Coaching educativo. Sin emoción no hay aprendizaje 

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
09/07/2018
Fecha de finalización
09/07/2018
Horarios
De 9:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:30

Duración
8 horas lectivas + 3 horas de trabajo individualizado del alumno
Destinatarios
Preferiblemente maestros/as, aunque los cursos de verano se abren a todo el mundo.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Instituto Confucio
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS y PDI de la ULe:20 €
  • Profesores tutores de Practicum en la ULE:20 €
Objetivos

Conocer el coaching y su utilidad en el mundo educativo

Entender las bases que lo sustentan y sus principios básicos

Plantear las posibilidades de acción docente desde una nueva perspectiva basada en un enfoque desde el coaching.

Mejorar la escucha y la comunicación empática, herramientas clave en el coach,

Sentar las bases para lograr un plan de acción personal para cada alumno, basado en un proceso de coaching individualizado.



Competencias y resultados de aprendizaje

Lograr estrategias para poder observar, pensar y profundizar en los retos personales. Marcar objetivos de vida y para el desarrollo personal

Aplicar la capacidad de motivar, puesto que el aprendizaje se da cuando alguien quiere aprender y no cuando alguien quiere enseñar – (Roger Schank)

Posibilitar el autoconocimiento y la auto-conciencia, como forma de comprender las propias reacciones frente a los cambios y las posibilidades de evolución y desarrollo. Asumir pensamiento propio y crítico, capaz de cuestionar ideologías mostrando asertividad y coherencia.

Facilitar un control emocional de la ansiedad que facilite la toma de decisiones y la capacidad de enfrentarse a futuros retos con la confianza necesaria.

Aumentar la competencia para ser creativos y emprendedores.

Asumir el error como parte del aprendizaje venciendo las resistencias que genera el miedo al fracaso

Desarrollar nuestra propia versión de liderazgo, centrada en potenciar cualidades y capacidades que tenemos.

Encontrar el nexo de unión entre lo que pensamos, lo que sentimos y lo que hacemos.



Programa

Modulo 1: el coaching educativo: “que, por qué y para qué”

Módulo 2: El cambio y los paradigmas Herramientas y peligros

Módulo 3: Las herramientas. El camino del héroe

Módulo 4: La sesión de coaching: la escalera y el modelo Grow

Carlos Hevia-Aza Fernández.  Empresario, docente y coach, Carlos se define como profesional del cambio y catalizador en los procesos de aprendizaje. Tras su Licenciatura en ciencias de la actividad física y el deporte, comenzó un proceso de formación en metodología y didáctica, siendo el coaching (Associate Certified Coach  I.C.F) un punto de inflexión en su trayectoria. Funda empresas e iniciativas relacionadas con la formación y preparación de opositores y preside una asociación de coaching profesional. Ha sido ponente TEDx y ha recibido un Premio nacional Educaweb 2015 (Orientación Académica y Profesional) y un Premio del Colegio Oficial de Licenciados E.F por su profesionalidad en el ámbito de formación y promoción de la A.F y el deporte



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Deberán  presentar una evidencia, en forma de vídeo o foto, en la que se compruebe el aprendizaje realizado durante el curso con un comentario del mismo… Se habilitará la manera de realizarlo a través de las redes sociales.


Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Carlos Hevia-Aza Fernández. Empresario, docente y coach
Departamento / Centros Implicados
Área de Extensión Universitaria

Entidades colaboradoras
  • Universidad de León

  • Asociación de Coaching Profesional Asturiano, Emoción en Acción
Archivos adjuntos