El aprendizaje-servicio (ApS) sin áreas curriculares. Taller teórico-práctico. 

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Anulado.
Plazas
30
Fecha de inicio
05/07/2018
Fecha de finalización
05/07/2018
Horarios
De 9:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:30

Duración
8 horas lectivas + 3 horas de trabajo individualizado del alumno
Destinatarios
Preferiblemente maestros/as, aunque los cursos de verano se abren a todo el mundo.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Instituto Confucio
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS y PDI de la ULe:20 €
  • Profesores tutores de Practicum en la ULE:20 €
Objetivos

o   Adentrarnos en el conocimiento sobre la metodología del aprendizaje-servicio.

o   Diferenciar proyectos que son ApS y los que no.

o   Evaluar de forma formativa.

o   Dar el paso para eliminar las áreas curriculares.



Competencias y resultados de aprendizaje

o   Conocimiento de la metodología de ApS para poner en práctica proyectos alrededor de esta metodología en los centros.

o   Conocer la puesta en marcha de proyectos que involucren a varias áreas curriculares.



Programa
9:30-11:00 à Conocimiento de la metodología de aprendizaje-servicio.

11:00-11:30 à Puesta en escena de diferentes experiencias de ApS llevadas a cabo en centros de diferente índole.

11:30-12:00 àDescanso

12:00-12:45 à Taller práctico para discernir proyectos ApS de los que no lo son.

12:45-14:00 àImportancia de la evaluación formativa en el ApS. Additio, como plataforma evaluativa a nivel de centro.

16:30-18:30à Conocimiento de cómo poder incluir estas estrategias metodológicas desde un planteamiento global eliminando la distribución de áreas curriculares.

ROBERTO FERNÁNDEZ JORAL, maestro de Educación Primaria en el CRA Valle del Riaza (Milagros, Burgos) integrante del Grupo Actitudes y miembro del grupo promotor de aprendizaje-servicio de Castilla y León.


Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Deberán  presentar una evidencia, en forma de vídeo o foto, en la que se compruebe el aprendizaje realizado durante el curso con un comentario del mismo… Se habilitará la manera de realizarlo a través de las redes sociales.


Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Roberto Fernández Joral
Departamento / Centros Implicados
Área de Extensión Universitaria

Entidades colaboradoras
  • Universidad de León

  • Grupo Internivelar e Interdisciplinar Actitudes

  • Red de Aprendizaje-Servicio de Castilla y León
Archivos adjuntos