Taller de escritura creativa. La Zona. Tiempo y Espacio entre Nosotros.  

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
20
Fecha de inicio
12/04/2013
Fecha de finalización
25/05/2013
Horarios
Cuatro fines de semana alternos. Viernes de 17 a 21 h. y Sábados de 10 a 14 h. 12 y 13 - 26 y 27 de abril 10 y 11 - 24 y 25 de Mayo

Duración
32 horas
Destinatarios
Adultos. No es necesario haber acudido a talleres anteriores. Cualquier persona interesada que quiera trabajar a partir de material propio: texto concreto, boceto o idea inicial sobre los que empezar a trabajar. (Es conveniente un punto de partida, el que sea, (sin estrés!) para poder saber cómo trabajas tú… Por ejemplo: he empezado una novela de ciencia-ficción, o escribo un diario, recopilo frases que escucho en el mercado y en el chat, o quiero escribir sobre lo cotidiano…Algo…

Reconocimiento de créditos
ECTS:0
Lugar y aulas de impartición
El Albéitar. Ateneo Cultural
Talleres Ateneo Cultural el Albéitar. C/Luis de Sosa, s/n (León)
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:90 €
Objetivos

General: Estimular la creación de un espacio de creación y composición individual y hacer bocetos de un posible proyecto grupal. Es un laboratorio de creación o grupo de trabajo más que un taller directivo y unidireccional.

 

Objetivos individuales:

-Investigar sobre las propuestas o temáticas de cada uno de los participantes, a través de la reescritura o referencias externas que coinciden con la temática o forma utilizada (lecturas, videos…).

- Investigar o explorar distintas estructuras narrativas en diferentes formatos (no tienen por qué ser sólo textuales) que partan de material previo.

-Intentar conocer a fondo el propio lenguaje utilizado, explorar más allá de lo conocido, “perder pie”…

- Trabajar a fondo las nociones de tiempo y el espacio (sobre todo) mediante creación de ambientes, el vacío habitado, la escritura en tiempo real…

-Repensar el sentido del texto y qué es lo que finalmente se está diciendo. Semiótica.

-Trabajar la idea de FORMA, enlazándola con otras disciplinas artísticas.

 

Objetivos grupales:

-Compartir estrategias de acción, textos tanto dentro como fuera del taller (mediante un blog y dropbox…u otros).

-Conectar propuestas entre participantes: (ya no es solamente tu proyecto, sino tu conexión con el relato del “otro”). Miradas diversas sobre un mismo tema.

- Entrelazar una narración colectiva durante todo el taller (decidiremos entre todos cómo, su temática, temporalidad…)

- Explorar posibilidades de la creación colectiva.



Competencias y resultados de aprendizaje
        

Programa

SILVIA ZAYAS

LA ZONA. Tiempo / Espacio entre nosotros

 

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA

Mantengo desde hace más de 5 años el subtítulo #Taller de Escritura Creativa# porque siempre trabajo con la idea de narrativa y herramientas ligadas a la producción textual. Este taller es un mutante. Muta cada vez que se produce, con el contacto con vosotros. Trata más sobre la producción de estrategias y estructuras narrativas que sobre protocolos de la escritura (no hay sólo un “bien hecho”). Para mi, no tiene sentido continuar un modo de hacer que no es el nuestro y que además es heredado culturalmente. ¿Tiene sentido adaptarse a sus clichés? ¿No hay más estructuras? ¿Cuánto puede hacer el lenguaje?

 

El programa alternativamente trabajará con la creación individual y un experimento colectivo:

 

-          Creación individual: Profundizar temática y formalmente a partir de los textos (individuales) que propongáis. Trabajaremos inicialmente con vuestros propios textos. Probaremos también nuevos textos profundizando más en las nociones de TIEMPO y ESPACIO (tienen posibilidades infinitas de producción de significado).

