Aproximación al método ABN. 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
50
Fecha de inicio
05/11/2018
Fecha de finalización
14/11/2018
Horarios
lunes 5 de noviembre de 17 a 19 horas. martes 6 de noviembre de 17 a 19 horas. miércoles 7 de noviembre de 17 a 19 horas. jueves 8 de noviembre de 17 a 19 horas. lunes 12 de noviembre de 17 a 19 horas. miércoles 14 de noviembre de 17 a 19 horas.

Duración
12
Destinatarios
Maestros, graduados en Educación de cualquier especialidad, estudiantes del grado de Educación.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0
Lugar y aulas de impartición
FeSP- Enseñanza UGT (Ponferrada).
Salón de actos de UGT (Ponferrada).
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:20 €
  • Alumnos ULE:10 €
  • Alumnos de otras universidades:20 €
  • Afiliados de UGT:10 €
Objetivos

-Iniciar el conocimiento de la metodología ABN para la enseñanza de las matemáticas

-Conocer el diseño  sistemático de  programas completos con su desarrollo en actividades secuenciadas.

-Dar respuesta a las necesidades educativas especiales a través del método.

-Identificar diversas herramientas y recursos para su puesta en práctica en el aula

-Dotar y dar a conocer recursos digitales, grupos y blogs de interés oficiales ABN.

 

Propios de Primaria:

-Iniciar al conocimiento del algoritmo ABN.

-Informar sobre metodologías naturales para la comprensión y racionalización del cálculo.

-Mostrar contenidos propios del método en el primer internivel de Ed. Primaria.



Competencias y resultados de aprendizaje

-          Competencia didáctica.

-          Competencia atención a la diversidad.

-          Competencia digital.

-          Competencia matemática.



Programa

El método Abierto Basado en Números (ABN) es una alternativa innovadora que se contrapone y compara con la metodología que impera en nuestras aulas desde hace tiempo, el método de aprendizaje matemático Cerrado Basado en Cifras (CBC). Teniendo en cuenta esta realidad educativa y las necesidades actuales que nuestros alumnos demandan Jaime Martínez M. partiendo de referentes universales crea una nueva enseñanza de las matemáticas, siempre en concordancia con la legislación vigente actual. La cual refleja la importancia de fomentar en nuestros alumnos el desarrollo del “sentido numérico” refiriéndose al cálculo mental flexible, estimación numérica y el razonamiento cuantitativo.

CONTENIDOS:

1-Conocimiento de los bloques  de contenidos que conforman el método a nivel de aproximación inicial:

- BLOQUE CONTEO:

-          Conteo.

-          Subitización.

-          Recta numérica, tabla del 100 y decena.

 

BLOQUE SENTIDO NUMÉRICO:

-          Repartos.

-          Ordenación y comparación de conjuntos..

-          Estimación.

 

BLOQUE TRANSFORMACIONES NUMÉRICAS:

 La suma:

-          La tabla de la suma y su extensión en primaria.

-          Parejas del 10, del 100 y del 1000

-          Introducción de la rejilla en la suma.

-          Situaciones de la suma. Resolución de problemas orales y manipulativos

La resta:

-          Extensión de la tabla de restar y su extensión en primaria.

-          Amigos del 10 y del 100.

-          De los símbolos a la escalera ascendente

-          De los símbolos a la escalera descendente

-          Introducción de la rejilla en la resta.

-          Redondeo y compensación

-          Situaciones de la resta. Resolución de problemas orales y manipulativos

 

 

El producto:

-          Los dobles

-          Los triples

-          Manipulación

-          Productos por 2-10-5

La división:

-          Las mitades

-          Los tercios

-          Situaciones de la división: repartos y agrupamientos

2-Programas secuenciados de contenidos y actividades.

3-Recursos y estrategias ABN para su aplicación al aula ordinaria.

4-Recursos y estrategias ABN para su aplicación al aula de Pedagogía Terapéutica.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
- Asistencia del 80%.
- Participación.
- Correcto desarrollo de las actividades prácticas.


Director/es
  • Javier de Ponga Mayo. Maestro de Inglés en Canarias
Profesorado/Ponentes
  • Carlos González Flórez. Delegado sindical. FeSP (ENSEÑANZA) UGT-LEÓN
Comunicador/es
  • Javier de Ponga Mayo. Maestro de Inglés en Canarias
Departamento / Centros Implicados
Enseñanza FeSP-UGT (León).