Metodologías y dinámicas para el aula desde la movilización emocional. 

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
10/07/2018
Fecha de finalización
10/07/2018
Horarios
De 9:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:30

Duración
8 horas lectivas + 3 horas de trabajo individualizado del alumno
Destinatarios
Preferiblemente maestros/as, aunque los cursos de verano se abren a todo el mundo.

Créditos de libre configuracion
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Antigua Escuela de Minas
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS y PDI de la ULe:20 €
  • Profesores tutores de Practicum en la ULE :20 €
Objetivos

Conocer las bases desde la neurociencia que avalan la importancia de la emoción

Posibilitar la creación y personalización de dinámicas para el aula

Conocer distintas posibilidades metodológicas alejadas de las tradicionales o más conocidas

Mejorar los entornos laborales del docente por medio del domino y consciencia de sus relaciones.



Competencias y resultados de aprendizaje

Comprensión de los procesos elementales del aprendizaje desde la neurodidáctica básica: detectar neuromitos que bloquean la eficiencia en los procesos de aprendizaje y comprender la base de funcionamiento de las redes de neuronales.

Integrar la emoción en la metodología del aula: Capacidad de gestión de la emoción: contención y distanciamiento.

Incrementar opciones metodológicas: uso y dominio de herramientas metodológicas centradas en la emoción

Mejorar la capacidad relacional del docente con padres y compañeros: aplicar bases del coaching relacional para la mejora de las relaciones.



Programa

Módulo 1: neurociencia para el aula: atención, memoria y tipologías.

Módulo 2: metodología dinámica experiencial y opciones para movilizar, presentar contenidos, procesar, criticar y retar al alumno

Módulo 3: dinámicas emocionales desde la Programación Neurolingüística, Psicodrama, Destrezas del pensamiento, Metaforizaciones…

Módulo 4: coaching para la mejora de las relaciones en un claustro


Carlos Hevia-Aza Fernández.  Empresario, docente y coach, Carlos se define como profesional del cambio y catalizador en los procesos de aprendizaje. Tras su Licenciatura en ciencias de la actividad física y el deporte, comenzó un proceso de formación en metodología y didáctica, siendo el coaching (Associate Certified Coach  I.C.F) un punto de inflexión en su trayectoria. Funda empresas e iniciativas relacionadas con la formación y preparación de opositores y preside una asociación de coaching profesional. Ha sido ponente TEDx y ha recibido un Premio nacional Educaweb 2015 (Orientación Académica y Profesional) y un Premio del Colegio Oficial de Licenciados E.F por su profesionalidad en el ámbito de formación y promoción de la A.F y el deporte




Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.

Deberán  presentar una evidencia, en forma de vídeo o foto, en la que se compruebe el aprendizaje realizado durante el curso con un comentario del mismo… Se habilitará la manera de realizarlo a través de las redes sociales.



Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Departamento de Educación Física y Deportiva. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Carlos Hevia-Aza Fernández. Empresario, docente y coach
Departamento / Centros Implicados
Área de Extensión Universitaria

Entidades colaboradoras
  • Universidad de León

  • Asociación de Coaching Profesional Asturiano, Emoción en Acción
Archivos adjuntos