estado
Concluido.
Plazas
120
Fecha de inicio
24/07/2018
Fecha de finalización
10/08/2018
Horarios
• 1ª SEMANA. De martes a jueves: Mañanas de 10h. a 14h. / Tardes de 16h. a 19h. Viernes: Mañana de 10h. a 14h. / Tarde: Clausura. • 2ª SEMANA. De lunes a jueves: Mañanas de 10h. a 14h. / Tardes de 16h. a 19h. Viernes: Mañana de 10h. a 14h. / Tarde: Clausura. • 3ª SEMANA. De lunes a jueves: Mañanas de 10h. a 14h. / Tardes de 16h. a 19h. Viernes: Mañana de 10h. a 14h. / Tarde: Clausura.

Duración
120 horas lectivas (5 horas teóricas y 115 horas prácticas).
Destinatarios
El curso está destinado a cualquier persona, de cualquier edad, interesada en el arte musical con o sin conocimientos previos, y de forma más concreta, a cualquier persona que busque adentrarse en la composición e interpretación de música, en la improvisación, en el conocimiento musicoterapéutico, en la dirección bandística y coral, con o sin experiencia previa, y a estudiantes de música en escuelas, conservatorios, academias, autodidactas, cantantes, intérpretes, compositores, directores, miembros de coros, artistas, educadores/profesores, y alumnos universitarios.

Créditos de libre configuracion
ECTS:6
Lugar y aulas de impartición
La Bañeza
• Escuela Municipal de Música “Odón Alonso”. • Teatro Municipal de La Bañeza. • Centro Cultural de las Tierras Bañezanas. • Edificio Cultural -Hogar del Jubilado-.
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:105 €
  • Alumnos ULE:90 €
  • Alumnos de otras universidades:95 €
  • Desempleados:90 €
  • EMM Odón Alonso-Banda M. La Bañeza (Alum. y Prof):90 €
  • C. Milenario/Ángel Barja/B. Villarejo Ó y JJMM ULE:90 €
  • Conservatorios, E. Música, Corales (Alum. y Prof.):95 €
  • Musicoterapia, Canto Coral Infantil y Canto Común:40 €
Objetivos

1.      Contribuir a una revisión profunda de la creación musical acorde con las aportaciones que se van produciendo a partir de la investigación científico-técnica.

2.    Comprender las teorías subyacentes de la improvisación musical y aprender a explicitarlas de forma práctica.

3.  Conocer las aplicaciones didácticas de las últimas tendencias y contextos de la música clásica contemporánea, el uso creativo de las nuevas tecnologías, y los principales programas informáticos y recursos musicales avanzados.

4.   Crear una pieza musical por ordenador siguiendo cuatro fases diferenciadas: estructura global (de la idea a la forma), textura, diseños rítmicos, patrones melódicos y estructuras armónicas, arreglos y orquestación, y, edición y audio.

5.   Conocer la técnica vocal, aprender a utilizar el aparato fonador eficientemente, asimilar el funcionamiento de los resonadores, y ejercitar la proyección de la voz mediante la práctica de diferentes estilos musicales en el ámbito del Jazz y de la Música Moderna.

6.      Practicar con el propio instrumento los conocimientos adquiridos a lo largo del curso sobre el lenguaje del Jazz y de la Improvisación, en relación a los diferentes estilos de Jazz, mediante la formación de Tríos, Cuartetos, Dixieland-Band, etc. (Piano, Bajo, Guitarra, Percusión, Voz).

7.      Aprender y perfeccionar la técnica vocal de forma individual y grupal, desarrollar las habilidades de interpretación, y, practicar los conocimientos adquiridos mediante su aplicación en el canto coral conjunto.

8.    Adquirir e interiorizar de forma integral los aspectos básicos de la Dirección Coral (técnica del gesto, planificación del ensayo, psicología del grupo, preparación del repertorio, colocación del coro, afinación, empaste, dinámica...).

9.      Conocer las Técnicas de Dirección de Banda, métodos de estudio de la partitura y práctica del repertorio bandístico, organología y transcripción, psicología y técnicas de ensayo, programación, proceso de composición, personalidad, concertación y dominio escénico.

10.  Desarrollar habilidades escénicas, emociones positivas en relación al propio instrumento y actitudes saludables y terapéuticas (autoestima, autoeficacia, y seguridad) desde el ámbito de la Musicoterapia y de la Psicología de la Música.  



Competencias y resultados de aprendizaje

El curso de música deberá contribuir a que los alumnos y alumnas adquieran las siguientes competencias básicas y resultados de aprendizaje: