Taller de Pintura con Óleo y/o Acrílico 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
En fase de impartición.
Plazas
15
Fecha de inicio
24/10/2018
Fecha de finalización
12/06/2019
Horarios
Miércoles, de 19:00 a 21:00

Duración
60 horas
Destinatarios
Cualquier persona, interesada en la pintura, puede beneficiarse de este taller, pensado para abrir el acceso a habilidades que ya se poseen, sólo es cuestión de liberarlas. A partir de 16 años.

Créditos de libre configuracion
ECTS:0,7
Lugar y aulas de impartición

Instituto Confucio de la ULE . Sala cultural (1ª planta) Calle Jesús Rubio 2
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:130 €
Observaciones a las tasas:
Objetivos
Este taller pretende desarrollar en el participante unas habilidades artísticas básicas: sobre la técnica de la pintura, color, efectos de luz y sombra, armonías…En definitiva, aspectos básicos para que, en unas pocas sesiones, seamos capaces de realizar un cuadro (¡y poder seguir pintando en casa!).
Conoceremos distintos materiales para elegir pintar con pintura acrílica, óleo o témpera. Puedes emplear materiales que ya tengas o comprar nuevos (podemos verlo el primer día de clase).


Competencias y resultados de aprendizaje
COMPETENCIAS
 Conocer y valorar los distintos materiales pictóricos para poder elegir cuál o cuáles nos interesa emplear: la pintura acrílica, el óleo o la témpera.
 Desarrollar en el participante unas habilidades pictóricas básicas: sobre color, efectos de luz y sombra, armonías…En definitiva, aspectos básicos para que, en unas pocas sesiones, seamos capaces de realizar un cuadro.
 Afinar el sentido de la vista para percibir con detalle la realidad, favorecer “la visión del artista” que nos haga disfrutar más intensamente de la belleza que nos rodea. Desarrollo de la capacidad sensitiva de ver con profundidad la naturaleza de las cosas.
 Animar la creatividad a partir de ejercicios expresivos en los que empleen diferentes recursos expresivos pictóricos.
 Fomentar el interés por la expresión artística y de la historia del arte en general. Se llevarán a cabo dinámicas charlas, con visionado de imágenes, para conocer y aprender de los grandes maestros.
 Aumentar la autoestima y la seguridad personal, eliminando miedos e inseguridades a la hora de ser creativos.
 Favorecer la relajación, pintar también es una forma de meditación. Aprender a “fluir” con la pintura.

RESULTADOS
Que el estudiante:
 Maneje con seguridad y confianza las herramientas empleadas en la pintura.
 Progrese en la técnica conforme avance el curso.
 Aumente su interés por la pintura y otras manifestaciones artísticas.
 Libere su potencial creativo, tanto artístico como el relativo a la capacidad de tomar decisiones y solucionar problemas.
 Valore el empleo de la pintura como recurso para favorecer su capacidad de concentración y relajación.
 Disfrute de lo agradable y estimulante que resulta pintar en grupo.


Programa
 Conocimiento de materiales y técnicas básicas.
 El color: mezclas, valores, influencias, intensidades…Teoría y práctica.
 Definición del volumen: Tonalidades, luces y sombras.
 Experimentación creativa a través de recursos expresivos pictóricos.
 Mirar a través de los maestros.
 Composición: construcción de un cuadro. El lenguaje de la visión: ritmo, equilibrio, peso, dirección, proximidad…
 La pintura como expresión personal. Definición de un estilo propio.
 Pintar al aire libre: bocetos del natural.

Profesorado: Mikaela Secada Martínez

-Titulación académica.

Estudié Artes, en la especialidad de "Escultura", en Madrid. También "Grabado y técnicas de estampación" en la Escuela de Arte de León. He completado mi formación con multitud de cursos: de cerámica, restauración, modelado, grabado...y de pintura, con creadores como Antonio López o Eulalia Valldosera. Mi experiencia como docente me ha llevado a valorar la importancia del empleo del arte como terapia. Así que, también me he formado como "Terapeuta Gestalt" (Psicología emocional y humanista). Actualmente, me estoy formando en "Psicoterapia Integrativa y Eneagrama", programa SAT, de Claudio Naranjo. Amplían mi formación (y mi evolución), otros conocimientos, adquiridos en diversos cursos: arteterapia, creatividad, meditación aplicada a la terapia... Así, he llegado a compaginar lo que más me apasiona: la creación artística y la psicología. He impartido talleres para diversos colectivos (niños, discapacitados, ancianos, mujeres...) y entidades: Universidad de León, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), Instituto Leonés de Cultura, Ayuntamientos, Asociaciones...

Para más información:

https://mikaelasecada.wixsite.com/mikaelasecada

- Experiencia en el tema.

Más de 15 años impartiendo clases y talleres creativos (dibujo, pintura, arteterapia…) para diferentes entidades (MUSAC, Universidad de LEÓN, Ayuntamientos, Centros culturales, CIAMI (Centro para la Mujer en Villaquilambre), etc

También he trabajado con Asociaciones como ADAVAS (Mujeres y niños víctimas de maltrato), ASPRONA (Discapacitados psíquicos), afectados de PARKINSON de León…



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.

Superación de la correspondiente prueba práctico-teórica final.



Director/es
  • César Ordóñez Pascua. Director del Área de Actividades Culturales. El Albéitar. Ateneo Cultural. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Micaela Secada Martínez
Departamento / Centros Implicados
Área de Actividades Culturales ULE