RTULE-AERODINÁMICA Y SISTEMAS DE TRANSMISIÓN DE FUERZAS Y DE FRENADA DE LOS VEHÍCULOS DE COMPETICIÓN 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
En fase de impartición.
Plazas
120
Fecha de inicio
17/09/2018
Fecha de finalización
14/12/2018
Horarios


Duración
40 horas
Destinatarios
- Miembros del RTULE. Racing Team Universidad de León. - Comunidad académica de la Universidad de León. - Estudiantes de Ciclos Formativos. - Sociedad.

Créditos de libre configuracion
ECTS:2
Lugar y aulas de impartición
Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y Aeroespacial
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:150 €
  • Alumnos ULE:50 €
  • Miembros de RTULE (Racing Team Universidad de León:20 €
Objetivos

El equipo RTULE (Racing Team Universidad de León) pretende servir de referencia tanto pedagógica y practica en el Diseño, Construcción e Innovación en la creación de un coche de formato Formula SAE para participar en las competición de Fórmula SAE en el Reino Unido (circuito de Silverstone) en julio de 2019.

La Competición tiene un objetivo puramente académico, siendo un proyecto multidisciplinar con un gran peso en las áreas de la ingeniería, economía y gestión de proyectos. Aunque el proyecto se base en el desarrollo y la fabricación de un prototipo de coches de competición, no se trata de un campeonato de velocidad al uso.

Los objetivos del curso es desarrollar las competencias  que permitan a los estudiantes participantes  diseñar y desarrollar un proyecto de diseño aerodinámico y del sistema de transmisión de fuerzas y de frenada de un  coche  de competición (eléctrica, de combustión o Autónomo) que será evaluado y puesto a prueba en un Evento Final que tendrá lugar en las instalaciones de: Silverstone (Reino Unido).




Competencias y resultados de aprendizaje

(1)      Conocer la Aerodinámica de los vehículos de carreras

(2)      Conocer las Fuerzas Aerodinámicas

(3)      Conocer las Herramientas de análisis y medición.

(4)      Conocer los Perfiles alares y alerones.

(5)      Conocer la Aerodinámica y comportamiento del vehículo.

(6)      Conocer los Efectos y diseño aerodinámico del vehículo.

(7)      Conocer los sistemas de transmisión de fuerzas.

(8)      Conocer los sistemas de dirección.

(9)      Conocer los sistemas de frenada.

(10)  Conocer los sistemas ABS/ESP



Programa

 

(1)      Acto de Inauguración del curso. –-------. 0,5  hora.

(2)      Aerodinámica en los vehículos de carreras. 1 hora

(3)      Fuerzas Aerodinámicas. 1 hora

(4)      Herramientas de análisis y medición. Túnel de Viento y métodos computacionales. 1 horas

(5)      Perfiles alares y alerones. 1 hora

(6)    Aerodinámica y comportamiento del vehículo. 1 hora

(7)      Efectos y diseño aerodinámico del vehículo. 1 hora

(8)      Rodamientos. 1 hora

(9)      Sistemas de suspensión. 1 hora

(10)  Sistemas de dirección y geometría de los ejes. 1 hora

(11)  Ruedas. 1 hora

(12)  Embraques. . 1 hora

(13)  Cajas de Cambios. 1 hora

(14)  Diferencial. 1 hora

(15)  Sistema de Frenos. 1 hora

(16)  ABS/ESP. 1 hora

(17)  Clausura del curso. 0,15 horas.

(18)  Evaluación del curso. 0,15 horas.

 



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.
  • Se evaluará la asistencia para obtener la certificación.
  • Se evaluará la redacción de una memoria constructiva de la redacción de una memoria del diseño aerodinámico  de un vehículo de competición Formula Student individualmente o en grupo (máximo 5 alumnos por grupo). El contenido de dicha memoria se informará al inicio del curso.


Director/es
  • Pedro Salvadores Palacio. Profesor. Universidad de León.

  • Gabriel Búrdalo Salcedo. Profesor. Universidad de León.

  • Mercedes De Barrios Carro. Profesora. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Pedro Salvadores Palacio. Profesor. Universidad de León.

  • Timoteo Briet Blanes. Prosesor en Másteres de Ingeniería de Competición en España, Le Mans (Francia) y Sudamérica.

  • Pedro Fernández . Ingeniero Ride&Handling
Departamento / Centros Implicados
Departamento de Química y Física Aplicada

Archivos adjuntos