 

Creación de ambientes (son un narrador muy potente, lo aseguro): ambientes que potencian la tensión psicológica en los personajes, ambiente para un desamor, ambiente que se corta a cuchillo. Creación de ambientes lumínicos (jugaremos a nivel práctico con diferentes escenarios), ambientes sonoros (por ejemplo)…

 

Explorar la idea de tiempo. Cuándo ocurre la narración. Cuál es su duración, las novelas del futuro, bucles o tiempos que parecen repetirse, los poemas del pasado, la suspensión en el tiempo y el espacio, “aquí y ahora” texto en tiempo real… Qué técnicas/juegos narrativos podemos inventar y qué reglas proponernos para investigar… o no…

 

-          Experimento colectivo: generar CONEXIONES entre los materiales individuales que traigáis y vayan surgiendo. ¿Cómo contarnos? ¿Podemos escribir/hacer algo juntos, sin necesariamente tener obligatoriamente los mismos roles? ¿Podemos, aun con intereses radicalmente diferentes producir en común sin modificar radicalmente cómo hacemos habitualmente? Es un experimento de autor múltiple… Al haber varios narradores el control individual sobre los sucesos se pierde, al menos momentáneamente. Se trata de despegarse de la manera conocida de hacer y enfrentarse cada vez, a cada pérdida de control a la escritura de nuevo, a la reconstrucción, a la previsión… Los personajes se rebelan. Los ambientes mutan y no los reconocemos. Propongo jugar durante 2 meses en el espacio dentro del taller y fuera del taller. Dejarse perder pie…

 

Me atrevo a dejaros una cita:

 

“Me permito recordar que la meta de las personas que se encamina hacia la “zona” es una habitación donde se cumplirán sus más secretas aspiraciones. Mientras atraviesan el curioso territorio de la zona, rumbo a esa habitación, Stalker narra al escritor y al sabio la historia, real o legendaria, de Dikoobras que llegó a aquel lugar ansiado pidiendo que su hermano, de cuya muerte él era culpable, volviera a recobrar la vida. Pero cuando Dikoobras volvió de la habitación” a su casa, se encontró repentinamente enriquecido. La zona le había regalado su verdadero deseo íntimo y no aquello que había pretendido desear. Por eso Dikoobras se ahorcó.”

Esculpir el Tiempo, Tarkovski

 

Esto taller no es “La Zona”. Nada se va a cumplir. No tengo poderes para hacer que nadie gane el premio Nobel. Os cito esta historia de Stalker porque de ahí surge el título de esta propuesta-taller. Y por cómo aparece el tiempo y el espacio en la película. Tal vez la veamos.

¿Hay teoría?

Aunque se trabaje de forma más práctica también hay teoría. Se suele dar un dossier con teoría básica sobre estructuras narrativas, recursos de estilo, referencias, links. En el taller se incide solamente en temas que generen dudas, para centrarnos más en lo previsto, y porque la teoría básica ya está en los libros. También solemos compartir bibliografía en una carpeta de dropbox.

¿Cómo? Aparte del trabajo presencial, entre sesiones se abrirá un BLOG para compartir los textos o ideas que se vayan generando en el taller. Al principio sólo podremos acceder los participantes, será privado, hasta que estimemos oportuno.

Todo puede cambiar. Este taller está totalmente abierto a las reflexiones comunes y a los cambios producidos en el programa original dependiendo de los intereses de los participantes. Es un tiempo para repensar o pensar tal vez por primera vez cómo creamos, cuál es nuestra voz, o si tenemos  voces múltiples o incluso por qué usamos el silencio y finalmente decidimos dejar de escribir.

  Las preguntas son una buena forma de empezar. Éstas fueron generadas en otros talleres:

¿Hay otras obras que empleen texto y que no estén en los libros?
¿Tiene ritmo mi texto?

¿Por qué este personaje parece un cliché de sí mismo?
¿El lenguaje está agotado? ¿Cuándo decimos “…” queremos decir exactamente eso que queremos decir?
¿Qué diferencia hay entre tema y argumento? ¿Qué es elipsis?
¿Puedo ficcionalizar la realidad? ¿Puedo hacer que la ficción parezca real?
¿Imito a alguien cuando escribo?
¿Puedo escribir como si pensara? ¿Puedo escribir en tiempo real algo que sucede ahora mismo?
¿Cómo selecciono la información para no hacer aburrido este relato?

