PROGRAMA
1. La construcción de una historia:
-Planificación
-Estructura
interna del relato
-Los andamios narrativos: Tema, argumento, trama
-Narradores: Omnisciente, equisciente, narrador
protagonista, narrador testigo, otros narradores (narrador en segunda persona,
narrador disfrazado, narrador editor, narrador en primera persona del plural,
narradores múltiples, narradores mixtos, narrador inexistente).
-Los personajes: redondos, planos, protagonistas,
secundarios.
-Cómo se presenta a un personaje: por lo que hace,
por lo que piensa, por lo que dice, por cómo habla, por una peculiaridad, por
lo que opinan otros personajes.
-Tiempo interno. Tiempo objetivo (cronológico) y
tiempo subjetivo.
-¿Desde dónde se cuenta la historia? Tiempos verbales
empleados. Analepsis/prolepsis. Elipsis.
-Descripción de espacio/s: reales o imaginarios,
abiertos o cerrados, etc.
-Ejercicios acerca de lo visto y explicado en clase.
2.-La corrección y el estilo literario
-Tono narrativo y registro lingüístico.
-Equilibrio y ritmo.
-Estilo directo e indirecto.
-La continuidad narrativa
-Recursos de estilo y lugares comunes
-Ejercicios acerca de lo visto y explicado en clase.
3.- Los recursos de la creatividad
-Cómo
se escribe un cuento corto a partir del final (léase a Poe).
-El
monólogo interior en escritores como Delibes y Juan Goytisolo.
-Ejercicios
de estilo.
-Ejercicios acerca de lo visto y explicado en clase.
4.- El momento de la escritura
-El primer párrafo como base de la historia (tiempo,
espacio, punto de vista, tono y género).
-Mostrar en vez de decir, escenificar un suceso en
lugar de resumirlo.
-Empleo de los sentidos físicos: escribir con
colores, sabores, olores, tactos y sonidos.
-Tonos narrativos.
-El último párrafo o final: cerrado, abierto, sin
resolver, con sorpresa, circular.
-Ejercicios acerca de lo visto y explicado en clase.
3.-Los microgéneros: microcuentos, greguerías.
-Ejercicios
acerca de lo visto y explicado en clase.
PROFESOR: MANUEL CUENYA
Escritor y colaborador de varios medios de comunicación. Ha
impartido talleres de escritura, desde 2001, en la
Titulación de Cine de la ex Escuela de Cine de Ponferrada. Y también cursos de
nivel inicial, medio y avanzado de escritura de relatos en el Área de Actividades
Culturales de la Universidad de León. Es el coordinador y prologuista de la Antología de relatos (alumnado de escritura
creativa de la ULE) editado por Piediciones en 2017. Asimismo, hace correcciones de libros.