INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA DE MINDFULNESS 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
08/02/2019
Fecha de finalización
29/03/2019
Horarios
VIERNES DE 17:00 A 19:30

Duración
20 presenciales + 5 trabajo personal
Destinatarios
Toda aquella persona interesada en el contacto teórico y de la práctica de Minsfulness/Atención Plena desde un punto de vista de mejora de la calidad de vida personal o con posibles utilizaciones en el ámbito profesional de la salud y la educación.

Créditos de libre configuracion
ECTS:1,2
Lugar y aulas de impartición
Aula de Expresión Corporal de la Facultad de Educación ULE
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:120 €
  • Alumnos ULE:100 €
Objetivos

Aprender los fundamentos neuropsicológicos, emocionales, conductuales y culturales de Mindfulness. Además de desarrollar una actitud positiva y consciente hacia la práctica formal e informal, promoviendo la calidad de vida desarrollando estrategias adaptativas para la mejora de la gestión emocional y comunicación en la actividad personal, social y  profesional.



Competencias y resultados de aprendizaje

Al finalizar el programa, las personas habrán desarrollarlo un conocimiento teórico y práctico sobre Mindfulness a través de una acción psicoeducativa, además de experimentar diferentes estrategias o herramientas que podrán utilizar en su vida personal, social y profesional, para hacer frente a situaciones donde es recomendable y adecuada la utilización de este tipo de actividad, ofreciendo un espacio de desarrollo de competencia de aprender a aprender y su consiguiente desarrollo de autonomía y el sentido de iniciativa.



Programa

·         ¿Qué es Mindfulness (o Atención Plena) y por qué se extiende su práctica en este momento histórico?

·         ¿Cómo actúa Mindfulness en el cerebro? Hallazgos científicos.

·         ¿Cómo practicar Mindfulness en la vida cotidiana?

·         ¿Cómo practicar Mindfulness formalmente?

·         La postura física y la intención mental.

·         Prácticas de la consciencia corporal.

·         Prácticas de focalización de la atención.

Las sesiones se realizarán dentro de un espacio adecuado, tanto para la recepción de contenido teórico como la práctica experiencial. Cada semana se ofrecerán propuestas de actividades de práctica fuera de las sesiones, así como el trabajo con materiales que se facilitarán de forma digital o material.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.

Se realizarán evaluaciones de seguimiento dentro de las sesiones presenciales, como de las tareas propuestas intersesiones; que además ayudarán a evaluar la fidelidad del mismo, así como los resultados producidos por el programa, con el objetivo principal de recibir feedback.



Director/es
  • Juan Pedro González Rodríguez. Personal docente investigador, en Dptm de Psicología, Sociología y Filosofía Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Facultad de Educación. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Juan Pedro González Rodríguez. Personal docente investigador, en Dptm de Psicología, Sociología y Filosofía Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Mª Elena Esteban Ordóñez. Psicologa sanitaria
Departamento / Centros Implicados
Dptm de Psicología, Sociología y Filosofía (Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico)

Facultad de Educación.


Archivos adjuntos