¿El ambiente que he creado parece tener vida propia?
¿Debo hablar de mí en la escritura? ¿Sería más honesto? ¿Todo lo que planteo es autobiográfico?
¿Es posible que los autores de una narración sean dos o más?
¿Es importante que reescriba los textos?
¿Para qué tipo de público escribo?

¿Por qué este texto tiene tanta densidad?

¿Por qué nunca hablo de amor?

¿Por qué estaría bien  dejar de escribir sobre princesas que esperan?

 

Silvia Zayas

 

Licenciada y master en psicología clínica. Grado Medio de Piano

- Experiencia en el tema.

 

EXPERIENCIA IMPARTIENDO TALLERES

Imparte talleres de escritura anualmente en Ateneo Cultural Albéitar (Universidad de León) desde el año 2007.

Realiza los talleres desde una reflexión sobre su práctica artística personal, adaptándose a las necesidades creativas de alumnos e intentando repensar los clichés narrativos de la escritura convencional.

Taller Fahrenheit 451 (Cárcel Mansilla de las Mulas) desde DEAC MUSAC, 2011.

 

PUBLICACIONES

 

Premio XV Bienal de Poesía “Provincia” del año 2000, con el poemario “Somos Estacionarios

Participa en el libro colectivo 41 creadores de la nueva escena madrileña se equivocan. La Casa Encendida, Madrid.

Amalaya, poemario. Editorial tema, Lisboa.

Posiciones, texto poético en la antología bilingüe (español-portugués) dentro de Tengo algo de árbolselección personal de poetas de León. Ediciones Intensidez. Évora, Portugal. 2007

 

EXPERIENCIA DESDE LA CREACIÓN

Artista de performance y vídeo.

Entre algunas de sus piezas están:

Devenir, devenir (Festival En tránsito, La casa Encendida)

Tríptico 0 (Symposium internacional de artistas intermedia Nodar, Portugal).

Silent Karaoke vídeo-documental co-dirigido con Chus Domínguez.

No se habla de política en la mesa. Performance. Albéitar, 2011

São Tomé revisitado. Instalación documental y performance (realizado con una Beca de Creación MUSAC 2011) estrenado en Escena Contemporánea Madrid, 2012.

This is a lamp. Video. Exposición Alternativa 2012: “Materiality” Wyspa Institut of Art, Gdansk (Polonia).

Ballets Roses. Performance. Teatro Pradillo/ Festival In-presentable 2012, La Casa Encendida, Madrid.

Participa en el grupo de investigación Estéticas decoloniales. Matadero (Madrid) & Goldsmiths University (Londres).

 

- Temario impartido.

La metodología del taller hace que el taller se plantee más como un laboratorio de creación que como clases magistrales. En esta segunda parte la materia principal de trabajo son los diferentes puntos de partida de los alumnos. A partir de ellos se procura iniciar ciertos caminos en la producción textual a través del diálogo sobre todo. Dentro del temario que se mantiene estable, se trabajan cuestiones como:

 

Temario básico a través de apuntes (conocer ciertas reglas generales, pero no para estancarse en ellas).

-          Estructuras narrativas básicas: Tiempo, espacio, acción. Personajes. Narradores. Lo que queda por venir.

-          Recursos estilísticos,

-          Pautas generales para la reescritura, links…

-          Herramientas para la creación: la obstrucción, la entrevista, simulaciones…

-          Otras estructuras narrativas.

-          Exploraciones sobre la forma. Modos de concretar el material.

-          Posibilidades del TIEMPO. Estructuras. Ejemplos.

-          Posibilidades del ESPACIO. Creación de ambientes. Idea de escenario.

        -      Otros modos de representar desde otras disciplinas artísticas.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
                           


Director/es
  • César Ordóñez Pascua. Director del Área de Actividades Culturales. El Albéitar. Ateneo Cultural. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Silvia Zayas Serra
Departamento / Centros Implicados
Área de Actividades Culturales de la Universidad de León