CREATIVIDAD, PENSAMIENTO DIVERGENTE Y ESCRITURA CREATIVA 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Anulado.
Plazas
30
Fecha de inicio
09/10/2018
Fecha de finalización
11/12/2018
Horarios
De 16 a 20 horas los martes

Duración
40 De ellas 28 presenciales y 12 de creación dirigida
Destinatarios
Abierto a todo el público interesado en desarrollar y ejercitar el pensamiento y la escritura creativa. Dirigido a alumnos y profesionales del sector de Educación, Filología y escritura creativa, Ciencia e Investigación y Empresa y marketing. No hay límite de edad ni se exige disponer de conocimientos mínimos.

Reconocimiento de créditos
ECTS:2
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Educación
Aula 21
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:50 €
  • Alumnos ULE:45 €
  • Alumnos de otras universidades:45 €
Objetivos

Conocer las variables relacionadas con la creatividad: fluidez, originalidad y flexibilidad.

Potenciar la facultad del pensamiento divergente y mejorar la capacidad de invención, originalidad  y  generación de un gran número de ideas.

Entrenar mediante técnicas específicas el pensamiento creativo y conocer los distintos test de evaluación de la creatividad.

Conocer en qué medida la creatividad permite adaptarse a los nuevos retos de circunstancias cambiantes y encontrar ideas con valor que puedan definir nuevos proyectos personales y profesionales.

Enseñar la creatividad en las aulas desde una perspectiva colaborativa

Ejercitarse en la escritura creativa y explorar posibilidades de difusión y publicación



Competencias y resultados de aprendizaje
Competencia en comunicación lingüística
Competencia en comunicación oral y escrita creativa
Competencia en interpretación y representación oral y escrita
Competencia en comprensión y construcción de textos
Competencia en comunicación y organización de escritos
Autorregulación para la creatividad y originalidad oral y escrita
Competencia digital aplicada a la creatividad y edición de textos


Programa

1.      Qué es la creatividad.

2.      Las variables del pensamiento creativo: fluidez, originalidad, flexibilidad.

3.      Características de las personas creativas y de la Inteligencia Creativa. Tipos de pensamiento e Inteligencias Múltiples.

4.      Procedimientos para la medida de la creatividad: la capacidad del sujeto para elaborar preguntas a partir de un material suministrado.

5.      Test de creatividad. Ejercicios de fluidez y flexibilidad

6. Ejercicios y recursos para generar textos creativos en adultos

7. Nociones de autoedición. Edición artesanal de una pequeña publicación con una selección de los ejercicios propuestos

8. Arte y creatividad. La escritura creativa como herramienta para desarrollar el pensamiento

11.  Enseñar estrategias didácticas de creatividad escrita y gráfica en Infantil y Primaria

12.  Evaluación de la creatividad literaria.

 



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Asistencia al 80% de las clases y elaboración del escrito de evaluación final



Director/es
  • Isabel Cantón Mayo. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Susana Barragués Saínz. Escritora y Profesora de Secundaria. 1A Consultores
Profesorado/Ponentes
  • Isabel Cantón Mayo. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Susana Barragués Saínz. Escritora y Profesora de Secundaria. 1A Consultores

  • Eloisa Otero Merino. Poeta y periodista.

  • Sheila García Martín. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados
Departamento de Didáctica General, Específica y Teoría de la Educació
Facultad de Educación