Taller de Dibujo Artístico (mañanas) 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
En fase de impartición.
Plazas
15
Fecha de inicio
23/10/2018
Fecha de finalización
11/06/2019
Horarios
Martes, de 11:00 a 13:00

Duración
60 horas
Destinatarios
Cualquier persona, interesada en el dibujo, puede beneficiarse de este taller, pensado para abrir el acceso a habilidades que ya se poseen, sólo es cuestión de liberarlas. A partir de 16 años.

Créditos de libre configuracion
ECTS:0,7
Lugar y aulas de impartición

Instituto Confucio de la ULE . Sala cultural (1ª planta) Calle Jesús Rubio 2
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:130 €
Observaciones a las tasas:
Objetivos
Este taller pretende desarrollar en el participante unas habilidades artísticas básicas. Para ello, un gran número de ejercicios, hacen hincapié en liberar el potencial creativo y activar las facultades especiales del lado derecho del cerebro.
En unas pocas sesiones, el alumno consigue notables progresos. Aprendiendo a cambiar la mente al modo de ver del artista (es decir, al lado derecho), se podrá ser capaz de dibujar sin necesidad de más aprendizaje. Serán capaces de ver más y mejor.
Además de lo agradable y relajante que resulta dibujar, gracias a la fuerza potencial del lado creativo del cerebro, se acentúa la confianza en la toma de decisiones y la resolución de problemas.
OBJETIVOS:
 Conocer y manejar los diferentes materiales empleados en el dibujo para progresar técnicamente.
Liberar el potencial creativo del lado derecho del cerebro mediante ejercicios específicos.
 Afinar la percepción de líneas, contornos, relaciones, sombras…
Desarrollo de la capacidad de ver con profundidad la naturaleza de las cosas.
Fomentar el interés por la expresión artística del dibujo y del arte en general.
Aumentar la autoestima y la seguridad personal, eliminando miedos e inseguridades.
 Favorecer la relajación, dibujar también es una forma de meditación. Aprender a “fluir” con el dibujo.
Sensibilizar, mostrar la belleza del mundo que nos rodea y comprender que todo es susceptible de ser dibujado y considerado.


Competencias y resultados de aprendizaje
COMPETENCIAS
Conocer y valorar los diferentes materiales empleados en el dibujo.
Potenciar las habilidades artísticas para progresar técnicamente.
Afinar el sentido de la vista para percibir con detalle la realidad, favorecer “la visión del artista” que nos haga disfrutar más intensamente de la belleza que nos rodea. Desarrollo de la capacidad sensitiva de ver con profundidad la naturaleza de las cosas.
Fomentar el interés por la expresión artística y de la historia del arte en general. Se llevarán a cabo dinámicas charlas, con visionado de imágenes, para conocer y aprender de los grandes maestros.
Aumentar la autoestima y la seguridad personal, eliminando miedos e inseguridades a la hora de ser creativos.
Favorecer la relajación, dibujar también es una forma de meditación. Aprender a “fluir” con el dibujo.
RESULTADOS
Que el estudiante:
 Maneje con seguridad y confianza las herramientas empleadas en el dibujo.
Progrese en la técnica conforme avance el curso.
Aumente su interés por el dibujo y otras manifestaciones artísticas.
 Valore el empleo de la pintura como recurso para favorecer su capacidad de concentración y relajación.
Libere su potencial creativo, tanto artístico como el relativo a la capacidad de tomar decisiones y solucionar problemas.
Disfrute de lo agradable y estimulante que resulta dibujar en grupo.


Programa
 Conocimiento de materiales y técnicas básicas. Prácticas de trazo, línea, sombreado…
 Empezar a ver: Los bordes y contornos. Percepción del espacio positivo y negativo.
Definición del volumen: Tonalidades, valores. Luces y sombras.
 Dibujo con otras técnicas secas: lápices de colores, rotulador negro, sanguina…
Nociones básicas de perspectiva. Proporción, cómo tomar medidas y relacionarlas.
 El dibujo de lo cotidiano.
El lenguaje de la visión: ritmo, equilibrio, peso, dirección, proximidad…
El dibujo como expresión personal. Definición de un estilo propio.
Apuntes y bocetos: dibujando en la calle.

Profesorado: Mikaela Secada Martínez

-Titulación académica.

Estudié Artes, en la especialidad de "Escultura", en Madrid. También "Grabado y técnicas de estampación" en la Escuela de Arte de León. He completado mi formación con multitud de cursos: de cerámica, restauración, modelado, grabado...y de pintura, con creadores como Antonio López o Eulalia Valldosera. Mi experiencia como docente me ha llevado a valorar la importancia del empleo del arte como terapia. Así que, también me he formado como "Terapeuta Gestalt" (Psicología emocional y humanista). Actualmente, me estoy formando en "Psicoterapia Integrativa y Eneagrama", programa SAT, de Claudio Naranjo. Amplían mi formación (y mi evolución), otros conocimientos, adquiridos en diversos cursos: arteterapia, creatividad, meditación aplicada a la terapia... Así, he llegado a compaginar lo que más me apasiona: la creación artística y la psicología. He impartido talleres para diversos colectivos (niños, discapacitados, ancianos, mujeres...) y entidades: Universidad de León, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), Instituto Leonés de Cultura, Ayuntamientos, Asociaciones...

Para más información:

https://mikaelasecada.wixsite.com/mikaelasecada

- Experiencia en el tema.

Más de 15 años impartiendo clases y talleres creativos (dibujo, pintura, arteterapia…) para diferentes entidades (MUSAC, Universidad de LEÓN, Ayuntamientos, Centros culturales, CIAMI (Centro para la Mujer en Villaquilambre), etc

También he trabajado con Asociaciones como ADAVAS (Mujeres y niños víctimas de maltrato), ASPRONA (Discapacitados psíquicos), afectados de PARKINSON de León…



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.

Superación de la correspondiente prueba práctico-teórica final.



Director/es
  • César Ordóñez Pascua. Director del Área de Actividades Culturales. El Albéitar. Ateneo Cultural. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Micaela Secada Martínez
Departamento / Centros Implicados
Área de Actividades Culturales ULE