Taller de Armonía Moderna e Improvisación 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
40
Fecha de inicio
25/05/2018
Fecha de finalización
27/05/2018
Horarios
VIERNES 25 de mayo: Tarde 16,30-18,00 h. (taller) descanso 18,30-20,00 h. (taller) SÁBADO 26 de mayo: Mañana 10,00-11,30 h. (taller) descanso 12,00-13,30 h. (taller) Tarde 16,30-18,00 h. (taller) 18,30-20,00 h. (taller) DOMINGO 27 de mayo: Mañana 10,00-11,30 h. (taller) descanso 12,00-13,30 h. (taller) Tarde 16,30-18,00 h. (taller práctico) descanso 18,30-20,00 h. (taller práctico)

Duración
15 horas
Destinatarios
Edad mínima para participantes 15 años. Cualquier persona con conocimientos mínimos, escalas mayores y menores y un nivel mínimo de lectura musical. Músicos y estudiantes de música de cualquier estilo. Profesores y docentes de música que deseen ampliar conocimientos

Créditos de libre configuracion
ECTS:0,7
Lugar y aulas de impartición
Centro Más que Música
Calle Martín Sarmiento, 19, 24004 León
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:85 €
Observaciones a las tasas:
Objetivos

Acercar y familiarizar a los participantes con la armonía moderna y la improvisación sobre ella.

Adquirir capacidades para crear armonías, re-armonizar, analizar melodías e improvisar sobre esquemas armónicos.



Competencias y resultados de aprendizaje

Competencias

Análisis armónico y melódico.

Identificación de las progresiones armónicas ,intercambio modal, dominantes secundarios, susutituto del tritono.

Improvisar sobre los modos, estructuras de blues, centro tonal, progresiones armónicas.

 

Resultados de aprendizaje

Que el alumno/a  consiga identificar, rearmonizar y crear estructuras armónicas e improvisar sobre ellas. Que sea capaz de analizar lo expuesto e incorporarlo como material didáctico propio.



Programa

ARMONÌA:

 

Construcción de acordes (Triadas, cuatriadas, inversiones)

El cifrado americano.

La tonalidad Mayor. Acordes y funciones.

La tonalidad Menor. Acordes y funciones.

Notas guías

Los modos.

Progresiones típicas. El “II-V-I”

Sustituto de tritono.

Dominantes secundarios.

Acordes disminuidos.

Intercambio Modal.

 

 

 

 

IMPROVISACIÓN:

 

Improvisación sobre los modos.

Escalas Pentatónicas (El Blues).

Improvisación sobre el centro tonal.

Relación escala/acorde.

Improvisación sobre los cambios.

Herramientas para la improvisación. (Escalas, arpegios, aproximaciones, cromatismos)

Simplificación de la armonía a menor.

- Repaso rápido armonía tonal y modos, para a partir de ahí, desarrollar el concepto básico que vamos a tratar en la clase.

  - Voicing modal: A partir de este concepto podremos acceder a armonías más complejas utilizando únicamente dos tipos de escalas y voicings.

- Misma frase/Acorde diferente.

- Posibilidades en II-V-I mayores y menores.

-  Aplicación de esta idea con frases Be-Bop.

-  Simplificación de armonías complejas con acordes menores. Utilización sobre standards y temas modernos.

 

PROFESOR:

 

JUAN GÓMEZ GALIARDO

Nace en Sevilla el 23 de octubre de 1976.

Graduado Magna Cum Laude por el Berklee College of Music de Boston, USA (2004). Anteriormente cursó la titulación de Educación Musical en la Universidad de Cádiz (1998).

Beneficiario de la "Berklee European Scholarship Tour" asi como de la Beca para el Perfeccionamiento de las Artes Escénicas y Musicales en el Extranjero de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En Berklee le es concedido el premio especial del Chair del Piano Department 2004.

 

Profesor de Piano en la especialidad de Jazz y Armonía y Análisis en la Universidad de Évora (Portugal) en el año 2011. Profesor en la escuela de Jazz  y Música Moderna de la Universidad de Cádiz (2006-12).

Organizador del desaparecido Seminario Internacional de Jazz de Cádiz.

 

En el campo del Jazz, Juan trabaja habitualmente con los mejores músicos del país y músicos de prestigio internacional como; Jerry Bergonzi, Dave Santoro, Gregory Hutchinson, Reuben Rogers, Mark Whitfield, Darren Barrett, Dick Oatts, Joe Magnarelli, Donny McCaslin,Freddie Bryant, Perico Sambeat, Mark Ledford, Andrea Michelutti…

 

 



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.

Superación de la correspondiente prueba práctico-teórica final.



Director/es
  • César Ordóñez Pascua. Director del Área de Actividades Culturales. El Albéitar. Ateneo Cultural. Universidad de León.

  • Javier Baillo Almuzara. Músico y profesor de la escuela municipal de Villaquilambre (León)
Profesorado/Ponentes
  • Juan Gómez Galiardo. Músico Profesor
Departamento / Centros Implicados
Área de Actividades Culturales ULE